Los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba
Aterrizamos en el Aeropuerto Jose Martí de La Habana a las 7:30 p.m, nos quedaba una larga travesía para llegar al destino, Santiago de Cuba; así las cosas nos pusimos manos a la obra para hacer ese larguísimo viaje en coche, de unos 920 Km. Recogemos el coche en la oficina de alquiler de Enjoycuba y salimos del aeropuerto sobre las 8:30 p.m. Empezamos a recorrer los kilómetros e hicimos noche en Santa Clara.
Al día siguiente, desayuno en el hotel y vuelta a la carretera, parando a comer en Camagüey y, luego, a tomar un refrigerio en Las Tunas (en el Ranchón), desde ahí directos hasta Santiago de Cuba, llegando casi al anochecer, dispuestos a disfrutar de esos lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba de los que os hablamos a continuación. Un bello recorrido, pero agotador por el estado de las carreteras.
Llegamos casi al anochecer a Santiago de Cuba, así las cosas nos fuimos al hotel hacer el checking y dejar las maletas para empezar a conocer Santiago.
La primera impresión fue que era una ciudad totalmente distinta a La Habana, con un urbanismo mucho más caótico y más caribeño, y nos llamó la atención la gran cantidad de motocicletas.
Uno de los primeros recuerdos, al salir del hotel, es el del Parque Céspedes, con la Catedral de Santiago y el Ayuntamiento; tres de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba.
En la plaza hay una efigie de Carlos Manuel de Céspedes, el hacendado que inició en 1868 la lucha por la independencia cubana y la Casa de Diego Velázquez, fundador de las primeras ciudades de Cuba en el siglo XVI y la casa, que se conserva, más antigua de América.
No tuvimos que movernos mucho para encontrarnos con una terraza espectacular, la del Hotel Casa Granda, que tiene una terraza superior con vistas a todo el parque y una inferior, preciosa, para disfrutar de un aperitivo mientras contemplas el ir y venir de turistas y santiagueros.
Muy recomendable, tanto que para nosotros se ha convertido en uno de los lugares imprescidibles que ver en Santiago de Cuba, bueno, en este caso, más que ver hay que disfrutarlo, acompañado de un buen refrigerio y dejarse llevar por el ambiente y que transcurra el tiempo sin reloj, disfrutanto de esos momentos inolvidables que todo viaje te deja como recuerdo; tal fue así que es de los lugares que repetimos durante los dos días y medio que pasamos en Santiago.
Como ya era de noche nos fuimos a cenar al restaurante St Pauli, en la Calle José Antonio Saco, la principal calle de Santiago, la más animada y más conocida como la calle Enramadas, un lugar aceptable para cenar y con buen ambiente, se estaba tranquilo y el servicio fue atento. A poca distancia se encuentra la Plaza de Marte.
Después de la cena y una vez hecho un recorrido por la Calle Enramadas (c/Jose Antonio Saco) y llegar a la Plaza de Marte, volvimos sobre nuestros pasos y regresamos al hotel, un hotel que para las condiciones de los hoteles en las provincias de Cuba estaba bien y muy bien situado, el Hotel Imperial, en la misma Calle Enramadas, gestionado por Iberostar.
El Hotel Iberostar Imperial nos recordó un poco al Iberostar Parque Central de La Habana (con todos los matices que hay entre uno y otro).
En el Hotel Iberostar Imperial han hecho una recuperación de un precioso edificio histórico, con una fachada muy bonita. Las camas cómodas, el desayuno aceptable y la limpieza buena. Con esto finalizaba nuestro primer día en Santiago de Cuba.
lugares que imprescindibles que ver en Santiago de Cuba
Desde luego uno de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba y que no os debéis perder en un viaje a esta ciudad es el Castillo del Morro.
Amanecemos en Santiago, y después de desayunar en el hotel empezamos el día poniendo rumbo hacia el Castillo del Morro en un taxi que nos cobró 20 CUC por el viaje y la espera de una hora y media, es un trayecto de unos 10 Km desde el hotel por una zona de una gran belleza y contrastes, de mar y montaña.
Las vistas desde el Castillo del Morro, también llamado de Castillo de San Pedro de La Roca, son impresionantes, una conjunción de mar Caribe y montaña muy bella. El precio de la entrada fueron 5 €.
El Castillo del Morro fue levantado en el siglo XVII, adaptado al relieve del peñón donde está situado. A pesar de su excepcional ubicación fue destruido en dos ocasiones, aún así hoy es una de las fortalezas mejor conservadas del siglo XVII.
Está formado por terrazas superpuestas que se unen con rampas y escaleras. El interior tiene cinco salas de exposición y una capilla con un cristo de madera del siglo XVII. Forma parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad desde 1.997.
Después de haber madrugado y visitado el castillo de San Pedro de la Roca regresamos a Santiago y bajamos hasta el paseo marítimo, o malecón, eso va según los gustos. Nos dirigimos por la parte de atrás de la Catedral y bajando hacia el puerto nos encontramos con la Escalinata del Padre Picó, una escalinata con vistas al barrio y curiosa en su diseño, construida en los tiempos de Emilio Bacardí, 1.899, alcalde de la ciudad.
La zona del paseo marítimo nos gustó y se presta a hacer fotos de recuerdo, tanto con el logo de Cuba (junto al mar y con unas letras grandes de color amarillo) como con el curioso sofá de piedra del jardín.
Ha tenido un cambio de uso reciente, del año 2015, ya que la antigua Alameda Michelsen se había transformando en un sitio poco atractivo lleno de edificios relacionados con el puerto y se decidió darle un cambio de uso. Así por fin se abrió la ciudad al mar.
En el paseo por la zona del malecón puedes disfrutar del Parque de la Alameda, de las vistas a ese paisaje santiagero de mar Caribe y montaña. Además están los bares que están por la zona con una gran animación, como no podía ser menos en Cuba y, especialmente, en Santiago.
Dos cosas nos llamaron la atención en Santiago de Cuba: uno , la cantidad de motocicletas; dos, los carteles con frases de escritores y, en especial, la cantidad de carteles que hay de la Revolución (razones históricas), que si, que Cuba está llena, pero fue el sitio donde más vimos de promedio. Y, estando en la zona del puerto vimos uno que resume muy bien la idiosincrasia de Santiago de Cuba, del que os dejamos la siguiente foto:
Hicimos un largo recorrido por Santiago hasta llegar a la zona donde está el Palacio de los Pioneros, un edificio del año 1.910, levantado por un emigrante español, Jose Bosch Vicens, que llegó a ser una de las grandes fortunas de Santiago. En su día fue la casa de vivienda más grande de Santiago y fue construida en un estilo ecléctico y rodeada de un gran jardín. Desde el año 1.974 es el Palacio de los Pioneros, un lugar donde los niños complementan su formación.
En esta zona de la Avenida Manduley hay varios palacetes y es una zona que en su día debió ser zona residencial. Subiendo hacia el centro nos encontramos con el Hotel Meliá Santiago de Cuba, que está un poco alejado del centro (2,5 Km al Parque Céspedes, que es donde están el Ayuntamiento y la Catedral).
Seguimos subiendo hacia el centro de Santiago de Cuba y, a poco más de 1 Km, nos encontramos con un edificio con mucha historia, el antiguo Cuartel de Moncada convertido hoy en un centro escolar pero dónde empezó a fraguarse la Revolución, con el intento de asalto en el año 1.953 de Fidel Castro y sus seguidores, aunque acabó en un fracaso marcó un punto de no retorno para los revolucionarios.
El día planificado para el asalto fue el 26 de julio, que luego, tras al triunfo de la Revolución será un día de celebración en Cuba. El 26 de julio de 1953 intentaron asaltar el cuartel aprovechando que eran carnavales y distrayendo la atención con otros dos ataques en distintos puntos de la ciudad, fracasaron, pero fue el inicio, y dio nombre al Movimiento 26 de Julio, organización que lideró la Revolución. Aún se conservan los agujeros de las balas en el exterior del edificio.
Desde el año 1960 es un centro escolar de educación primaria, y actualmente se pueden visitar 8 salas del Museo de Historia 26 de julio, que se encuentra dentro del colegio.
Para los amantes de la historia es sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescinbles que ver en Santiago de Cuba, y aunque no seas un fanático de la historia te recomendamos su visita.
Siguiendo en dirección al centro, y después de cruzar la Avenida de los Libertadores llegamos a la Plaza de Marte, una de las más grandes de Santiago, un lugar de reunión de los santiageros y donde en su día se realizaban las ejecuciones.
Dejamos la Plaza de Marte y vamos hacia la Calle Enramadas , la calle más larga de Santiago y con una gran animación. En ella se conserva una delegación de los antiguos Almacenes El Encanto (que tenían su gran sede en La Habana, «la tienda más linda del mundo» destruidos por un incendio dos años después de triunfar la Revolución), germen de El Corte Inglés y Galerías Preciados.
Una vez en la calle Enramadas, ya nos dirigimos, de nuevo, al Parque Céspedes, a reponer fuerzas en el Bar «Las Terrazas» del Hotel Casa Granda, del que ya os hablamos al principio de este post.
El hotel que fue inaugurado en el año 1.920 y desde cuyo bar-terraza se puede contemplar la Catedral de Santiago, la Casa de Diego Velázquez, la más antigua de Santiago y el antiguo Ayuntamiento. De estos tres lugares de interés os pasamos a contar un poco su historia.
Casa de Diego Velázquez - Parque Céspedes
La Casa de Diego Velázquez, de principios del siglo XVI (1.515), es la más antigua de Cuba, y de América, con influencias mudéjares en su construcción como las celosías y el entramado de sus ventanas.
Diego Velázquez fue un conquistador español, natural de Cuellar, Segovia. Fue el primer gobernador de Cuba, desde 1.511 hasta su muerte en 1.524 y fundó las primeras ciudades de la isla. Viajó con Colón en el segundo viaje de éste último a América.
Os recomendamos su visita y lo incluímos dentro de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba, ya que es un lugar que te transporta en el tiempo y te lleva a uno de los lugares históricos de Cuba.
Antiguo Ayuntamiento - Parque Céspedes
En el solar que ocupa la actual edificación hubo varios edificios que sufrieron todo tipo de avatares, incluso terremotos, aunque siempre fueron edificios administrativos, desde alcaldías a hospitales e incluso cárceles. El edificio, tal como lo vemos hoy, es una reconstrucción hecha en el año 1.948, conservando elementos coloniales, su destino fue ser Ayuntamiento de la ciudad desde 1.955 y, actualmente, es sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular o Consejo de Administración Municipal.
La fiesta de la bandera tuvo su origen en este lugar, ya que en el 31 de diciembre de 1.901, el alcalde Emilio Bacardí arrió la bandera estadounidense e izó la bandera cubana. Otro acontecimiento histórico es el primer discurso de Fidel Castro el 1 de enero de 1.959, después del triunfo de la Revolución.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
En Santiago de Cuba se levanta la primera catedral que, durante casi tres siglos, será el único centro de gobierno eclesiástico en Cuba.
Al comienzo de la colonización española en Cuba, fue construida en el año 1.514 la primera iglesia de Santiago, dedicada a Santa Catalina; era una pequeña ermita rudimentaria que se encontraba en una colina, donde más tarde se construyó la prisión provincial.
En 1.522, la Iglesia Parroquial de Santiago de Cuba llamada Ermita de Santa Catalina fue declarada catedral por el papa Adriano VI, y su sede establecida en la ciudad. Su construcción terminó en 1526. Esta Catedral sufrió daños, de distinta gravedad, en los terremotos de 1678, 1766, 1852 y 1932.
El terremoto de 1.766 la deja sin nave central motivo por el cual fue reconstruida a principios del siglo XIX en estilo barroco pero con los cambios y reformas que va sufriendo llega a finales del siglo XIX con un estilo neoclásico, estilo neoclásico que fue muy matizado con la reforma, de estilo ecléctico, del año 1.922.
En esta última reforma es cuando, entre otras, se realizan las dos hornacinas que contienen las estatuas de Cristóbal Colón y de fray Bartolomé de las Casas. El interior está conformado por una nave central y dos laterales. En el año 1.882 se le otorgó el título de basílica menor.
Desde luego uno de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba.
Aunque no nos alojamos en el Hotel Casa Granda lo visitamos varias veces, esa terraza con vistas tan bellas al parque tiene la culpa. Es un hotel construido en el año 1.920, donde se alojaron personajes famosos de la época, como Jorge Negrete o Imperio Argentina.
Hoy en día, el Hotel Casa Granda ha sido reformado y es un hotel de cuatro estrellas. Con él y, desde su fantástica terraza, finalizamos nuestra descripción de lo que hay en el Parque Céspedes, un punto central en Santiago de Cuba.
Para cerrar nuestra segunda noche santiaguera nos dirigimos a un local que no debe faltar en una visita a Santiago de Cuba, la Casa de la Trova Pepe Sánchez. Lugar de música en vivo donde se puede bailar, beber y charlar, incluso con los músicos. Hay un gran ambiente, mezcla de turistas y santiagueros.
Está situada en la calle Heredia, a unos pasos del Parque Céspedes. Lo que más nos gustó es el buen ambiente y, en esto, si le gana a La Habana, a nuestro entender.
Visitar en Cuba una casa de la trova nos parece muy recomendable pero esta en concreto la incluimos como uno de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba por su buen ambiente. Para muestra os dejamos un video.
Aquí la música tiene su razón de ser, Santiago es la cuna del son, del bolero..como diría Compay Segundo yo nací en Oriente igual que el son. Es un lugar para aplicarse el dicho cubano “La Trova sin trago se traba”.
Aquí hay fotos de gente como el gran Compay Segundo y, allá por el año 2.000, fue visitada por el Beatle Paul McCartney. La Casa de la Trova lleva el nombre de Pepe Sánchez, en honor al precursor del bolero.
A la mañana siguiente toca dejar esta fantástica y cálida ciudad, y como homenaje a la noche anterior nos dirigimos al cementerio de Santa Ifigenia, donde está la tumba del gran Compay Segundo, además de la de Jose Martí, Fidel Castro, Frank País, Pepe Sánchez,….
Fin de la estancia en Santiago de Cuba, y tomamos rumbo a Guantánamo, para continuar nuestro viaje por Cuba, pero eso ya es otra historia.
Os dejamos un video de nuestro viaje de 21 días por Cuba, como remate a esta entrada dedicada a los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Cuba!
También te pueden interesar:
Y vieron todas las miserias, hablame de eso por fqvor.
Por supuesto que sí María y es terrible. Da mucha pena ver cómo están las cosas. Pensamos que los videos e imágenes son los mejores testimonios. Muchas gracias por leernos y le enviamos un cordial saludo.
Ciudad llena de historia y de cultura.
Muchas gracias por compartir.
Es una ciudad muy distinta a La Habana y llena de historia. Muchas gracias por la visita y comentario.
Un saludo!