10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela
En 10 lugares que ver en Santiago de Compostela, os presentamos una breve y resumida presentación de los principales lugares de interés de esta ciudad del NO de España. Santiago puede presumir de ser un tesoro cultural e histórico y es un destino imperdible para cualquier viajero en busca de cultura, historia y gastronomía.
La capital de Galicia es punto final del legendario Camino de Santiago, esta ciudad ofrece una combinación única de espiritualidad, patrimonio histórico y ambiente universitario.
El casco antiguo de Santiago de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles empedradas que transportan a los visitantes a la época medieval, con la majestuosa Catedral de Santiago como su referente.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Esta catedral, un emblema del arte románico y gótico, es un punto de referencia que atrae a peregrinos de todo el mundo, a través de los distintos «Caminos de Santiago», es el núcleo sobre el que pivotan los 10 lugares que ver en Santiago de Compostela que os presentamos en este post.
Además de su riqueza arquitectónica, Santiago es famoso por su vibrante vida cultural. Los museos, las galerías y los festivales animan la ciudad durante todo el año. La gastronomía gallega es otro de sus atractivos, con mariscos frescos y platos tradicionales como el pulpo a la gallega y la tarta de Santiago que conquistan a los visitantes.
10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela
Un consejo:
Si deseáis descubrir el centro histórico y el conjunto monumental de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad os recomendamos este freetour por Santiago de Compostela.
Que ver en Santiago de Compostela
10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela
Breve historia de Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Creemos que es necesario conocer un poco de la historia de Santiago para entender lo que es la ciudad y lo que ha significado el Camino de Santiago a la configuración de la ciudad a lo largo de su historia. Dicho esto, vamos intentar resumiros lo más breve que podamos la historia de Santiago de Compostela.
Con anterioridad al hallazgo de la tumba de Santiago el Mayor, en el lugar donde se ubica el actual casco histórico, conocida como monte Libredón, hay indicios del asentamiento de una villa romana, creencia que avalan excavaciones arqueológicas.
En siglo I d.C se habría levantado, además, junto al enclave un mausoleo donde, según la leyenda, los discípulos del apóstol Santiago, Teodoro y Atanasio, habrían enterrado sus restos. La tradición cristiana y oral apuntaba que el Apóstol Santiago había predicado en vida en el conocido finisterrae hispano y que, tras regresar a Palestina y ser decapitado, sus seguidores habrían querido traer su cuerpo a este lugar, el más lejano donde evangelizó.
La historia de Santiago de Compostela da un salto en el siglo IX, cuando el ermitaño Paio ve en un año indeterminado, ubicado entre el 813 y el 830-, cómo unas luces –o estrellas («campus stellae»)- iluminan unas ruinas de una necrópolis antigua.
El eremita avisa del hallazgo al obispo Teodomiro, de la vecina Iria Flavia, quien visita el lugar e identifica los restos del sepulcro iluminado como los del Apóstol y comunica el descubrimiento al monarca, Alfonso II de Asturias (apodado «El Casto»).
Ante el hallazgo, el rey no duda en emprender camino hacia Santiago, figurando para la historia como el primer peregrino y sentando las bases del posteriormente conocido como Camino Primitivo.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Nada más llegar a Santiago de Compostela, funda sobre el edículo una primera iglesia y ordena construir un monasterio para los monjes que deberían custodiar el templo y los restos del Apóstol. Se trata del monasterio de San Paio, que en la actualidad permanece en las inmediaciones de la Catedral de Santiago habitado por monjas de clausura.
En el siglo XI se inicia la construcción de una nueva iglesia románica bajo el reinado de Alfonso VI de León y Castilla. Esta iglesia se edifica sobre la anterior y constituye el núcleo de lo que luego será la catedral.
Es en el siglo XII cuando se construye la mayor parte de la catedral románica que conocemos hoy en día. Es en los tiempos del obispo Diego Gelmírez que se da un gran impulso a la construcción y la difusión del culto al apostol. Es la época en que se levantan elementos como el Pórtico de la Gloria y el claustro. Es el tiempo del Maestro Mateo.
10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Después de la consagración de la catedral en 1211, se inicia la época dorada de las peregrinaciones a Compostela, que trae consigo una transformacion transforma la ciudad y así se establecen varios conventos de diferentes órdenes, como los de Santa Clara y Belvís, lo que contribuye a la expansión del núcleo urbano.
Además, con el gran movimiento de personas que se genera aparecen, en los alrededores del templo, diferentes gremios cuyos trabajos están relacionados con los peregrinos. Ejemplo de ellos son los concheiros, que vendían las conchas que certificaban la peregrinación, los caldereros en la Calderería o los orfebres en la plaza de Praterías, dinamizando así la vida en Compostela durante la Edad Media.
Aunque actualmente la llegada a la Plaza del Obradoiro y la vista de la fachada barroca de la Catedral es la meta de todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, en la Edad Media la llegada era a la actual Plaza de la Azabachería, llamada entonces del Paraíso, donde se encontraba la Fuente del Paraíso, llamada así porque en la fachada norte de la Catedral se representa la historia de Adán y Eva.
La Fuente del Paraíso fue contruida en 1122 y en ella los peregrinos se lavaban antes de entrar a la Catedral (acto de purificación). Dicha fuente era de tal tamaño, que cuentan las crónicas, que podían lavarse 15 hombres a la vez. Fue trasladada al claustro de la Catedral a finales del siglo XVI.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Tras los siglos XIV y XV, marcados por un bajón económico, en 1495 ocurre otro evento importante en la ciudad, es creado el Estudio de Gramática, que sería el germen de la posterior Universidad. Este centro académico, uno de los más antiguos del mundo, fue impulsado principalmente por el arzobispo Alonso de Fonseca y hoy en día sigue siendo uno de los pilares de la vida en Compostela.
En el siglo XVI, Santiago continúa su desarrollo urbanístico, y durante estos años se construyen los principales edificios que rodean la catedral. Entre ellos destaca el antiguo Hospital Real, hoy conocido como Hostal dos Reis Católicos, mandado construir por los monarcas Isabel y Fernando para brindar ayuda y atención a los peregrinos.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
En el siglo XVI se construye la Puerta Santa, que es embellecida a lo largo del siglo XVII, también se transforma en altar mayor. Pero en es el siglo XVIII cuando sufre la mayor transformación, ya que en 1.750 se completa el templo con la gran fachada barroca de la plaza del Obradoiro, la imagen más emblemática y fotografiada de la Catedral de Santiago de Compostela.
Además, se termina de urbanizar la Plaza del Obradoiro con la construcción del Pazo de Raxoi, hoy sede del Ayuntamiento de Santiago.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Una de las primeras guías turísticas de la historia es el Códice Calixtino, un manuscrito medieval del siglo XII, que presta información detallada sobre los lugares de interés, los servicios disponibles y los aspectos prácticos para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
Aunque esto es solo es una parte de él, ya que contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
Fue escrito bajo el pontificado del papa Calixto II, de ahí su nombre, y es una obra de gran importancia histórica y cultural para la ruta jacobea y para la ciudad de Santiago de Compostela en general.
El Códice Calixtino tuvo una gran repercusión mediática en el año 2011, ya que fue sustraído el 5 de julio de ese mismo año de la propia Catedral, donde se resguardaba, por un empleado de la Catedral.
Este individuo, en una maniobra que sorprendió a todos, accedió a la caja fuerte donde se guardaba el Códice y lo sustrajo. Se desconoce si lo hizo por motivos económicos o por venganza. El Códice fue recuperado el 4 de julio de 2012 escondido en un garaje del Milladoiro (una zona residencial a las afueras de Santiago). Este ejemplar está conservado en el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Los 10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago
La llegada a la Plaza del Obradoiro y la vista de la fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela es la meta de todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago hoy en día y también para aquellos que visitan visitan la ciudad. Es la visita ineludible.
Hasta el momento de redactar este post se puede acceder a la Catedral, de 7 de la mañana a 9 de la noche, sin tener que pagar, eso sí, si quieres disfrutar de una visita más completa que incluya el Pórtico de la Gloria, la subida a los tejados, la entrada a los museos, el claustro, la biblioteca o la sala del Tesoro, ahí si es necesario pagar una entrada.
Intentando sintetizar y resumir os vamos a proponer algunas lugares que no debéis dejar de visitar en la Catedral de Santiago:
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Visita al interior de la Catedral
Nuestra recomendación sería empezar por lo que, hasta ahora, es gratis, o sea, una visita a la nave central y al altar de la Catedral de Santiago de Compostela, lo que os va permitir apreciar la majestuosa arquitectura y la rica historia del templo. La nave central, con su imponente altura y elegante diseño, es el corazón del edificio, mientras que el altar mayor es un lugar de gran significado religioso y artístico, donde se encuentra la famosa estatua del Apóstol Santiago.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
El Pórtico de la Gloria
Una visita que os recomendamos es, sin duda, la del Pórtico de la Gloria, una obra maestra del arte románico situada en la fachada occidental de la Catedral. Obra del Maestro Mateo, que la esculpió en el siglo XII y en la cual se representan escenas del Juicio Final.
Hasta su restauración se podía visitar gratuitamente, pero desde la restauración han cerrado el acceso y hay que pagar una entrada. Actualmente hay que pagar una entrada para poder visitarlo, en mayo de 2024 el precio era de 12 €, os dejamos enlace a la web de la Catedral para ver precios y horarios actualizados….o no…
y es que se puede visitar gratis, o al menos hasta la redacción de esta entrada, eso sí, os tenéis que ceñir a un horario, de 4 de la tarde a 5:30. Os dejamos un enlace a la web de la Catedral para visitar gratis el Pórtico de la Gloria.
La entrada para visitar el Pórtico de la Gloria gratis se realiza, en el momento de la redacción de este post, por el Palacio de Gelmírez (puerta situada a la izquierda de la escalera de acceso a la Catedral)
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Misa del Peregrino y el Botafumeiro
Los días que funciona el botafumeiro sin necesidad de haberlo solicitado, y pagado, son: el 6 de enero (Epifanía del Señor), el Domingo de Resurrección, el día de la Ascensión del Señor, el 23 de mayo (Aparición del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo), Pentecostés, 25 de julio (martirio de Santiago), 15 de agosto (Ascensión de María), 1 de noviembre (Todos los Santos), Cristo Rey, 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Navidad) y el 30 de diciembre (Traslación del apóstol).
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Tumba del Apostol
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Un lugar que no debéis dejar de visitar, además su visita, de momento, es gratuita, es la «tumba del Apóstol Santiago». Se encuentra en interior de la catedral, más concretamente, en la cripta.
Su «descubrimiento» en el año 813 daría lugar a la primera basílica de Santiago y, con ella, a la ciudad de Compostela, además de servir de motivo para el inicio de las peregrinaciones.
En el siglo XVI, debido a las incursiones de los piratas ingleses (especialmente, el «querido» Drake) el arzobispo mandó esconderlas y nada se supo de ellas hasta el año 1879, en que el Cardenal Payá mandó excavar en la zona en busca de las reliquias.
Durante dichas excavaciones, se halló una urna con huesos, los cuales fueron analizados y estudiados por la Universidad de Santiago y la Santa Sede. Los resultados de estos exámenes y del estudio de los restos arqueológicos en el lugar de la excavación permitieron autentificar las reliquias. En 1884, el papa León XII ratificó esta autentificación mediante la bula Deus Omnipotens, la cual sigue respaldando el culto al sepulcro y a los restos que actualmente pueden visitarse en la cripta del altar mayor de la catedral.
Por lo tanto, la cripta y sepultura actuales son resultado de las reformas llevadas a cabo a finales del siglo XIX. La urna de plata donde se exhiben las reliquias actualmente data del año 1886.
Una vez que volvéis a salir de cripta el pasillo os conduce a otro de los lugares que no os debéis perder, subir al altar mayor y dar el abrazo al apóstol (momento culminante para mucha gente que hace el Camino), lo único, que no vais poder hacer fotos dando el abrazo al Apóstol, no está permitido. En la cripta, de momento, si se pueden hacer fotos.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Se pueden visitar los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela, lo que es una experiencia única que te permite obtener una perspectiva diferente de este impresionante edificio histórico y de la ciudad y el entorno que la rodea.
La visita a los tejados sólo se pueden realizar a través de visitas guiadas organizadas desde la misma Catedral.
El precio en el momento de escribir esta entrada es de 12 € (general) incluyendo la visita al Museo de la Catedral y al Palacio de Gelmírez. Para ver precios y horarios actualizados os dejamos este enlace [entrada a los tejados + Museo]
El acceso se realiza por el Palacio de Gelmírez y luego de visitarlo, en el que destacamos la sala de armas y el Salón Sinodal, se emprende la subida por las escaleras (casi 150), que conforme vamos subiendo se vuelven más estrechas. Estas escaleras desembocan en las terrazas escalonadas de la Catedral, desde donde vais poder contemplar las espectaculares torres y disfrutar de unas espectaculares vistas.En las terrazas estamos a unos 30 metros de altura y el campo de visión es total, de 360 grados.
Una de las cosas que más llamó nuestra atención es la «Cruz dos Farrapos» («Cruz de los harapos»). Esta cruz estaba situada a la entrada de la fachada norte desde el siglo XII, esta fachada era el final del Camino Francés, el lugar donde llegaban los peregrinos (actual plaza de la Azabachería); pero, en el siglo XVII, se produjo un incendio, que obligó a trasladarla a los tejados, sobe la girola de la Catedral.
Según la tradición, en la base de esta cruz, donde hay una pila de piedra, los peregrinos medievales quemaban sus ropas tras visitar el sepulcro apostólico, el destino final de su viaje devoto. Esta cruz, de origen medieval y hecha de bronce, es la más conocida de la catedral.
Otro punto a destacar es la visita a la Torre de la Carraca, cuando la ves desde la Plaza del Obradoiro, es la de la izquierda, la que no tiene campanas. Esta torre tiene una «carraca», un instrumento (una caja de resonancia), que solo se pone en funcionamiento en Semana Santa y que lo hace emitiendo un sonido parecido a un gran lamento.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plazas de Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Desde luego las plazas que rodean a la Catedral son un punto de partida ideal para visitar Santiago ya que es una ciudad llena de plazas interesantes. Las plazas, en una ciudad rica en historia y cultura como Santiago, juegan un papel fundamental en su desarrollo urbanístico y en su vida cotidiana. Vamos a describiros las principales plazas de Santiago de Compostela:
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro
La Plaza del Obradoiro, con la fachada barroca de la Catedral, el Palacio de Raxoi, el Hostal de los Reyes Católicos y el Colegio de Xan Xerome, es quizás la más conocida por los peregrinos y visitantes. Es el lugar más fotografiado de todo Santiago.
La Plaza del Obradoiro no solo es un punto de encuentro para peregrinos y turistas, sino que también es un lugar donde se celebran eventos culturales y religiosos importantes. Su nombre, «Obradoiro», se deriva del gallego y significa «taller» u «obra», en referencia a los talleres de canteros que trabajaban en la construcción de la catedral.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza de la Quintana
Si te encuentras en la Plaza de la Quintana podrás contemplar la Puerta Santa o Puerta del Perdón, que sólo está abierta solo en los Años Santos, y admirar la Torre del Reloj de la catedral.
En la Plaza de la Quintana se encuentra uno de los secretos de Santiago de Compostela, la «sombra del peregrino».
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza de Platerías
Situada en el lado sur de la Catedral de Santiago de Compostela, recibe su nombre de los talleres de orfebres (plateros) que se encontraban allí en la Edad Media. Esta plaza es la única de las cuatro plazas que rodean la catedral que ha conservado su nombre original desde la época medieval.
La fachada románica, construida en el siglo XII, es uno de los elementos más destacados de la plaza, las esculturas más conocidas son las del «Pecado original» y la de un centauro.
En el centro de la plaza se encuentra esta fuente barroca, también conocida como Fuente de los Caballos, diseñada en el siglo XIX, coronada por la figura de una mujer con una estrella, que representa a la Fama.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza de la Inmaculada
Se encuentra delimitada por el monasterio de San Martiño Pinario y la fachada norte de la Catedral, conocida como Azabachería, que recibe su nombre por la antigua presencia de talleres especializados en la talla del azabache. En esta plaza termina el último tramo urbano de los Caminos Francés, Inglés y del Norte, los cuales ingresan al casco histórico a través de la llamada Puerta del Camino.
Frente a ella se encontraba la «Fons Mirabilis», una fuente que actualmente se ha trasladado al claustro, donde los peregrinos solían asearse antes de ingresar a la catedral. El ambiente medieval se enriquecía con las mesas de los cambistas de dinero, junto a vendedores de calzado, cuero y especias, además de posaderos que ofrecían alojamiento.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza del Toural
Una de las plazas más concurridas fuera del entorno inmediato de la catedral, es un punto de encuentro popular para locales y turistas. Fue antiguo punto de venta de ganado y abastecimiento de agua. Las casas señoriales con balcones de hierro forjado presentan escudos nobiliarios y galerías de cristal, ofreciendo un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional compostelana.
Frente a la fuente de 1822 se encuentra el Pazo de Bendaña, un palacio urbano del siglo XVIII diseñado por Clemente Fernández Sarela. Su fachada está coronada por la figura de Atlas sosteniendo la bóveda celeste. Actualmente, alberga la Fundación Granell y el museo homónimo, que conserva el legado del artista surrealista Eugenio Granell.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Plaza de Cervantes
Debido a esta función informativa, una de sus calles, que tiene una significativa actividad comercial, se llama «del Preguntoiro».
Hace esquina con el edificio construido en 1682 para el antiguo Ayuntamiento, que ocupó el lugar durante 200 años, desde 1583 hasta su traslado en 1787 al Palacio de Raxoi. Actualmente, es el único edificio municipal barroco que se conserva intacto en Galicia.
Más tarde fue conocida como «Plaza del Campo o del Pan», cuando se instaló allí el mercado, así uno de sus principales atractivos de la plaza, la Iglesia de San Benito, lleva el sobrenombre de «San Benito del Campo».
Trasladado el mercado a finales del siglo XIX a su ubicación actual se levantó una estatua dedicada al célebre escritor.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Un recorrido por el casco histórico
Realizar un recorrido por el casco histórico de Santiago de Compostela es una experiencia que os recomendamos, ya que la ciudad está llena de historia, cultura y bellos ejemplos de arquitectura.
Os vamos a proponer una guía lo más breve posible de los puntos que no debéis dejar de visitar en el casco histórico de Santiago.
Si os encontráis por la zona de la Catedral no os debéis perder el ambiente de las antiguas calles de vinos, que están justo al lado, tanto la calle de la Raíña (llamada así en honor a la Reina Isabel de Portugal) como la calle del Franco (su nombre parece ser que viene de la gran cantidad de comerciantes franceses, francos, establecidos en ella a lo largo de la Edad Media). Estas calles están hoy en día llenas de restaurantes, entre ellos algunos de los que os recomendamos en la entrada sobre los mejores restaurantes de Santiago.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Al finalizar la Rúa do Franco os vais a encontrar con la Alameda, un parque desde el que vais obtener unas preciosas vistas de la Catedral y el casco antiguo de Santiago, un lugar que os recomendamos para hacer unas cuantas fotos.
En vez de regresar por el Franco, os proponemos volver por la Rúa do Vilar, que al igual que la aledaña Rua Nova, posiblemente sean las dos calles donde más soportales encontraréis en todo Santiago, además de poder contemplar la belleza arquitectónica de los edificios, en esta calle se encuentra el Casino de Santiago, hoy en día un elegante café.
Si regresáis por la Rúa Nova, os encontraréis con el Bar «La Tita» muy famoso por su tortilla (os tiene que gustar poco hecha) y la Iglesia de Santa María Salomé, del año 1140 pero que sufrió varias reformas a lo largo de la historia, en ella se encuentra otro de los 7 secretos de Santiago.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Al volver sobre lo andado os recomendamos no perderos tres edificios que se encuentran al lado de la Catedral:
a) Pazo de Fonseca, uno de los edificios más destacados de Santiago de Compostela, situado en pleno centro de la ciudad (Rua do Franco), lleva el nombre del arzobispo Alonso de Fonseca, un ferviente promotor de la cultura.
A lo largo de los siglos, este edificio ha tenido diversas funciones: fue colegio mayor, convento para la nobleza, seminario de estudios gallegos, facultad de medicina, de farmacia y, entre 1971 y 1976, facultad de económicas. Entre junio de 1982 y febrero de 1989 fue sede del Parlamento Gallego.
En la actualidad, alberga la Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Alameda de Santiago
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Aunque hay varios parques urbanos en Santiago, el más conocido es, sin duda, la Alameda.
La Alameda se divide en tres áreas diferenciadas: el paseo de la Alameda, la carballeira de Santa Susana y el paseo de la Herradura.
Desde el siglo XIX, esta unidad ha sido el principal punto de referencia para los paseos y el ocio de los habitantes de Santiago, destacándose por ser un espacio acogedor y similar a un salón natural.
Su ubicación privilegiada, bordeando parte del casco histórico de la ciudad y ofreciendo una magnífica vista de su fachada oeste, lo ha convertido en el jardín urbano más importante. Este parque se distingue también por la diversidad y tamaño de sus especies arbóreas y ornamentales.
A lo largo del tiempo, su disposición espacial ha experimentado cambios, como se observa en el paseo central, diseñado con corredores para diferentes clases sociales del siglo XIX. También se pueden apreciar edificaciones de distintas épocas, como la capilla de Santa Susana y la iglesia del Pilar, así como numerosas estatuas, esculturas y mobiliario; entre los cuales os vamos a citar tres que no os debéis perder en vuestra visita:
– A la entrada os recibirá una escultura en honor de las dos Marías.
– En el Paseo de la Herradura la escultura de Valle Inclán
– Detrás del palco de la música, uno de los secretos de Santiago, el banco de los susurros.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
El Mercado de Abastos
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Visitar el Mercado de Abastos de Santiago es entrar un lugar que te despertará los sentidos con la amplia oferta de productos frescos y de proximidad, en muchos casos de productor a comprador; un lugar que aún tiene esa magia de los antiguos mercados y ferias.
El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es, sin duda, un lugar que combina historia, cultura y gastronomía, manteniendo viva la esencia del comercio local en pleno corazón de la ciudad. El actual Mercado de Abastos fue construido en 1941, pero sus orígenes se remontan al año 1873, cuando el Ayuntamiento de Santiago decide construir un mercado cubierto en la zona que hoy ocupa el actual mercado.Pero es que siguiendo la moda se ha transformado en un mercado gastronómico, así la nave 5 está dedicada a la restauración, así encontraréis varios negocios en los que poder disfrutar de la gastronomía de la zona, como en el Restaurante Salvaxe, con una buena relación calidad/precio; el Amoado, donde os recomendamos probar las filloas (un tipo de crepe que se elabora principalmente con harina, leche, huevos y sal, aunque estos componentes varían según la zona) o si queréis probar algo diferente ir a Mariscomanía, donde por 9 € (precios mayo de 2024) te preparan el marisco o la carne que compres en el Mercado de Abastos. Toda una experiencia.
En la parte exterior del Mercado de Abastos os encontraréis con el Abastos 2.0, que tiene una distinción Bib Gourmand de Michelin (reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos).
El mercado gastronómico del Mercado de Abastos está abierto de lunes a sábado en horario de mañana, de 11:30 a 17:00 h.
Un lugar que además de comida ofrece un entorno lleno de arquitectura, tradición envuelto en un marco arquitectónico único. Tanto es así que es el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela, después de la Catedral.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
San Martín Pinario
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Frente a la entrada norte de la Catedral, en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, se encuentra el monasterio benedictino de San Martín Pinario. Este monasterio fue levantado en el siglo X y reconstruido en estilo barroco en el siglo XVII.
Si os planteais hacer una visita a su interior, esta os llevará por su impresionante iglesia, su Museo Diocesano y el claustro.
La iglesia, de planta de cruz latina y tres naves, cuenta con una tribuna que las recorre. En la fachada, a modo de retablo, se encuentran las figuras de la Virgen con el niño y varios santos abades benedictinos. La escalera de acceso destaca por su dinámica balaustrada curvilínea, mientras que el Padre Eterno preside el frontón triangular.
El monasterio tiene dos claustros, el mayor de los cuales fue construido en 1636 por Bartolomé Fernández Lechuga, responsable también del crucero de la iglesia. Este claustro fue continuado por José de Peña Toro y terminado por Casas y Novoa en 1743.
La imponente puerta del Monasterio está enmarcada por cuatro columnas dóricas e incluye la imagen de San Benito en el centro. La estructura superior presenta el escudo de España y la imagen de San Martín de Tours a caballo, compartiendo su capa con un pobre que simboliza a Cristo. La fachada fue diseñada en su mayoría por Fray Gabriel de Casas, un arquitecto clasicista y sobrio del barroco español. La parte superior, más decorativa y dinámica, fue añadida por Casas Novoa en 1738.10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Si queréis probar una experiencia diferente os podéis alojar en la hospedería de San Martín Pinario, que cuenta con habitaciones dobles, individuales, y alojamiento para los peregrinos.
La Hospedería cuenta con 81 habitaciones equipadas con baño completo, dos comedores-restaurantes, cafetería y salón de televisión. Tiene la recepción abierta las 24 horas.
Santa Maria del Sar
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Este bello ejemplo del románico gallego, Santa María del Sar, se encuentra en las afueras de Santiago de Compostela, a unos 2 kilómetros del centro histórico. Puedes llegar caminando desde la ciudad o en transporte público.
Sus orígenes se retrotraen al siglo XII aunque a lo largo de los siglos, ha sufrido varias restauraciones y reformas, pero conserva gran parte de su estructura original. El conjunto, monasterio e iglesia, fue edificado por los talleres que entonces construían la gran catedral románica de Santiago.
Su estructura es de planta basilical con tres naves que finalizan en tres capillas absidiales. La nave central es de mayor altura que las laterales y está separada de las laterales por columnas (que presentan una fuerte inclinación). Las bóvedas están cubiertas por bóvedas de cañón.
Su exterior destaca por sus arbotantes, tan característicos, que se levantaron en el siglo XVI para evitar su derrumbe, es durante este siglo que se convierte en colegiata.
Y en su interior podrás ver la impresionante inclinación de las columnas hacia las naves laterales; interior en que podrás contemplar su bello claustro, en el que en su lado norte se conservan nueve arcos románicos.
En una visita a la Colegiata del Sar no se debe pasar por alto su entorno natural, con el río Sar que cuenta con un paseo del que podéis disfrutar para desconectar del ajetreo de la ciudad.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Ciudad de la Cultura
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Aunque a pie, al encontrarse en las afueras, se encuentra un poco más lejos (unos 3 kilómetros) del casco antiguo (catedral), con lo que os llevará sobre unos 45 minutos caminando.
Pero os queda la opción del transporte público, la línea 9 tiene varias paradas en el casco antiguo o aledaños, como en la Senra o Virxe da Cerca, y está línea 9 os llevará en unos minutos hasta la Ciudad de la Cultura. Os dejamos el enlace a la web con los horarios de la línea 9.
Monte Pedroso
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
El Monte Pedroso está ubicado a unos 3 kilómetros del casco histórico de Santiago de Compostela y situado a una altura de casi 500 metros de altura, lo que lo convierte en un mirador especial sobre la ciudad.
Tanto es así que es un lugar muy popular tanto para los locales como para los visitantes que buscan un respiro de la ciudad y desean disfrutar de la naturaleza y vistas panorámicas de Santiago y sus alrededores.
Cómo llegar al Monte Pedroso:
Si os aventuráis a subirlo a pie son unos 3 kilómetros largos desde el centro de Santiago de Compostela, se puede llegar caminando y puede llevar alrededor de una hora, dependiendo del ritmo.
Para los más cómodos, se puede subir en coche y llegar hasta la cima, donde hay áreas de aparcamiento.
Una vez arriba, os vais encontrar, en la cima, con una cruz y varias antenas de telecomunicaciones y con unas vistas panorámicas impresionantes de toda la ciudad y sus alrededores; es un lugar ideal para hacer fotos, especialmente al atardecer, cuando los últimos rayos de sol inciden en la fachada de la Catedral. Y no sólo de la Catedral y la zona vieja, sino que podéis contemplar la Ciudad de la Cultura y el «Pico Sacro» desde allí arriba.
Para los aficionados al senderismo hay varias rutas, que se encuentran señalizadas y con diferentes niveles de dificultad.
Además hay varias áreas de picnic, con zonas habilitadas, donde poder descansar y disfrutar de una comida al aire libre.
Universidad de Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Universidad de Santiago de Compostela celebró sus 500 años en el año 1995. Su origen se remonta al Estudio Viejo o de Gramática, fundado por el notario Lope de Marzoa en 1495 con el apoyo de los monasterios benedictinos de la ciudad.
Con el objetivo de formar a futuros clérigos y funcionarios públicos, la actual Universidad de Santiago fue establecida a principios del siglo XVI, teniendo como primera sede el Colegio de Santiago Alfeo, el actual Pazo de Fonseca, fundado por el arzobispo Alonso Fonseca, gran impulsor de la Universidad y amigo de Erasmo de Rotterdam.
Después de más de cinco siglos de historia, hoy en día, la Universidad de Santiago es una de las señas de identidad de la ciudad, con sus casi 25000 estudiantes y unos 2000 profesores, su ritmo marca la vida social de la ciudad.
A la hora de visitar la ciudad os encontraréis con múltiples edificios relacionados con ella, entre ellos los citados Colegio de San Xerome, el Pazo de Fonseca y las facultades de Geografía e Historia y Medicina, como los elementos que más interés arquitectónico muestran.
La Facultad de Geografía e Historia es un edificio neoclásico, terminado de levantar a principios del siglo XIX, que fue modificado para añadirle una altura más un siglo después, en él cabe destacar su claustro, su preciosa biblioteca y el paraninfo. Cuando un santiagués habla de la Universidad suele referirse a este edificio, que tiene a su lado la Iglesia de la Universidad, del siglo XVII, obra de los jesuitas. En el extremo de la plaza donde se ubica se encuentra el Arco de Mazarelos, la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval, derribada en el siglo XIX.
Este edificio, el de la Facultad de Geografía e Historia, se asocia con la Universidad de tal manera que cuando los habitantes de Santiago se refieren a ‘la Universidad’, usualmente piensan en este edificio. Esta sólida construcción neoclásica recibió un piso adicional entre los siglos XIX y XX, y las estatuas de los fundadores reemplazaron a la figura de Minerva que originalmente la coronaba.
En lo que se refiere a la Facultad de Medicina, esta fue levantada a principios del siglo XX en un estilo ecléctico, con un frontal en el que su portada, de carácter ecléctico, está presidida por un relieve concebido en mármol e incluido en un tímpano, en el que se nos muestra una operación de carácter quirúrgico practicado sobre el cuerpo de una mujer.
Hoy en día, las instalaciones de la universidad abarcan dos campus en Santiago: el Norte y el Sur, con unos 25.000 estudiantes y unos 2000 profesores.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
La Casa de La Troya
Si hay una novela, y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, asociada con la Universidad de Santiago esa no es otra que «La Casa de la Troya» de Alejandro Pérez Lugin.
Esta novela fue escrita por Alejandro Pérez Lugín en 1915 y describe la vida estudiantil en Santiago de Compostela a finales del siglo XIX. La novela es muy popular y ha tenido varias adaptaciones cinematográficas.
Fue tal la repercusión que tuvo que, en su día, que se abrió un Museo de la Casa de la Troya, en la calle del mismo nombre, cerca de la Catedral.
El edificio que alberga el museo fue una pensión de estudiantes en la que se basa la novela. Fue restaurado para reflejar cómo era la vida estudiantil en la época y se abrió al público como museo en 1993.
El museo recrea la atmósfera de una pensión estudiantil del siglo XIX, con mobiliario de época y objetos que ilustran la vida cotidiana de los estudiantes. Los visitantes pueden ver cómo eran las habitaciones de los estudiantes, las salas y la cocina, además de documentos y fotos de la época.
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Ubicación:
Rúa da Troia, 5, 15704 Santiago de Compostela
Horarios:
Varían según la temporada, por lo que es recomendable consultar su sitio web oficial para obtener información actualizada.
Entradas: En el año 2023, la tarifa general era de 3 €, con reducciones para estudiantes y peregrinos, entre otros grupos. Os dejamos un enlace a la web de la Casa Museo de la Troya para que comprobéis los horarios y precios actualizados.
Visitar la Casa de la Troya ofrece una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer más sobre la rica tradición universitaria de Santiago de Compostela y la influencia de esta en la literatura y la cultura gallega.
10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela
Comer y/o tapear en Santiago
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
Y si hay algo que no os debéis perder en una visita a Santiago de Compostela es disfrutar de la rica gastronomía del lugar, tanto en sus restaurantes como en sus bares con sus ricas tapas.
Las dos antiguas calles de vinos, el Franco y A Raíña se han transformado y ya casi no quedan bares de vinos como tales, ahora son calles llenas de restaurantes para los turistas. Aunque algún bar de vinos si queda, tal como os contamos en la entrada los mejores bares de tapas en Santiago.
Y para comer os recomendamos visitar la entrada Dónde comer en Santiago de Compostela, en la que encontraréis nuestra recomendaciones a la hora de comer en Santiago.
Mapa de los 10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
10 lugares que ver en Santiago de Compostela
También te pueden interesar:
La catedral es impresionante, pero el resto de la ciudad igual, qué ganas de ir!!!!
Muchas gracias por pasaros y comentar! 😉 Pues es cuestión de ponerse a ello, Santiago os está esperando y comentaros que merece la pena descubrir el casco antiguo de la ciudad, recorriéndolo a pie, además es bastante fácil de recorrer y en él se encuentran la mayoría de los lugares que os recomendamos. Saludos! 🙋♂️🙋♀️
La catedral de Santiago es una belleza, más pequeña de lo que parece en televisión, pero sin duda merece la pena visitarla. La plaza, sus calles y todos los lugares que habéis compartido. Desde luego lo ponéis fácil para quienes no lo hayan visitado. Preciosas imágenes. Gracias por compartir toda la información tan detallada. Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras Nuria, nos ha encantado lo de «lo ponéis fácil» ya que esa es nuestra intención final (otra es que lo consigamos), que cuando alguien visite nuestro blog es facilitarle a la gente la visita a cualquiera de los lugares de los que os hablamos en él. Es la información que nos gustaría encontrar a nosotros, lo hacemos desde el punto de vista del que viaja (esa es la intención). En 10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela nos ha costado un poquito más, ya que es nuestra ciudad y es difícil «ponerse en el lugar del visitante». Un fuerte abrazo! 🙋♂️🙋♀️
Hace mucho tiempo que no voy por Galicia. Mi mujer tiene muchas ganas de ir, sobre todo para comer marisco. Me lo guardo para cuando vaya. Saludos
Muchas gracias por pasarte y comentar Federico! 😉 pues animaros que Galicia bien merece una visita, eso si el marisco ya no tiene el precio de hace años 🤷♂️. Saludos! 🙋♂️🙋♀️