Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

22 Platos y postres típicos de Galicia

Uno de los grandes atractivos que ofrece Galicia a los que la visitan es su cocina. La cocina gallega es una cocina basada en el producto, en la materia prima, y en la tradición. Esto no quiere decir que no haya innovación pero el peso de los dos factores anteriores influye y, sobre todo, marca el conocimiento del visitante o turista, ¿ quién no viene pensando en comer en Galicia una mariscada, pulpo, empanada, cocido, …?. Una elección de los 22 platos y postres típicos de Galicia se hace difícil, porque para gustos colores y en la comida mucho más. Completamos la relación con tres embutidos gallegos muy caracteristicos: chanfaina, botillo (butelo) y la androlla (androia).

Comer en Galicia

22 platos y postres típicos de Galicia

Mariscada

De los 22 platos y postres típicos de Galicia este era uno de los más fáciles de elegir. Si Ferrán Adriá dijo que en las aguas gallegas «nadan los mejores productos del mar del mundo» por algo sería. Pero, ¿qué hace que el marisco gallego esté tan rico?, la respuesta es una combinación de tres factores: una costa extensa y, a veces, abrupta, combinada con las rías y con un fenómeno que se conoce como el afloramiento, que son vientos del nordeste que producen corrientes mediante las cuales las aguas profundas y ricas en nutrientes afloran a la superficie, es un fenómeno que se da en otros zonas como Perú, California, SE de Africa,..Gracias a la combinación de estos tres factores podemos disfrutar un buen marisco en Galicia. Y una buena mariscada lleva una combinación de ellos: centollas, nécoras, percebes, cigalas, vieiras,….La siguiente pregunta es dónde comer en Galicia un buen marisco, y la respuesta no es fácil pero ahí os van algunos lugares: el D’Berto en O Grove (nuestro favorito), Casa Antonio en Malpica, A Barrola (Santiago de Compostela) , El Mosquito en Baiona, El Badulaque en Cedeira (los mejores percebes), Casa Rosita en Cambados (salpicón de marisco), A Centoleira en Bueu, etc.

22 platos y postres tipicos de Galicia mariscada
Mariscada
La fiesta del marisco de O Grove es la más conocida de todas las que se celebran en Galicia y llegaba a reunir, antes de la pandemia, a más de 200.000 personas en el mes de octubre. Aunque también hay otras como la de la Illa de Arousa, que se celebra en agosto (antes de la pandemia) y que recomendamos: buenos precios y buen ambiente, además de un lugar espectacular, la Illa de Arousa.

Pulpo a feira

Quizás el plato más popular de la cocina gallega fuera de Galicia, al menos, el que más se elabora fuera de Galicia como tal. Es un plato que no debéis perderos en un viaje a Galicia, aunque probablemente no todo el pulpo que probéis sea pulpo de las rías gallegas. Se sirve en un plato de madera, cortado en rodajas aderezadas con sal gorda, pimentón dulce o picante y rociado de aceite de oliva y, acompañado de un buen pan. A veces, lo acompañan de patatas («cachelos»). Lugares dónde comer en Galicia buen pulpo y degustarlo, pues infinitos, desde cualquier feria a muchos bares o restaurantes, pero por fama y ser reconocidos como casas de pulpo os dejamos algunos ejemplos: Pulpería Fuchela en O Carballiño (capital pulpeira de Galicia, con una gran fiesta en su honor a mediados de agosto); Pulpeira de Lola la Antigua de Melide, en Coruña; Casa Acuña en a Illa de Ons (donde además podrás probarlo al estilo de la isla, a caldeirada); Bar El Muelle en Muros; A Taberna do Puntal, en Villarrube, Valdoviño, etc, y por supuesto en ferias y fiestas de Galicia, entre las que destacan las pulpeiras de las Fiestas de Lugo, del San Froilán, que vienen de O Carballiño.

Comer en Galicia pulpo
Pulpo a feira

El pulpo («polbo» en gallego) tiene otras formas de preparación, de las que os vamos hablar de dos:
a) Pulpo a la mugardesa, en la localidad coruñesa de Mugardos, una villa costera próxima a Ferrol, el pulpo se prepara en un guiso con patatas, pimientos rojos y cebollas. Es una de las variantes más conocidas y se celebra una fiesta gastronómica a mediados de julio en Mugardos. La Pulpería La Isla es un lugar recomendable para probar el pulpo a la mugardesa.
b) Pulpo a la brasa o la plancha, donde una vez que el pulpo está cocido, se deja enfriar para después separar los tentáculos y pasarlos por la plancha. Es una modalidad que se ha extendido por toda Galicia.

Comer en Galicia Pulpo a la mugardesa
Pulpo a la mugardesa
22 platos y postres tipicos de Galicia pulpo
Polbo a brasa

Cocido gallego

Este es uno de los platos más contundentes y pantagruélicos de los que os estamos hablando, es un plato para combatir el frío y la humedad del invierno. Un cocido que lleva patatas, grelos ( o en su lugar, nabiza, berza o repollo, según la época), garbanzos, chorizos, carne salada de cerdo (donde destaca la cabeza del cerdo), carne de ternera y gallina, y unto (grasa de cerdo). Toda esta explosión de calorías se sirve en un paso o dos (dependiendo de si se sirve el caldo o sopa). El cocido propiamente dicho se separan en bandejas, una con patatas y grelos, otra con chorizos y garbanzos, otra con el cerdo y otra con la carne de ternera y gallina. Cuando se prepara es probable que sobre, ya que se preparan cantidades pantagruélicas y es difícil calcular, así que con lo que sobra se suelen elaborar croquetas o ropa vieja. Restaurantes dónde comer en Galicia un buen cocido, pues, entre otros muchos, el restaurante «La Molinera» en Lalín (capital del cocido gallego); «Casa Currás», también en Lalín; Cafe-bar Rodeiro, en Santiago de Compostela; «A de Rafael» (Casa Lodeiro ), en Vila de Cruces; «Casa do Labrego«, en Baamonde, Lugo, etc

Comer en Galicia cocido
Cocido gallego
La capital del cocido gallego es Lalín, donde se celebra una fiesta del cocido desde 1.969 (declarada en 2.020 Fiesta de Interés Turístico Internacional) el domingo anterior al domingo de carnaval y, antes de la pandemia del coronavirus, se celebraba un mes del cocido (del 15 de enero al 14 de febrero).

Empanada

De la empanada en Galicia hay noticias desde el siglo VI d.C, incluso aparece en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Es un plato muy popular y que acepta los contenidos más variados, tanto sea pescado, marisco o carne. Quizás las más conocidas sean las de bacalao, atún, xoubas (sardina pequeña) y zamburiñas. La base suele ser de harina de trigo, aunque las de mariscos y base de maíz también son frecuentes. Aunque nos gustaría destacar unas cuantas empanadas por su originalidad, como la de raya, de la zona de Cedeira, que no lleva tapa (foto más abajo); la de berberechos con su concha, con base de maíz, de la zona del Barbanza y, finalmente, una empanada dulce, la que se elabora con nata y azucar, sin tapa, muy típica de zonas de las comarcas del Ortegal y del Eume. Comer en Galicia una empanada es casi una «obligación».

Comer en Galicia Galicia Empanada
Empanadas gallegas

Costrada de Pontedeume. Un plato de origen medieval típico de Pontedeume que consiste en una especie de empanada de varios pisos y que según cuenta la tradición llegó de Italia de manos de unos monjes agustinos que vinieron al monasterio de Caaveiro en el siglo XII. Es un plato contundente que se puede preparar de carne (raxo, jamón y pollo) o de pescado (rodaballo, vieira y jamón), separadas cada capa de producto por una masa especial. Es un plato con una preparación laboriosa y con ingredientes relativamente caros. Uno de los sitios donde comer en Galicia, en Pontedeume, costrada es en la Cantina Río Coves.

22 platos y postres tipicos enGalicia Costrada de Pontedeume
Costrada de Pontedeume

Caldo gallego

Uno de los platos más típicos y consumidos en Galicia, ideal para días de frío. En su preparación se utilizan grelos o nabizas, o en otras ocasiones, repollo o berzas, depende del lugar y del mes del año… acompañadas de carne (carne salada de cerdo y jarrete o falda de ternera), patatas, habas blancas secas, en algunos lugares le añaden chorizo y algo que no debe faltar, el «unto«, que es grasa de cerdo que le da un toque inconfundible al caldo e imprescindible para su elaboración y sabor. Un plato para comer en Galicia en los meses fríos y húmedos.

Comer en Galicia caldo gallego
Caldo gallego en la Tacita de Juan

Arroz con bogavante

Incluimos este plato por la diferencia de sabor que hay entre el bogavante gallego (lubrigante) y el bogavante canadiense, más insípido. ¿Cómo se diferencian? el bogavante gallego es más azulón, más oscuro, mientras que el canadiense es más rojizo y de mayor tamaño. ¿Dónde comer en Galicia un buen arroz con bogavante? Si hay un pueblo asociado al arroz con bogavante este es Rinlo, en la Mariña luguesa, muy cerca de la playa de las Catedrales, donde se encuentra el restaurante A Cofradía. Otro lugar donde comer en Galicia un buen arroz con bogavante es el restaurante El Saburil, en la playa de Nemiña, en Muxía (A Coruña), en el Restaurante taberna O’xe, en Vigo o en El Mosquito, en Baiona. Y en Santiago de Compostela en el restaurante San Clemente o en el restaurante A Barrola .

Comer en Galicia arroz con bogavante
Arroz con Bogavante en Baiona

Churrasco

Uno de los platos más consumidos en Galicia, sobre todo en el verano. Tradicionalmente productora de carnes de vacuno y porcino, el churrasco,carne preparada en una parrilla sobre brasas, tenía todas las papeletas para triunfar debido a la calidad de las carnes gallegas. Siempre hay la discusión de si churrasco de ternera o de cerdo, o un mixto. Ahí para gustos, del vacuno se utiliza para preparar el churrasco la falda cortada transversalmente y parte del costillar y del porcino, el costillar. Se acompaña de patatas fritas y/o ensalada, además de chorizos criollos, también conocidos como chorizos parrilleros, que son chorizos que no están curados. También hay quien le añade la salsa típica hecha de vinagre, aceite de oliva, vino blanco y laurel, es tan querida por unos como menospreciada por otros. Churrasco hay en muchos sitios pero buen churrasco ya no tanto, un buen sitio donde comer en Galicia churrasco es en el Asador a Xesteira en Sanxenxo.

Churrasco con patatas fritas
Churrasco con patatas fritas

Sardinas, xoubas y parrochas

Tres nombres para definir las sardinas según su tamaño, a la sardina pequeña (de 11 a 15 cm) se la designa como xouba o parrocha. En las Rías Baixas se le conoce como xouba y en las Rías Altas como parrocha. Son las sardinas apropiadas para preparar fritas, rebozadas o en empanada. Es un producto asociado el verano y tiene su lógica, su época idónea de consumo va de mayo a octubre. Otras formas de prepararlas es un guiso, que se conoce con el nombre de «xoubas afogadas«. Si hay un pueblo en Galicia al que se asocian las xoubas este es Rianxo, donde se celebra una fiesta de la xouba, normalmente a finales de julio. La sardina, la de tamaño mayor a 15 cm, va mejor para ir a la brasa o su destino será la conserva, aunque también puede ir en a la plancha, marinadas, en escabeche, a la parrilla, fritas, guisadas,.. .

Sardinas con pan por San Juan
Sardinas con pan por San Juan

Las sardinas a la brasa son un plato típico por San Juanpor San Juan a sardiña molla o pan«, tal como dice el dicho popular), ya que es por estas fechas cuando alcanza su máximo contenido graso y su sabor. Así, por San Juán, se toman sobre una rebanada de pan, de trigo o de maíz, que se impregna de la grasa de la sardina logrando un sabor espectacular. En la noche de San Juan en Galicia no pueden faltar las sardinas asadas y un buen trozo de pan, acompañadas de un buen vino blanco o una Estrella Galicia bien fria.

Chuletón de buey o vaca

En Galicia las carnes son exquisitas pero hasta hace pocos años la oferta de calidad se centraba en la ternera gallega, con indicación geográfica protegida, y consiguiendo un excelente nivel. En los últimos años ha empezado a destacarse, en la producción y en la oferta gastronómica, el chuletón de vacuno viejo, tanto de buey como de vaca, en el que sobresale el primero, que se equipara con el cerdo de bellota en lo que respecta a la infiltración de grasa en la carne, el beteado en el magro, que le da ese sabor único a esa carne rojiza con grasa dorada. También se ha comparado con la carne de los bueyes de Kobe, en Japón. El buey tiene que tener un mínimo de 48 meses aunque lo ideal sería un animal de más de 7 años dedicado al trabajo en el campo. Según los expertos, la diferencia entre el chuletón de buey y el de vaca está, además de la escasez de bueyes, en que la vaca ha producido hormonas en su etapa reproductiva y el buey ha sido castrado previamente, lo que diferencia la calidad de sus carnes, ya que el buey desarrollará más grasa entreverada lo que provocará que su carne tenga una mayor suavidad y un sabor único. Una vez sacrificado el animal la carne permanece entre un mes y dos meses en cámara, lo que produce una carne tierna y exquisita. Dónde comer en Galicia buenos chuletones de vacuno (buey y/o vaca), pues entre otros, en el El Hostal Asador Río Sil (chuletón de buey), en Carballo; en la Parrilla Caminito (chuletón de vaca) en Lugo; también en Lugo en la Parrillada Asador Santa Comba (chuletón de vaca);Casa Pena (chuletón de vaca), en Moeche,…

Chuleton de vaca vieja
Chuletón de vaca vieja en el Asador Santa Comba

Caldeirada de pescado

Un plato típico de los pueblos marineros de la costa atlántica. Plato tradicional y sencillo, que lo que precisa es una buena materia prima. El ingrediente principal está constituido por una amplia variedad de pescados, entre los cuales están el rodaballo, congrio, merluza, raya, etc; acompañando al pescado van las patatas cortadas al estilo panadera (rodajas) y cebolla. Se cuece el pescado y las patatas y se le echa un sofrito de ajada (allada).
Un lugar para probar una buena caldeirada de merluza es en el restaurante «A Sobreposta» en O Barqueiro (Mañon, A Coruña) o en «A Casa do Peixe» en Muxía. La caldeirada de raya está exquisita en el restaurante «Fontevella», en Caldebarcos (Carnota).

Caldeirada en Caldebarcos
Caldeirada en Caldebarcos
Merluza a la gallega en el Restaurante Sobreposta en O Barqueiro
Merluza en O Barqueiro

Raxo con patatas

Uno de los platos más recurrentes en los menús de los restaurantes de Galicia. El raxo es carne de cerdo, la parte del lomo cortada en pequeños trozos y adobada con ajo. Se suele acompañar de patatas fritas y, en algunas ocasiones, de pimientos, ya sean de Padrón o no. Uno de los sitios que recomendamos para probarlo es el restaurante «Cortés» en Sigüeiro (a 12 km de Santiago) y en algún furancho (p.e: Lourancho de Baión).

Raxo con patatasy pimientos
Raxo con patatasy pimientos

Pimientos de Padrón

Originarios del convento de San Francisco de Herbón, situado en Padrón (A Coruña), por lo que su denominación de origen protegida es Pimientos de Herbón. Son de un tamaño pequeño y que tienen una particularidad, unos pican, en un pequeño porcentaje (menos de un 10%), como dice el dicho «os pementos de Padrón, uns pican e outros non». Se suelen preparar a la plancha o fritos en aceite, se sazonan con sal gorda. Los auténticos pimientos gallegos Pimientos de Herbón sólo se comercializan entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. La fiesta del pimiento se celebra en Herbón, en pleno verano, principios de agosto.
Pimientos de Padrón
Pimientos de Padrón

22 platos y postres típicos de Galicia: postres

Filloas

La filloa (conocida como freixó en algunas zonas) es similar a la crêpe, pero mucho más fina y se prepara solo con harina de trigo. Aunque es un plato típico de épocas del carnaval, en los restaurantes la sirven todo el año. Se pueden tomar como postre, acompañadas muchas veces de nata, miel, crema,.. o en la versión salada, típica de la época de matanza, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas. En algunos lugares se preparan en la época de matanza las filloas de sangre (elaboradas con la sangre del cerdo, leche, harina, manteca, azúcar y canela).
Se preparan en filloeiras, sartenes o a la piedra. Las filloas a pedra se preparan sobre una plancha de granito. La masa con la que se preparan (amoado) se hace con agua, huevos, harina y sal.

En la localidad coruñesa de A Baña se celebra desde el año 2004, en el mes de marzo, la Festa da Filloa da Pedra para celebrar y recordar una forma tradicional de hacer la filloa. En la fiesta, además de poder degustar las filloas se puede observar el proceso de elaboración en las piedras.
.
En la «Festa da Filloa de Lestedo» (Boqueixón) se elaboran, en una original máquina, inventada por un pastelero local, unas 1.500 filloas por hora.

Tarta de Santiago

Un postre del que tenemos noticias desde el año 1.577 que se elabora con almendras pulverizadas y azúcar (el mismo peso de ambas) mezcladas con huevo. La almendra debe representar, al menos, un 33% del peso de la tarta, al igual que de azúcar. No lleva harina. Se puede aromatizar con canela o ralladura de limón. Tiene forma redondeada y lleva la figura de la Cruz de Santiago, dibujada con azúcar glas que recubre su superficie. Esta tradición de dibujar la cruz de Santiago se remonta al año 1.924 cuando una conocida pastelería de Santiago, Casa Mora, las empieza a adornar con dicha cruz, lo que tuvo un gran éxito.
1 a Tarta de Santiago
Tarta de Santiago

Tarta de Mondoñedo

Una tarta que hizo famosa el «rei das tartas«, Carlos Folgueira, en la segunda mitad del siglo XX y es un emblema de la pequeña ciudad de Mondoñedo, en el norte de Lugo. La tarta lleva hojaldre, cabello de ángel, almendra molida, azúcar, canela, ralladura de limón, mantequilla, harina, huevos; a lo que se le añaden unas cerezas confitadas e higos. Esta basada en recetas medievales. Uno de los mejores sitios para comprarla y comer en Galicia la tarta de Mondoñedo es en la Confitería La Alianza, en el propio Mondoñedo.

Tarta de Mondoñedo de la Confitería La Alianza
Tarta de Mondoñedo de la Confitería La Alianza

Bica

Elaborado con clara de huevo, manteca de vaca o nata, azúcar y harina de trigo, este postre típico de la provincia de Ourense y que históricamente se hacía para los días de fiesta. En especial la zona de Castro Caldelas y la de A Pobra de Trives destacan como lugares donde probar sus exquisitas bicas, en lugares como Panadería Peña- Bica Malena (Castro Caldelas) y en el obrador Bica de Trives, ambos con tiendas online.

Bica de Panaderia Pena Bicas Malena
Bica de Panadería Peña Bicas Malena

Melindres y rosquillas

Comer en Galicia melindres
Melindres de Melide

No había fiesta popular en Galicia sin una vendedora de rosquillas y esa tradición continúa viva, ahora en obradores especializados, con una receta basada en harina de trigo, yemas de huevo, manteca cocida de vaca y jarabe de azúcar como fórmula básica. Los melindres son rosquillas pequeñas que se glasean con almíbar, esa fórmula la han desarrollado en varios lugares de Galicia pero los melindres se asocian a Melide, por el grado de excelencia que han logrado sus reposteros/panaderos, tanto es así que se celebra la «Festa do Melindre e da repostería tradicional» en Melide desde el año 1.992. Otro lugar asociado a las rosquillas es Gondomar, donde se celebra la «Festa da Rosquilla» y donde encontraréis las tradicionales de anís o blancas, pero en la cual la rosquilla de hojaldre es la protagonista. Estos son los dos lugares más conocidos pero rosquillas buenas hay en muchos lugares de Galicia.

Rosquillas de Galicia
Rosquillas de Galicia

Larpeira

Larpeira se puede traducir como golosa, con este inicio es fácil imaginar como es este dulce. Se elabora al estilo del roscón de reyes, con una textura similar y se recubre de crema pastelera y anís. Como la bica era un postre típico de las fiestas populares. Para comer en Galicia una buena larpeira se puede ir a la zona de Ferrol y/o la de Monforte, ya que parece ser que su origen parte de especialidades como la bolla (bola) del patrón, típica de la zona de Neda.

Larpeira
Larpeira

Orellas

Este postre típico de carnaval recibe su nombre del parecido físico a la oreja de un cerdo. La masa varía en su composición de un lugar a otro pero con una base que está compuesta por los siguientes ingredientes: harina, huevo, manteca de cerdo, leche, agua, limón, aceite y canela. Una vez hecha la masa se fríe y al echarla al aceite hirviendo se le da un toque para lograr esa forma característica. Para la presentación se les suele espolvorear azúcar glas.
Orellas de carnaval
Orellas

3 embutidos típicos de Galicia

Chanfaina

Típica de la zona de Cerdido, Moeche, San Sadurniño, en el norte de la provincia de A Coruña, este plato está basado en la sangre del cerdo, vísceras y corteza bien picadas y harina, adobadas con ajo, orégano, pimiento picante y sal, que se embute en el estómago del cerdo. Después de cocerse, se puede servir fría o caliente (cortada en lonchas y frita en una sartén). Un buen sitio donde comerla es en el Meson os Cazadores en San Sadurniño (A Coruña).

Comer en Galicia Chanfaina
Chanfaina del Mesón Os Cazadores

Botillo - Butelo

El botillo, botelo o butelo, es típico de la zona del oriente de Ourense y de Lugo. Se prepara con la costilla del cerdo, con huesos del cerdo, piel y carnes magras. Se macera en sal, pimentón, ajo y orégano. Es embutido en el estómago o vejiga del cerdo. La feria del botillo («Feira do Butelo») se celebra en A Fonsagrada.

Botillo o butelo
Botillo o butelo

Androlla - Androia

La androlla es típica de la zona oriental de Lugo y Ourense, se elabora con despieces del cerdo ( costilla con huesos, en un nivel mucho más elevado que en el botillo, y corteza del cerdo), maceradas en sal, pimentón, ajo y orégano y embutido en el intestino grueso del cerdo. Es más pequeña que el botillo. Hay fiestas de la androlla en Viana do Bolo (Ourense) y en Navia de Suarna (Lugo).

Androlla o Androia
Androlla o Androia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

2 comentarios en «22 Platos y postres típicos de Galicia»

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies