12 lugares que ver en Lugo y alrededores
Breve introducción sobre Lugo
12 lugares que ver en Lugo
Cómo llegar a Lugo
Llegar a Lugo es sencillo, tanto en coche como en transporte público.
Desde A Coruña o Santiago se tarda alrededor de 1 hora y 45 minutos, mientras que desde Madrid el viaje ronda las 4 horas y media por la A-6.
Lugo cuenta con estación de tren y autobuses, con conexiones desde las principales ciudades gallegas, aunque en tren no hay conexión directa con el tren de alta velocidad.
Los aeropuertos más cercanos son el de A Coruña (99 Km) y el de Santiago de Compostela (91 Km).
Cúando visitar Lugo
Como en general en toda Galicia, la mejor época para visitar Lugo es de mayo a octubre, cuando el clima es más estable y agradable. El verano es ideal para recorrer la muralla y disfrutar de las terrazas, aunque también es cuando hay más visitantes. El otoño ofrece una ciudad más tranquila y unos paisajes espectaculares en los alrededores (Ribeira Sacra, Ancares, Xistral,…). Si queréis vivir Lugo en su máxima expresión hay dos fechas clave que son junio, con el Arde Lucus, y octubre, con el San Froilán, cuando la ciudad se llena de ambiente, mercados, música y tradiciones.
Una recomendación que os hacemos es conocer Lugo con un guía, como en este freetour por Lugo: Free Tour por Lugo.
12 lugares que ver en Lugo
Os vamos a proponer en la siguiente lista una serie de lugares que consideramos imprescindibles en una visita a Lugo, una visita de un día a Lugo o de dos días, dependiendo del ritmo de cada uno. Al final de post os dejamos un mapa con las principales atracciones que ver en Lugo y los hoteles y restaurantes que os recomendamos. Vamos allá!.
Tabla de contenidos
Muralla romana de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
Si hay algo que no puede faltar en una visita a Lugo es un recorrido por su muralla romana, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y es de las que mejor se conservan de la época romana, ya que incluso mantiene su uso.
A lo largo de su historia, fue construida entre finales del siglo III d.C y principios del siglo IV d.C, ha sufrido modificaciones que no alteraron, sustancialmente, su aspecto; en sus más de 2 Km de recorrido cuenta con 71 torreones y, originalmente, con 5 puertas.
Caminar sobre ella permite disfrutar de unas vistas espectaculares tanto del casco histórico como de la parte nueva de la ciudad. El paseo por las murallas es gratuito y accesible. Es el gran balcón urbano de Lugo.
Para personas con movilidad reducida que quieran recorrer la muralla el único acceso apto se encuentra frente a la fachada de la Catedral.
Puertas de la Muralla romana de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
Aunque originalmente la muralla de Lugo contaba con 5 puertas (Porta Nova, Porta Miñá, Porta de Santiago, Porta de San Pedro y Porta Falsa) a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a la expansión urbana, se abrieron otras 5 puertas. Actualmente cada una de ellas conecta el casco histórico con distintos barrios de la ciudad. Pero si tenemos que destacar una, esa es a Porta Miñá, también conocida como Porta do Carme (por estar frente a la Capilla del Carmen), es la puerta de origen romano que se conserva con menos modificaciones; era la salida natural hacia el río Miño, nombre que derivó en la actual Porta Miñá.
Otra que conocen bien los peregrinos que hacen el Camino Primitivo es la Puerta de San Pedro o Puerta Toledana ya que esta puerta era la que daba entrada a la vía XIX romana procedente de Astorga. Esta puerta fue reedificada en 1781.
12 lugares que ver en Lugo
Las cinco puertas originales son:
Porta Miñá o del Carmen
Porta Nova
Porta de Santiago o del Postigo
Porta de San Pedro o Toledana
Porta Falsa (el nombre se debe a que era un puerta de uso exclusivamente militar y la salida era una trinchera).
A estas cinco puertas se sumaron a finales del siglo XIX y principios del XX otras cinco más, a saber: Porta do Bispo Odoario (Puerta del Obispo Odoario) o del Hospital; Porta do Bispo Aguirre (Puerta del Obispo Aguirre); Porta do Bispo Izquierdo (Puerta del Obispo Izquierdo), o del Campo Castelo o de la Cárcel; Porta da Estación y Porta de San Fernando o del Príncipe Alfonso.
Las puertas de madera se mantuvieron hasta el año 1.877.
Antiguo puente romano de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
El antiguo Puente Romano, conocido también como Puente Viejo, es otro de los grandes símbolos de la ciudad. Salva el río Miño y ha sido durante siglos una vía de comunicación fundamental. Aunque su estructura original ha sido reformada varias veces ( en los siglos XII, XIV y XVIII), conserva el trazado romano y sigue siendo una de las estampas más bonitas de Lugo. Comunicaba, en época romana, Lugo con Braga pasando por Padrón. Si paseáis por él y sus alrededores vais tener la oportunidad de contemplar unas excelentes vistas y reflejos en el río. Además, es un punto de paso del Camino Primitivo de Santiago, lo que le añade un valor histórico y cultural.
Catedral de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
La Catedral de Santa María de Lugo es uno de los templos más singulares de Galicia. Su construcción como tal catedral se inicia en 1129 y finaliza en 1273, diseñada por el maestro Raimundo de Monforte. Aunque su origen y estilo es predominantemente románico (p.e: Puerta Norte), combina a la perfección estilos gótico (p.e: parte de la Capilla Mayor y la girola), barroco (p.e: Capilla de los Ojos Grandes) y neoclásico (fachada principal). Su interior sorprende por su su sobriedad y por custodiar permanentemente el Santísimo sacramento expuesto, algo poco habitual y que le da el título de catedral «privilegiada», lo que hace que se denomine a Lugo como la «ciudad del Sacramento».
Destaca su magnífico retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. Desde la plaza que la rodea se obtiene una de las mejores vistas de la muralla.
Antigua cárcel de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
Conocida como «O Vello Cárcere»(la vieja cárcel) se encuentra situada en la Ronda de la Muralla, junto a la Plaza de la Constitución y la Estación de Autobuses y al entrar impresiona tanto por su arquitectura como por su historia. Fue construida entre 1882 y 1887 y fue de las primeras que tenían celdas individuales en una estructura radial en la que se veía todo. Funcionó como prisión hasta el año 1981 y hoy se ha reconvertido en un centro cultural.
Pasear por sus pasillos y patios nos permitió hacernos una idea de cómo era la vida entre sus muros. Actualmente alberga exposiciones temporales, actividades culturales y espacios de interpretación.
Nos resultó especialmente interesante la transformación del edificio , que ha pasado de ser un lugar de reclusión a un espacio abierto a la ciudadanía y dedicado a la cultura.
Plaza de Santo Domingo
12 lugares que ver en Lugo
La Plaza de Santo Domingo es uno de los puntos neurálgicos de Lugo y una de las zonas con más vida de la ciudad. Aquí se mezclan comercios históricos, terrazas y un constante trasiego de gente. Preside la Plaza la columna con una estatua en bronce de un águila, que se levantó en el año 1976 para commemorar los dos mil años de creación de la ciudad, esta Plaza se encuentra muy cerca de la muralla. En ella se encuentra la Plaza de Abastos y la Iglesia y Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia se comienza a construir en 1303, en estilo gótico mendicante. Es un lugar de tránsito entre el centro histórico y la zona comercial. Además es un buen punto para hacer una primera toma de contacto con la ciudad, sentarse en una terraza y observar el ritmo de la ciudad.
Plaza do Campo
12 lugares que ver en Lugo
Para nosotros el centro neurálgico de Lugo y ya veréis por que lo decimos. De forma triangular y situada en pleno casco histórico de la ciudad, muy próxima a la Catedral, es una de las plazas más antiguas de Lugo, antiguamente era el corazón comercial de la ciudad.
Su aspecto actual combina la herencia medieval con elegantes casas barrocas del siglo XVIII, apoyadas en soportales de piedra.
En el centro destaca la Fuente de San Vicente, construida en 1754, que abastecía de agua a la ciudad.
Una curiosidad: cada 29 de julio, durante el «Milagro de San Vicente», la fuente mana vino, una de las tradiciones más curiosas de Lugo. Además, aquí comienza la famosa Rúa Nova, conocida como la calle de los vinos.
Plaza Mayor de Lugo
12 lugares que ver en Lugo
La Plaza Mayor de Lugo es el auténtico corazón de la ciudad. Porticada, amplia y siempre llena de ambiente, reúne alguno de los edificios más importantes, como el Ayuntamiento, la iglesia de los Padres Franciscanos y el monumento a los fundadores de la ciudad.
Es ideal para recorrerla con calma y poder disfrutar de las terrazas de alguno de sus cafés, como el centenario Café del Centro. La Plaza Mayor es utilizada como el punto de encuentro de muchos eventos y celebraciones. Desde aquí parten varias calles del casco antiguo, por lo que no es dificíl terminar volviendo a ella.
Parque Rosalía de Castro
12 lugares que ver en Lugo
Ir de vinos y tapas por Lugo
12 lugares que ver en Lugo
Ir de vinos y tapas por Lugo es toda una forma de vida, de disfrutar de la ciudad. En Lugo la tradición de ofrecer una tapa gratuita lleva más de cincuenta años y continua actualmente. Aunque de tapeo puedes ir por distintos barrios de la ciudad, nosotros nos vamos centrar en el tapeo del casco histórico, del que podemos ubicar su punto de partida en la Praza do Campo, desde la que sale la Rúa Nova (la calle de vinos), la rúa Bispo Basulto, la Rúa da Cruz y la Rúa do Miño, calles en las que vais poder encontrar magníficos lugares donde tapear como nuestro preferido el «Cinco Vigas» en la Rúa da Cruz, la «Taberna Daniel» o el «People» en la rúa Bispo Basulto, el «Bar Noia» en la Rúa Nova, … Una opción ideal para cerrar una noche en Lugo, disfrutanto del ambiente y el tapeo, y una buena manera de conocer la gastronomía de Lugo.
Dos eventos: Arde Lucus y San Froilán
12 lugares que ver en Lugo
Dos de los eventos más importantes de Lugo son el «Arde Lucus» y el «San Froilán».
El «Arde Lucus», que se celebra en junio, transforma la ciudad en al antigua Lucus Augusti: romanos, castreños, mercados, campamentos y espectáculos recrear la historia de Lugo de forma espectacular.
El «San Froilán» en octubre, es la gran fiesta patronal, con conciertos, ferias y un ambiente increíble. Uno de los grandes clásicos de esta fiesta son las pulpeiras de O Carballiño, que instalan sus carpas para ofrecer uno de los mejores pulpos de Galicia.
Os recomendamos visitar Lugo durante alguna de estas dos fiestas, es una experiencia inolvidable.
Excursiones por los alrededores de Lugo
Los alrededores de Lugo esconden auténticas joyas que completan perfectamente cualquier escapada.
A pocos kilómetros se encuentra el Templo romano de Santa Eulalia de Bóveda, un misterioso santuario de época romana único en la península.
También os recomendamos visitar alguno de estos castros: como el «castro de Castromaior» en Portomarín o el «castro de Viladonga» en Castro de Rey, próximo al nacimiento del río Miño, en plena Terra Chá.
Para los amantes del mar os recomendamos una escapada a la Mariña lucense, con lugares espectaculares como la Playa de las Catedrales, o pueblos con encanto como Ribadeo o Viveiro, además de playas y pueblos turísticos como Foz.
Y como no, una escapada a la Ribeira Sacra, con sus cañones, monasterios y viñedos, o a los Ancares, con pueblos como Piornedo o O Cebreiro, donde veréis las pallozas (antiguas viviendas, de época prerromana, de planta circular u ovalada, con tejados de paja)
12 lugares que ver en Lugo
Dónde comer en Lugo
Lugo es sinónimo de buena mesa, tanto que su lema es «E para comer Lugo», y corroboramos que es totalmente cierto.
Entre los restaurantes que más nos gustaron destacamos los siguientes: el Mesón A Laxa Raxería, donde hemos disfrutado de unas carrilleras estupendas y un rico pulpo a la parrilla; otro de los restaurantes que os recomendamos es la Parrillada Fonsagrada, un lugar para disfrutar de la carne y a buen precio; y seguimos con lugares para disfrutar de la carne como es la Parrilla Asador Santa Comba, se encuentra a unos 10 Km del centro de Lugo, es un lugar que hemos repetido en varias ocasiones y en la que os recomendamos tanto el chuletón como el churrasco, un clásico. Volviendo para Lugo un lugar que nos ha encantado, el Cachivaches, donde probamos un arroz caldoso de pulpo y almejas exquisito, se encuentra un poco alejado del centro pero merece la pena acercarse hasta él y para rematar nuestras recomendaciones de lugares donde comer en Lugo el Bar Cinco Vigas, del que hablamos a la hora del tapeo, pero donde se pueden pedir unas buenas raciones, nosotros pedimos unas de chipirones y otra de raxo con patatas, muy sabrosas y a buen precio.
12 lugares que ver en Lugo
Dónde alojarse en Lugo
Para dormir en Lugo os recomendamos dos opciones muy céntricas.
La primera, el Hotel Méndez Nuñez, una apuesta segura en pleno casco histórico, cómodo y con una ubicación inmejorable para recorrer la ciudad a pie. Os recomendamos subir a la terraza que está en el último piso. Os dejamos un enlace a la web oficial del Hotel Mendez Nuñez para ver disponibilidad y precios.
La otra opción, también en el centro,es el Sercotel EsteOeste, un hotel que destaca por su diseño moderno, confort y una excelente atención. Os dejamos un enlace a la web oficial del Hotel EsteOeste para ver disponibilidad y precios.
Ambos son ideales para una escapada a Lugo.
12 lugares que ver en Lugo
Mapa de los principales lugares que ver en Lugo
12 lugares que ver en Lugo
También te pueden interesar: