Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

24 mejores lugares que ver en Bolonia

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Creamos este post sobre los «24 mejores lugares que ver en Bolonia» intentando sintetizar todo lo maravilloso que ofrece esta bella ciudad, capital de la Emilia-Romaña y de casi 400.000 habitantes.

Una ciudad histórica, con una rica tradición cultural y gastronómica, y conocida por su hermosa arquitectura medieval y renacentista. Bolonia es también famosa por su Universidad, la más antigua del mundo occidental, fundada en el año 1.088 y que en la actualidad cuenta con unos 100.000 universitarios. Es conocida también por su famosa cocina, de la que hablamos en el post «Un viaje a Bolonia» .

Por todos estes motivos, Bolonia es conocida como la «dotta» (Universidad), la «grossa» (por su gastronomía) y la «rossa» (por el color rojizo de sus edificios históricos).

Además Bolonia es un importante centro de transporte, con un aeropuerto internacional (ver post «Un viaje a Bolonia») y una estación de trenes que la conecta con las principales ciudades de Italia y Europa.

Bolonia es una ciudad vibrante y animada, llena de vida y con actividades culturales y sociales todo el año, una ciudad que recomendamos visitar y descubrir estos 24 mejores lugares que ver en Bolonia que os proponemos.

Como os decíamos os proponemos estos lugares que ver en Bolonia basados en nuestras visitas y como en todas las listas, sí están todas las que son pero no están todas las que son; y esperamos os sirva de ayuda a la hora de preparar un viaje a esta maravillosa ciudad.

Para completar este post os hemos dejado un mapa, al final de la entrada, para poder localizar cada uno de los 24 mejores lugares que ver en Bolonia.

Al final de la entrada encontraréis un video sobre Bolonia publicado en nuestro canal de YouTube

24 mejores lugares que ver en Bolonia

24 mejores lugares que ver en Bolonia

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Cuándo visitar Bolonia

El clima en Bolonia es templado, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos. La primavera y el otoño son las estaciones más agradables para visitar esta bella ciudad, con temperaturas suaves y agradables.

Si desea disfrutar de festivales y eventos en la ciudad, el verano es una buena época para visitar Bolonia, ya que se llevarán a cabo numerosos festivales y actividades culturales los meses de julio y agosto.

Sin embargo, si deseáis evitar las multitudes de turistas la mejor época es primavera o en el otoño.

Como ciudad universitaria que es Bolonia tiene buen ambiente todo el año y, para nosotros, ha sido la ciudad de Italia que más nos sorprendió positivamente.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La Piazza Maggiore

Mejores lugares que ver en Bolonia Plaza Mayor
Plaza Mayor de Bolonia

La Plaza Mayor de Bolonia, conocida como «Piazza Maggiore» en italiano, es la plaza principal de la ciudad de Bolonia. Es uno de los lugares que ver en Bolonia más emblemáticos y populares ya que en ella se encuentra en el corazón del centro histórico de Bolonia y es famosa por su impresionante arquitectura medieval y renacentista.

Está rodeada por numerosos edificios históricos, como la Basílica de San Petronio, el Palazzo d’Accursio o Palacio Comunale, el Palacio del Podestá y el Palazzo dei Notai o Palacio de los notarios, entre otros

La plaza es un lugar de reunión popular para los residentes y turistas, con muchos cafés, restaurantes y tiendas que rodean la plaza. Además, a menudo se celebran eventos y festivales en la plaza, como conciertos, mercados y exhibiciones de arte.

En definitiva, la Plaza Mayor es un lugar imprescindible dentro de los 24 mejores lugares que ver en Bolonia, tanto para disfrutar de su impresionante arquitectura como para experimentar la vibrante vida social y cultural de Bolonia.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La Basílica de San Petronio

Mejores lugares que ver en Bolonia Basilica de San Petronio
Basilica de San Petronio - Plaza Mayor de Bolonia

La Basílica de San Petronio es una iglesia católica situada en la Piazza Maggiore de Bolonia. Es una de las iglesias más grandes de Italia y una de las más importantes de la ciudad.

La construcción de la basílica comenzó en el siglo XIV y continuó durante varios siglos, es una obra inacabada, como se puede contemplar en su fachada. Debido a la gran escala del proyecto, la iglesia nunca se completó según lo planeado originalmente, que era superar en tamaño a San Pedro de Roma, cosa que no se logró, entre otras cosas, por maniobras del Papa Pío IV. Sin embargo, a pesar de esto, la Basílica de San Petronio sigue siendo un impresionante ejemplo de arquitectura gótica.

El interior de la iglesia cuenta con numerosas obras de arte importantes, incluyendo frescos y esculturas de artistas como Girolamo da Treviso, Jacopo della Quercia y Alfonso Lombardi. Una de las características más notables de la basílica es su imponente fachada, sin rematar.

La Basílica de San Petronio es también conocida por albergar la famosa meridiana cubierta más larga del mundo, de 68 metros, obra de Giovanni Domenico Cassini, un instrumento astronómico utilizado para medir la posición del sol en el cielo. Este meridiano fue construido en el siglo XVII y todavía se puede ver en la iglesia hoy en día. De esta meridiana os hablamos más abajo, en los secretos de Bolonia.

En resumen, la Basílica de San Petronio es una impresionante iglesia gótica que es una visita obligada para cualquier persona que visite la ciudad de Bolonia.

¿sabías qué?

Carlos V fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Clemente VII en la Basílica de San Petronio en Bolonia el 24 de febrero de 1530. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en ser coronado por un Papa, el Papa Clemente VII.

Aunque para el papa Clemente VII, miembro de la poderosa familia florentina de los Médicis, esto suponía una insufrible humillación, ya que en 1.527 después del «Saco de Roma» el tuvo que pagar para salvar su vida a Carlos, así en señal de duelo se dejó crecer la barba como los antiguos patriarcas.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

El Palacio Comunale

Mejores lugares que ver en Bolonia Palacio Comunale
El Palacio Comunale en la Plaza Mayor de Bolonia

También conocido como el Palazzo D’Accursio o del Ayuntamiento. Es la sede del ayuntamiento de Bolonia desde el año 1.336. Es conocido como D’Accursio en honor al profesor de Derecho que donó a la ciudad su residencia y que acabó uniéndose al entramado de edificios para configurar el actual Palacio Comunal.

Se pueden visitar las salas de la primera planta, siempre y cuando no estén ocupadas (preguntar al bedel) y, entre ellas, nos llamó la atención la Sala Farnese, donde fue recibido Carlos V cuando se proclamó emperador.

Mejores lugares que ver en Bolonia Palacio Comunale
Gregorio XIII en el Palacio Comunale con la inscripción de San Petronio
¿sabías qué?

La estatua del Papa Gregorio que preside el Palacio Comunale tiene una inscripción incorrecta «Divus Petronius. Protector et Pater». La estatua de Ugo Buoncompagni, nacido en Bolonia y que luego llegaría a ser el Papa Gregorio XIII,  al que se recuerda principalmente por ser el impulsor del Calendario Gregoriano, se le levantó esta estatua en el año 1.580.

Llegamos al año 1.796 y Napoleón invade Italia con las tropas revolucionarias que no eran muy pro Papa que digamos y además, vista la afición de fundir estatuas de símbolos católicos que tenían los revolucionarios franceses, los boloñeses se apresuraron a modificar la inscripción y la propia estatua de Gregorio XIII.

Modificaron la inscripción como si fuera de San Petronio, patrón de Bolonia y, al mismo tiempo cambiaron la tiara del Papa por una mitra de un obispo. Con todo esto consiguieron salvar la estatua de Gregorio XIII y con el paso de los años volvió a su estado original, sin embargo, la inscripción identificativa sigue refiriéndose a San Petronio .

24 mejores lugares que ver en Bolonia

El Palacio del Podestá

Mejores lugares que ver en Bolonia Palacio del Podestá
Palacio del Podestá en la Plaza Mayor

También conocido como «Palazzo Vecchio», fue levantado en el siglo XIII como sede del gobierno local, pero del edificio original sólo queda la torre y la parte trasera del edificio.

 En el se encuentra la Galería de los susurros , un cuadrilátero formado por el cruce de dos arcadas, de tal forma que si te pones debajo de una de las estatuas que hay en cada arcada, hablando bajito, dicen que se te escucha perfectamente bajo la otra arcada, nosotros no lo pudimos comprobar que había mucha gente. En su día servía para tomar confesión a los leprosos.

También cabe destacar el «Voltone del Podestá» ubicada en la Torre del Arengo, donde se ubica una gran campana que servía para avisar a los ciudadanos de Bolonia cuando ocurría algún hecho importante.

Además es el lugar donde se encuentra la oficina de información turística de Bolonia; el horario es de 9 de la mañana a 7 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La Plaza de Neptuno

Que ver en Bolonia Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno

Junto a la Plaza Mayor se encuentra la Plaza de Neptuno («Piazza Nettuno»), lugar donde se encuentra la fuente que le da nombre. El conjunto monumental fue promovido por el Cardenal Carlos Borromeo, lo que incluyó un reordenamiento de la zona, con derribo de una manzana entera de casas.

Se levantó la fuente en el  año 1.565 y fue coronada con la estatua de bronce de Neptuno, obra de Juan de Bolonia, una estatua de un gran tamaño por lo que los boloñeses la conocen como «Il Gigante». 

Una fuente llena de curiosidades eróticas, así las ninfas aparecen echando agua por los pezones, además de guardar uno de los secretos de Bolonia, del que hablamos más abajo y que hace referencia al pene de Neptuno; a los universitarios de Bolonia, Bolonia es sede la primera Universidad del mundo occidental, se dice que les trae buena suerte  dar dos vueltas alrededor de la fuente en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Y no terminan aquí las curiosidades de la fuente, la escudería y fábrica de coches Maserati se inspiró en el tridente de Neptuno para crear el símbolo de la marca

24 mejores lugares que ver en Bolonia

El Palacio Re Enzo

Mejores lugares que ver en Bolonia Palacio Re Enzo
Palacio Re Enzo

Un palacio que fue levantado en el año 1.245 como una ampliación del los edificios comunales del Palacio del Podestà y por esta razón llamado «Palatium Novum».

Tan sólo tres más más tarde se convirtió en la cárcel-residencia del Rey Enzo de Cerdeña. Aquí tuvo su «residencia» hasta su muerte. Cuenta la historia/leyenda que se le dejaba recibir visitas femeninas y fruto de esas visitas tuvo tres hijas y un hijo, este con una campesina de nombre Lucía, a quien le fue puesto el nombre de Bentivoglio, ya que según la leyenda el rey le decía a Lucía «amor mio, ben ti voglio» (amor mío, te amo).

Este niño fue el ancestro de la conocida familia Bentivoglio que fueron señores de la ciudad, con interrupciones y en conflicto constante con el poder papal, entre 1401 y 1506.

Actualmente se utiliza para la realización de eventos, tanto públicos como privados.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Las Torres de Bolonia

Mejores lugares que ver en Bolonia las dos Torres
Las dos Torres: Garisenda y Asinelli

Estas torres medievales son una de las señas de identidad de Bolonia y son una visita obligada para los turistas que desean disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Bolonia, tal como se ve en la foto de más abajo, era una ciudad llena de torres en la Edad Media, de todo este conjunto de torres han sobrevivido unas 20, de las cuales las más conocidas son estás dos, que reciben el nombre de las familias que las levantaron, la Torre Garisenda y la Torre Asinelli. A la primera no se puede subir pero, en cambio, si se puede subir a la segunda, la Torre Asinelli, que tiene 98 metros de altura y desde donde hay unas impresionantes vistas de Bolonia desde allí arriba (ver video más abajo).

Que ver en Bolonia
Bolonia en la Edad Media

La Torre Asinelli se levantó en el año 1.109 por la familia del mismo nombre y pasó al Ayuntamiento de Bolonia en el siglo siguiente. La Torre Garisenda, que aparece citada en la Divina Comedia de Dante, fue reducida en el siglo XIV a menos de 47 metros de altura por miedo a que se desplomara.

Para subir a la Torre Asinelli es necesario reservar o en la web oficial o en las oficinas de Bolonia Welcome en la Plaza Mayor. El precio es de 5 € por persona y los turnos son cada 15 minutos, el horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, abierto casi todo el año. Para ver precios y horarios actualizados consultar web oficial.

Esta Torre tiene unas vistas únicas de Bolonia, vistas para las que hay que subir 498 escalones, con zonas estrechas y de poca luz, aunque la dificultad física no es exigente si te lo tomas con calma (hay escalones intermedios para descansar), de todas formas creemos que NO es apto para toda la gente, si tienes claustrofobia (aunque hay ventanucos cada cierto tiempo), te dan angustia los espacios cerrados, falta de respiración, etc o no estás en un mínimo de forma, es mejor no subir.

 Para que podáis comprobar las vistas que se obtienen os dejamos un video grabado por la web oficial de turismo de Bolonia, desgraciadamente en el momento que nos tocó subir se nubló y empezó a llover.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Universidad de Bolonia - Archigimnasio

Mejores lugares que ver en Bolonia Archigimnasio
Archigimnasio de Bolonia, sede de la Universidad de Bolonia hasta 1803

El Archiginnasio de Bolonia es un edificio levantado en 1.563, patrocinado por el Papa Pío IV y mandado construir por Carlos Barromeo, en la misma época que se estaba remodelando la zona de la Plaza Mayor y la Plaza de Neptuno. Así se convirtió en el edificio principal de la Universidad de Bolonia, que se considera la universidad más antigua del mundo occidental. Fue sede la Universidad de Bolonia hasta 1.803. Hoy, el Archiginnasio alberga la Biblioteca Municipal

El archigimnasio posee un bello patio interior, adornado con los escudos de los estudiantes que han pasado por la institución. En la biblioteca te encontrarás con anaqueles de madera que conservan códices antiguos.

 En la parte superior se encuentran dos aulas dedicadas a clases universitarias que no se pueden visitar y dos aulas magnas utilizadas en su día para los legisti (estudiantes de Derecho) y los artisti (estudiantes de otras materias), conocidas como la «Sala dello Stabat Mater» y la hoy sala de la biblioteca.

 También merece una visita el bello Teatro Anatómico, que es un fascinante espacio histórico utilizado para disecciones y enseñanzas médicas, levantado todo en madera y en el que hay que destacar las estatuas de los «Spellati» (los despellejados) situadas a ambos lado de la cátedra donde se sentaba el profesor.

Si estás interesado en visitarlo, se puede visitar de gratis la zona del patio y de las escaleras, el acceso al Teatro Anatómico y a la Sala Stabat Mater (cuando no está ocupada para iniciativas culturales) tiene un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado y la entrada cuesta 3 € (abril 2023), para ver precios y horarios actualizados os dejamos el enlace a la web de la Biblioteca Comunal del Archigimnasio. No se puede hacer turismo en la sala donde se encuentra ubicada la Biblioteca.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Vía dell'Indipendenza

Que ver en Bolonia Via dell Indipendenza
Vía dell'Indipendenza

La calle principal de Bolonia, que te lleva desde la estación de trenes a la Plaza Mayor. La primera vez que la vimos nos impactó, nos encantó, ya que está llena de soportales, lo que le da un gran atractivo, fue empezar con muy buen pie nuestro recorrido por Bolonia.

Los fines de semana se cierra al tráfico, y el sábado por la noche está impresionante, con mucho ambiente, con los boloñeses disfrutando de su ciudad. Te lleva desde la Plaza 20 de septiembre, junto a la Estación de Trenes a la Vía Rizzoli, que te deja frente a la Plaza de Neptuno.

La Via de la Independencia se completó en el año 1890, cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo ferroviario. Hoy día la Vía de la Independencia es el corazón de esta bella ciudad y es donde se encuentra la Catedral de San Pedro en Bolonia, que se encuentra  en esta avenida, en la Via dell’Indipendenza número 7.

Y como no podía ser de otra manera, Garibaldi, héroe de la independencia y unificación de Italia, tiene su estatua en la Vía de la Independencia.

Que ver en Bolonia Via de la Indepencia
Via de la Independencia estatua de Garibaldi

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Los pórticos de Bolonia

Que ver en Bolonia pórticos
Bolonia, la ciudad de los pórticos

Como una de las ciudades medievales mejor conservadas, Bolonia ha sabido conservar sus maravillosos pórticos; en la actualidad tiene unos 62 kilómetros de pórticos, de los cuales unos 42 se encuentran en el centro histórico.

 Sin duda será una de las cosas que más llame tu atención cuando llegas a esta ciudad. Se empezaron a construir en el siglo XII y son de una belleza arquitectónica singular. El más famoso es el Pórtico de San Luca, de 3.796 metros de longitud aunque no es el más bello.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La Basílica de Santo Stefano

Que ver en Bolonia Basílica de Santo Estefano
Basílica Santo Estefano, la replica Santo Sepulcro

La Basílica de Santo Stefano, también conocida como Sette Chiese o Siete Iglesias, es un complejo de edificios religiosos ubicado en el corazón de la histórica ciudad de Bolonia, frente a la bella plaza que la nombre y que nos transportó en el tiempo, sin lugar a dudas de los lugares más bellos de Bolonia. La Basílica comprende varias iglesias y capillas, cada una con su estilo arquitectónico e historia únicos.

Los orígenes del complejo se remontan al siglo V, cuando se construyó una pequeña iglesia en el lugar para albergar las reliquias de San Esteban, el primer mártir cristiano.

A lo largo de los siglos, el complejo fue ampliado y renovado por varios gobernantes y órdenes religiosas, lo que dio como resultado una combinación única de estilos arquitectónicos, incluidos el románico, el gótico, el renacimiento y el barroco.

Los edificios más notables dentro del complejo son la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia del Crucifijo y la Iglesia de San Vitale y Agricola. Los visitantes también pueden explorar la Capilla del Santísimo Sacramento, el Patio de Pilatos y el Claustro de los Muertos.

Curioso, al final son siete lugares, no siete iglesias (serían 4) que ver en la Basílica de Santo Stefano y ninguna dedicada a Santo Stefano.

Hoy en día, la Basílica de Santo Stefano es una popular atracción turística y un lugar de culto para los lugareños. Es conocido por su rica historia, arquitectura impresionante y atmósfera única.

La visita a la Basílica es gratis y su horario es de 9:30 a 12:30 y de 14:40 a 19:00. Sin lugar a dudas uno de los lugares que ver en Bolonia.

Que ver en Bolonia Basílica de Santo Stefano
Plaza y Basilica de Santo Stefano
¿sabías qué?

En el 1400 fue hallado un sepulcro paleocristiano que fue colocado en la iglesia dei Santi Vitale e Agricola; en dicho sepulcro podía leerse el nombre de ‘Symon’ (nombre original de San Pedro) y esto llevó a creer que se tratara de la tumba de San Pedro, por lo que la iglesia fue dedicada a San Pedro.

Esto atrajo a muchos peregrinos; peregrinos que inicialmente se dirigían a Roma cambiaron el destino de peregrinación; se dirigieron a Bolonia pensando que la tumba de San Pedro estaba allí. A Roma dejaron de llegar los peregrinos, la economía sufrió una fuerte caída  y el Papá Eugenio IV tomó cartas en el asunto ; reaccionó de una manera radical, mandó hundir el tejado de la iglesia y recubrirla de tierra, o sea, la hizo desaparecer.

Pasados 70 años, el papa Alejandro VI permitió recuperar el uso del edificio, con la condición de no relacionarlo con el culto a  San Pedro, y, desde entonces, continúa siendo la Iglesia de San Vitale e Agricola.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

El santuario de la Madonna di San Luca

Que ver en Bolonia Basílica de San Luca
Basílica de San Luca

La Basílica de San Luca es una iglesia católica situada en la cima de una colina a las afueras de la ciudad de Bolonia. Es una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad y uno de los principales lugares de interés turístico.

La construcción de la basílica comenzó en 1723 y finalizó en 1757. El diseño fue obra del arquitecto Carlo Francesco Dotti y se inspiró en la iglesia de Santa María degli Angeli en Roma. La iglesia es famosa por su larga arcada, que se extiende a lo largo de casi 3,8 kilómetros desde la ciudad hasta la cima de la colina. La arcada fue construida en el siglo XVIII para proteger a los peregrinos de la lluvia y el sol.

La Basílica de San Luca alberga una estatua de madera del siglo XII de la Virgen con el Niño, que se cree que tiene propiedades milagrosas. También hay una serie de frescos y pinturas en el interior de la iglesia, que representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen María.

La iglesia es un importante lugar de peregrinación y muchos visitantes recorren todo el tramo porticado hasta la cima. El pórtico consta de 666 arcos y 15 capillas: con sus 3,796 km es el pórtico más largo del mundo.

No es casual el hecho que esté compuesto exactamente por 666 arcos: el número diabólico (En los alfabetos griego y hebreo cada letra tenía su número correspondiente, así si escribes el nombre en hebreo de Nerón Cesar, quien fue emperador del Imperio romano desde el año 54 d.C hasta el 68 d.C, y persiguió con saña a los cristianos, los números que corresponden a cada letra son: 50 + 200 + 6 + 50 y 100 + 60 + 200 da 666, el número de la bestia, según San Juán). 

Desde la cima de la colina, hay unas impresionantes vistas de la ciudad de Bolonia y sus alrededores.

Que ver en Bolonia San Luca
El San Luca Express, una de las opciones para ir a la Basílica de San Luca

Cómo llegar a la Basílica de San Luca desde el centro de Bolonia:
a) La primera opción es a pie, lleva una hora y media, ya que hay 5 Km desde la Piazza Maggiore.
b) Otra opción es coger el trenecito temático «San Luca Express», que cuesta 12 € (precio abril de 2023), te sube y te vuelven a bajar con parada incluida, no te dejan la opción de no bajarte.

c) y, por supuesto, en el transporte público, coger el bus nº 20 desde la parada de Vía Rizzoli (cerca de las dos Torres) hasta, 13 paradas después, que te deja en la parada «Dello Sport», a partir de ahí quedan unos 2 kilómetros para llegar a la Basílica.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Los mercados de Bolonia

Los mercados de la ciudad son una de las mejores maneras de disfrutar de la deliciosa comida y el ambiente animado de Bolonia. Algunos de los mercados más populares incluyen el Mercato di Mezzo, el Mercato delle Erbe. 

El Mercato delle Erbe (Mercado de las Hierbas) es el mayor mercado cubierto de Bolonia y, como ha sucedido en muchos otros mercados, tras la reforma de 2014, el Mercado combina los tradicionales puestos y tiendas con restaurantes, enotecas y puntos de encuentro, frecuentado por miles de personas, incluidos turistas.

Que ver en Bolonia Mercato di Mezzo
Mercato di Mezzo

Otro de los mercados que destacamos es el Mercato di Mezzo, un Mercado que desde la unificación de Italia, se transformó en el primer mercado cubierto de la ciudad y, tras la intervención de remodelación en 2014, es hoy un espacio donde se pueden comprar o consumir alimentos, vinos y excelentes platos en el lugar.
El Mercato di Mezzo a menudo ofrece citas de degustación y reuniones relacionadas con la cultura de la comida.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Il Quadrilatero

El antiguo barrio de los gremios de Bolonia, que se encuentra en uno de los laterales de la Plaza Mayor (ver mapa del Quadrilatero más abajo), es un barrio con mucho encanto, lleno de calles peatonales y, por supuesto, porticadas, donde te vas encontrar con buenos restaurantes, charcuterías típicas y tiendas de todo tipo, entre las que destacan las de delicatessen.

Destacar la Vía Pescherie Vecchie, una calle estrecha pero repleta de tiendas. En el Quadrilatero también se encuentra el «Mercato di Mezzo», donde encuentras los productos de la cocina boloñesa y, al mismo tiempo, puedes degustarlo en los pequeños restaurantes que han abierto desde hace unos años.

Que ver en Bolonia Quadrilatero
La Via Pescherie Vecchie en Il Quadrilatero
Bolonia Il Quadrilatero Santa Maria de la Vita
Santa Maria de Vita en "Il Quadrilatero"

En la calle Vinacolo Ranocchi se encuentra la osteria (taberna) más antigua de Florencia, la «Osteria del Sole», que data de 1.465, un lugar para ir a beber vino, cerveza, champán,.. pero si quieres comer te lo tienes que traer de fuera.

 Llama la atención por el ambientazo que hay y ver allí unos guantes de Mohamed Alí y un cartel que dice «il vino non e mutuabile si paga alle consegna«, toda una declaración de intenciones.

Osteria del Sole Bolonia
La osteria (taberna) más antigua de Florencia, Osteria del Sole

También dentro del Quadrilatero se encuentran las Galerías Cavour, todo una muestra de tiendas de lujo no aptas para todos los bolsillos.

Aunque si vas poder disfrutar de unos fantásticos helados en la Gelateria Cavour, que se encuentra frente a las Galerías Cavour, ya fuera del Quadrilatero.

Mapa delimitando "Il Quadrilatero"

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Las puertas de Bolonia

Que ver en Bolonia Puerta de San Donato
Puerta de San Donato en Bolonia

Otro de los reflejos de la Edad Media que subsisten en Bolonia, las Puertas, de las cuales quedan diez de las doce que había en origen. Las puertas son el reflejo que queda de las tres murallas que rodeaban Bolonia y que fueron destruidas a lo largo del siglo XX, para facilitar el crecimiento de la ciudad.

 Si hablamos de puertas, la que mejor conserva los trazos originales del siglo XIV es la Porta della Mascarella (foto abajo), una sobreviviente de la Bolonia medieval.

Que ver en Bolonia Puertas de Bolonia Mascarella
Porta della Mascarella , la que mejor conserva los trazos originales

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Parques de Bolonia

Parque de la Montagnola: Es uno de los puntos de encuentro de Bolnia, este parque se encuentra situado al lado de la Piazza 20 de Settembre y la Piazza 8 de agosto, muy cerca de la Estación de trenes de Bolonia.

 Fue el primer parque público de la ciudad y es un lugar para pasear y hacer deporte,  suele ser escenario de conciertos y actuaciones e incluso de manifestaciones. El diseño actual del parque, aunque sus inicios se remonten al siglo XVII, se debe a Napoleón, cuando estuvo en Bolonia y que deseaba dejar una impronta francesa en Bolonia, por lo cual ordenó remodelarlo y los grandes plataneros que te encuentras en este parque son de época napoleónica.

Que ver en Bolonia Parque de Montagnola
El parque más antiguo de Bolonia, el Parque Montagnola

Giardini Margherita: Un parque público al sur de la Piazza di Porta Santo Stefano . En sus 26 hectáreas encontrarás un bonito lago rodeado de amplias zonas de césped, veredas enmarcadas entre árboles y arboledas de cipreses y robles donde los niños tendrán muchísimo espacio para correr y jugar, y podrán disfrutar de un amplio espacio verde.

Es un lugar muy apto para realizar picnics, y así tanto los boloñeses como los visitantes lo suelen utilizar, cuando llega el buen tiempo, para disfrutar de la naturaleza mientras se degusta algún manjar de la gastronomía boloñesa.

Que ver en Bolonia Giardini Margherita
El mejor parque de Bolonia Giardini Margherita

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Secretos de Bolonia

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Finestrella Vía Piella

Que ver en Bolonia secretos finistrella via Piella
Uno de los secretos de Bolonia, la finistrella de Via Piella

Bolonia, al estilo de Venecia, tenía una serie de canales, los cuales fueron cubiertos durante los siglos XVIII y XIX salvo algunos como este, el «Canale di Reno», por lo que la zona sea conocida como la «Piccola Venezia».

Este tramo es posible contemplarlo desde dos puntos de vista, a través de la ventanita y desde la otra acera, con vistas al canal abierto. Esta situado en la Via Piella, a la altura del número 17. 

Por cierto, muy secreto no es como te mostramos en la siguiente foto, a primera hora de la mañana ya había cola para mirar por la ventanita. Un lugar curioso que no debes perderte en una visita a Bolonia.

Secretos de Bolonia la finistrella de Vía Piella
La Finistrella de Vía Piella en la "Piccola Venezia"

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Las tres flechas

Bolonia secretos las tres flechas
Las tres flechas del pórtico de la Casa Isolani

A la altura del número 21 de la Strada Maggiore se encuentra una casa de época medieval, la Casa Isolani. En el techo de madera de su porticado se encuentra uno de los secretos de Bolonia, las Tres Flechas; este secreto, las Tres Flechas , te va a retar, ya que son muy difíciles de ver, el techo, según parece, es el original y ya son muchos años y va muy desgastado. Según cuenta la leyenda son las flechas que dispararon tres bandidos que iban a matar al señor de la casa pero que se distrajeron al ver a su mujer desnuda; después de tanto tiempo aún están ahí las huellas de esas flechas!!

24 mejores lugares que ver en Bolonia

El Cannabis de Bolonia

Bolonia secretos Canabis Protectio
Canabis Protectio uno de los secretos de Bolonia

Al principio de la Vía de la Independencia, en los pórticos de la Casa Stagni se encuentra uno de los secretos de Bolonia, el «Canabis Protectio«. En ese pórtico aparecen tres inscripciones en el techo: «Panis Vita, Canabis Protectio, Vinum Laetitia» que traducido viene a ser «el pan es vida, el cáñamo protección, el vino es alegría». Aunque alguien pueda pensar que está dedicado a alabar los efectos del cannabis a lo que se refiere es al comercio del cáñamo, como fibra textil, que trajo un gran riqueza a la ciudad de Bolonia; una manifestación de lo que fue un elemento importante de la economía boloñesa.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La meridiana cubierta más grande

Secretos de Bolonia interior meridiana Basílica de San Petronio
Interior de la Basílica de San Petronio vista de la meridiana a la izquierda

Como os comentamos más arriba, la Basílica de San Petronio es también conocida por albergar la famosa meridiana cubierta más larga del mundo, de 68 metros, obra de Giovanni Domenico Cassini, un instrumento astronómico utilizado para medir la posición del sol en el cielo. Este meridiano fue construido en el siglo XVII y todavía se puede ver en la iglesia hoy en día. 

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Cabeza del demonio

Que ver en Bolonia secretos demonio
Otro de los secretos de Bolonia , la cabeza del demonio

Llegando a la Plaza de Santo Stefano, en un palacete a mano derecha en dirección a la Basílica de Santo Stefano, en la enjuta de los arcos, el padre de una familia rica pero no bien avenida hizo esculpir las caras de los distintos miembros de la familia pero en uno de ellos colocó uno con los atributos del demonio. No sabemos si quiso representar a uno de los miembros de la familia o quiso dejar constancia de que habitaba el diablo en esta casa.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Los atributos de Neptuno

Que ver en Bolonia secretos pene de Neptuno
Otro de los secretos de Bolonia, la ilusión óptica del pene de Neptuno

La Iglesia obligó al escultor Giambologna a cambiar el tamaño de los genitales del Neptuno por no llegar a un acuerdo previo sobre dicho tamaño, Giambologna aceptó la obligación de reducir el tamaño de los genitales del Dios del Mar pero a cambio hizo una pequeña jugarreta y así si se contempla la estatua desde un cierto ángulo los atributos de Neptuno no sólo son más grandes sino que está en erección, es un juego visual ya que lo que hizo Giambologna fue colocar un dedo tensionado de una mano de Neptuno y así jugar con el efecto visual, tal como se ve en la fotografía que adjuntamos.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

La galería de los susurros

Que ver en Bolonia Secretos Galería de los Susurros
Galería de los susurros en el Palacio del Podestá

Entre las particularidades arquitectónicas de los pórticos del Palazzo del Podestà, junto a la Piazza Maggiore, hay una que llama la atención, la galería de los susurros, y que es la zona donde se encuentran dos estatuas, en honor a San Doménico y San Petronio, que se convirtió, en su día, en lugar de confesión de leprosos; esto se debía a que el cura se situaba debajo de una estatua y el enfermo de lepra debajo de otra y se podía escuchar perfectamente la confesión sin tener que acercarse uno al otro, el arco transmitía los susurros de un lado a otro y así se evitaba el contacto con los leprosos. 

24 mejores lugares que ver en Bolonia

Los bolonios

Real Colegio de España
Real Colegio de España en Bolonia

¿Quiénes son los «bolonios»?, pues así es como son conocidos los estudiantes del Colegio de España de Bolonia. Este Colegio fue fundado por Gil de Albornoz en el año 1.364 y es el único colegio mayor medieval de toda Europa continental que sigue funcionando como tal. Es una institución de carácter privado y no recibe ninguna subvención pública. Actualmente acoge a estudiantes españoles de doctorado y cada año suelen ser poco más de una docena. Hasta el año 2020 sólo podían ir estudiantes varones y por este Colegio de España han pasado «bolonios» como Fernando Suárez, Rafael Calvo Ortega, Fernando Pérez Royo o anteriormente alumnos como San Ignacio de Loyola. Los «bolonios» han ocupado altos cargos y puestos políticos notables, la mayoría de ellos son estudiantes de Derecho. Se encuentra en el número 4 de la Vía Collegio di Spagna. Puede considerarse como la más antigua institución española, pues como tal se creo un siglo y medio antes de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón. En 1.530, poco antes de proclamarse emperador en Bolonia, Carlos I le ofreció la protección real y el título de «Real», protección regia que continua a día de hoy.

Estas son solo algunas de las muchas atracciones turísticas que Bolonia tiene para ofrecer, que nosotros hemos intentado resumir en estos 24 mejores lugares que ver en Bolonia. Pero la ciudad De Bolonia también es conocida por sus eventos culturales y festivales, su animada vida nocturna y su vibrante escena gastronómica. Una de las ciudades más recomendables para vivirla y disfrutarla, se ha convertido en nuestra ciudad de Italia.

24 mejores lugares que ver en Bolonia

10 comentarios en «24 mejores lugares que ver en Bolonia»

    • Muchas gracias a ti, Jose, me alegra que te haya gustado este post sobre Bolonia, una ciudad para visitar y disfrutar😉. Saludos!🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder
    • En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por haberte suscrito al canal 😉, nos alegra que te haya gustado este post sobre Bolonia, una ciudad sorprendente y, para nosotros, de las preferidas de Italia, y mira que hay en Italia ciudades impresionantes, pero Bolonia nos conquistó. Un saludo!🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder
  1. Hola,
    Estuvimos solo una mañana, por lo que apenas vimos cosas. Me alegró ver el ambiente estudiantil que encima celebraban el fin del curso Las torres inclinadas son impresionantes y ahora parecen que tienen riesgo de derrumbe. Saludos y buen fin de semana.

    Responder
    • Muchas gracias Federico por pasarte y comentar! 😉 la verdad es que si ves las dos torres parece que se van a desplomar, pero la Torre Garisenda ya en el siglo XIV tuvo que ser reducida por miedo al derrumbe, y así la Torre Asinelli quedó desparejada, que es a la que, de momento, se puede subir. Bolonia hasta hace poco la tuvimos por una ciudad de paso, pero un día decidimos quedarnos y fue todo un acierto, es más ha pasado a ser una de nuestras ciudades de Italia favoritas, tanto por su ambiente como por su urbanismo y arquitectura, e incluso por su comida (para nosotros, donde mejor se come en Italia, hablando de ciudades). Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder
    • Muchas gracias por tu visita y comentario Amaia! 😉 Nos agrada saber que te ha gustado leerlo y que has disfrutado con las fotos y el video que acompañan esta entrada. Un abrazo! 🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder
  2. Me encantaría ver la Piazza Maggiore y Basílica de San Petronio, el Palazzo d’Accursio o Palacio Comunale, el Palacio del Podestá, el Palazzo dei Notai, etc. Aunque ya he hecho parte del viaje gracias a la imágenes que compartís que son preciosas. La galería de los susurros también me llama la atención. Y me gustaría verlo todo en persona, a ver cuándo se puede. Gracias como siempre por compartirlo vuestros viajes y la excelente y detallada información para hacerlos. Un abrazo

    Responder
    • Muchas gracias a tí por tu comentario, apreciamos mucho tus palabras 😉! Ojalá lo puedas ver pronto y esperemos que disfrutes tanto de Bolonia como lo hemos hecho nosotros. Bolonia es una ciudad que fue todo un descubrimiento y ahora es una de nuestras preferidas de Italia, entre otros motivos, además de los que comentas por su ambiente. Una ciudad con encanto. Un abrazo! 🙋‍♂️🙋‍♀️

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies