20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
En 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca intentamos mostraros, al menos una parte de ellas (toda lista es subjetiva) las razones por las que visitar esta preciosa isla del archipiélago balear.
Mallorca ofrece una combinación única de belleza natural, historia, cultura, ambiente nocturno y una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Esta combinación convierte a Mallorca en uno de los grandes destinos turísticos a nivel mundial.
Desde sus famosas playas, a impresionantes calas y bellas bahías, combinados con paisajes espectaculares y aderezado con una oferta impresionante de actividades dan como resultado que Mallorca sea un destino turístico de primer orden.
Sin olvidarnos de su gastronomía, porque quién ha ido a Mallorca y no ha probado su ensaimada, por no hablar del sabroso tumbet, del arrós brut, el pa amb oli (pan con aceite) conocido como el fast food tradicional mallorquín, las cocas o el frito mallorquín.
En definitiva, un lugar ideal para unas vacaciones inolvidables.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Cuándo visitar Mallorca
Después de haber estado en más de una docena de veces en la isla os podemos recomendar que la mejor época para hacerlo es en los meses centrales del año, entre abril y octubre. En invierno, en alguna ocasión, hemos visto nevar.
Tenéis que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto, la temporada alta a nivel turístico, los precios se elevan y los lugares suelen estar muy concurridos.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Cómo visitarla y cuánto tiempo
Sin duda, Mallorca merece ser recorrida en todo su conjunto por lo que os recomendamos que alquiléis un coche, es la mejor forma de visitar esta maravillosa isla.
En cuanto al tiempo que dedicarle en una visita, nosotros os recomendamos un mínimo de una semana, es una isla que tiene mucho que ofrecer como váis poder ver en este post de 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca.
Al final de esta entrada os dejamos un mapa con los 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca para que podáis situarlos y establecer un plan para visitar Mallorca.
Un consejo:
Si visitáis Palma por primera vez o deseáis conocerla mejor hacer un free tour por Palma de Mallorca es una buena recomendación, nosotros os recomendamos el siguiente: Free Tour por Palma de Mallorca.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Palma de Mallorca
La octava ciudad de España, con más de 400.000 habitantes, Palma de Mallorca, tiene una rica historia que se remonta a la antigüedad, cuando fue fundada por los romanos en el año 123 a.C.
Durante la Edad Media, la ciudad fue conquistada por los árabes y se convirtió en un importante centro cultural y comercial bajo el dominio musulmán. En el siglo XIII, la isla fue reconquistada por la Corona de Aragón, y Palma se convirtió en la capital del Reino de Mallorca.
Hay que destacar que a mediados del siglo XX fue protagonista de un intenso boom turístico, lo que la convirtió en uno de los principales polos de atracción turística del país. Así, en la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular, autonómico y nacional.
A lo largo de los siglos, la ciudad ha experimentado influencias culturales diversas, que se reflejan en su arquitectura, arte y gastronomía. Hoy en día, Palma es una ciudad cosmopolita que combina su rica historia con una animada vida contemporánea.
Una ciudad con una historia tan rica y situada en una espectacular bahía, merece que se la vea de una forma espectacular, para eso os recomendamos hacer un recorrido en barco por la bahía, ya que las vistas desde un barco recorriendo la Bahía de Palma son espectaculares e inolvidables, especialmente al amanecer.
Hemos hecho una pequeña selección (descartando mucho por cuestiones de espacio) de los lugares que visitar en la ciudad de Palma, entre los cuales incluimos los siguientes:
1. Creemos que no te debes ir sin visitar en una viaje a Palma de Mallorca su Catedral, la Catedral de Santa María, también conocida como «La Seu«.
Esta impresionante catedral gótica es el emblema de Palma y una de sus principales atracciones. Su construcción comenzó en el siglo XIII sobre el sitio de una antigua mezquita, y la estructura tardó varios siglos en completarse.
La catedral cuenta con una impresionante fachada, rosetones de vidrieras y una vista espectacular desde su terraza.Una curiosidad, es la única catedral del mundo que proyecta su reflejo sobre el agua del mar.
2. Junto a la Catedral se encuenta el Palacio Real de la Almudaina.El Palacio Real de La Almudaina sirve como la residencia oficial de verano de la familia real, aunque en sus visitas a Palma utilizan el Palacio de Marivent, de manera similar a lo que sucede en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.
Se puede visitar, salvo que haya actos oficiales o sea festivo en Palma, y a día de hoy el acceso es gratis los martes y domingos de 15:00 a 19:00. Esta cerrado los lunes. Si vas en otro horario el precio, a fecha de redacción de este post es de 7 €, pero para ver los precios y horarios actualizados os dejamos en enlace a la web del Palacio de la Almudaina.
3. Una ciudad con tanta historia tiene que tener su zona antigua, en el caso de Palma es su Casco Antiguo, conocido como Palma Vieja, un laberinto de calles estrechas y plazas pintorescas. Esta zona está llena de edificios históricos, boutiques, galerías de arte y cafés.
4. Situado en una colina a unos 3 kilómetros del centro de Palma de Mallorca no debéis dejar de visitar el Castillo de Bellver.
Es, sin duda, una de las edificaciones más singulares e importantes levantadas a lo largo de la historia de Palma. El Castillo de Bellver fue levantado entre los años 1.300 y 1.311 por orden del rey Jaime II de Mallorca.
Para visitarlo comentaros que en verano, los lunes está cerrado y de martes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, horario que se reduce hasta las 3 de la tarde, los domingos y festivos. Para ver precios y horarios actualizados os dejamos un enlace a la web oficial del Castillo de Bellver.
5. La Lonja de Palma es una antigua lonja mercantil, construida en el siglo XV, es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica mallorquina. En su interior, encontrarás una sala de planta rectangular con columnas de estilo renacentista.
6. Desde luego en una visita a Palma de Mallorca no debes de dejar de ir hasta el Paseo Marítimo, una paseo que bordea la costa de Palma y ofrece unas vistas espectaculares del puerto y del mar Mediterráneo.
En el Paseo Marítimo te vas encontrar con una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas, así como el Auditorio de Palma, un moderno centro de música y arte.
Esta es una pequeña muestra de las principales atracciones que visitar en Palma de Mallorca, ya que esta ciudad tiene mucho más que ofrecer.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Valldemosa
Valldemossa, es un encantador pueblo situado en la Sierra de Tramontana, en la costa norte de Mallorca, se encuentra a una distancia de 20 km de Palma.
Cerca de esta localidad, podemos encontrar otros pueblos como Deià. Con alrededor de 2.000 habitantes, Valldemossa es un destino tranquilo y pintoresco y, creemos, que el pueblo más famoso de toda la isla.
Pero si por algo es famosa Valldemossa es por la estancia del compositor polaco Frédéric Chopin y su amante, la escritora francesa George Sand, durante el invierno de 1838, hospedándose en la Cartuja.
Hoy en día se puede visitar la celda número 4 donde se hospedó Chopin en una visita a la Cartuja, visita que en marzo de 2.024 tenía un precio de 12 €, para ver precios y horarios actualizados os dejamos un enlace a la web de la Cartuja de Valldemossa.
Aunque la experiencia de Chopin y Sand no fue completamente placentera, como se detalla en el libro «Un invierno en Mallorca» escrito por Sand, un libro que es un éxito de ventas y se encuentra disponible en varios idiomas en prácticamente todas las tiendas de Valldemossa.
La Cartuja alberga en su interior un claustro, una farmacia (del año 1.725), una iglesia, tienda, diversas celdas, museo municipal y el Palacio del Rey Sancho, este último mandado levantar por el rey Jaime II en 1.309 para curar el asma de su hijo, y fue cuando el palacio quedó en desuso cuando pasó a ser Cartuja (1.399).
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Cerca de Valldemossa tiene una impresionante residencia el actor de Hollywood Michael Douglas, se conoce como finca S’Estaca y se encuentra en la carretera que conecta Valldemossa con Sóller, cerca de Deià.
Como curiosidad decir que en Valldemossa también nació la única santa de la isla Santa Catalina Thomas .
Una recomendación: para los más aventureros ir hasta el Port de Valldemossa, sobre todo por la estrecha y espectacular carretera llena de curvas, ideal para moteros, abajo el puerto es un lugar sin nada especial que reseñar, salvo si os gusta practicar deportes acuáticos o ver una preciosa puesta de Sol. Port de Valldemossa se encuentra a unos 7 kilómetros de Valldemossa, pero ya solo por la carretera merece la pena, salvo que sufras de vértigo o ansiedad.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Puerto de Sóller
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
El Puerto de Sóller, tal como lo conocemos hoy, empezó a perfilarse en el siglo XIX.
Hoy en día, el Puerto de Sóller es un destino que os recomendamos en un viaje a Mallorca ya que es uno de los pueblos más bellos de Mallorca. Sus encantadoras calles adoquinadas, sus pintorescas casas frente al mar y su ambiente relajado lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
Además de pasear por el puerto y relajarse en sus playas, los visitantes pueden disfrutar de actividades como el senderismo en los alrededores montañosos, realizar excursiones en barco por la costa o recorrer el bello paseo marítimo.
Una visita al Puerto de Sóller también ofrece la oportunidad de degustar la deliciosa cocina local. Los restaurantes y cafeterías a lo largo del paseo marítimo ofrecen una variedad de platos tradicionales, destacando los productos frescos del mar.
Entre todos ellos nos atrevemos a recomendaros el restaurante Kingfisher, que aunque no es barato y suele estar lleno, por lo que es obligatorio reservar, es espectacular, tanto las vistas como la comida, aquí os dejamos un enlace a su carta.
Además, una experiencia única en el Puerto de Sóller es el viaje en el histórico tren de Sóller, que conecta el pueblo con la ciudad de Palma de Mallorca a través de un pintoresco recorrido a través de las montañas y los campos de naranjos. Este tren, que funciona desde el año 1.912, es una atracción turística popular que ofrece a los visitantes una forma memorable de explorar la belleza natural de la isla.
El viaje se realiza en tren desde el pueblo de Sóller a Palma y en tranvía de Sóller al Puerto de Sóller, el precio del billete combinado (tren + tranvía) en marzo de 2.024 era de 35 €, para ver precios y horarios actualizados os dejamos el enlace a la web oficial del tren de Sóller.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Deiá
Deià, es uno de los pueblos más bonitos de la isla y tiene una rica historia y un entorno natural impresionante.
Ubicado en la costa noroeste de la isla, Deià ha sido durante mucho tiempo un refugio para artistas, escritores y músicos debido a su belleza natural y su ambiente tranquilo. Su nombre proviene del árabe, concretamente de «ad daia», que significa aldea.
En el siglo XIX, Deià comenzó a atraer a artistas y bohemios, que quedaron cautivados por su paisaje escarpado y sus impresionantes vistas al mar.
Uno de los residentes más famosos de Deià fue el escritor y poeta inglés Robert Graves, quien se estableció en el pueblo en el año 1.929 y vivió allí durante gran parte de su vida. La casa se llama «Ca n’Alluny», traducido, «la casa lejana».
La casa se encuentra en la carretera de Deià a Sóller, aproximadamente a un kilómetro de Deià y se puede visitar, el precio en marzo de 2.024 era de 10 €, para ver precios y horarios actualizados os dejamos el enlace a la web de la casa de Robert Graves.
Graves escribió muchas de sus obras más conocidas residiendo en Ca n’Alluny, entre ellas «Yo Claudio».
Hoy en día, Deià conserva su encanto bohemio y atrae a visitantes de todo el mundo que buscan explorar sus calles empedradas, sus galerías de arte y sus impresionantes paisajes naturales. El pueblo cuenta con una gran variedad de restaurantes, tiendas y alojamientos, aunque ha logrado mantener su carácter distintivo y evitar el desarrollo excesivo.
Entre los lugares de interés de Deià se encuentran la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que data del siglo XVII, y el cementerio local, donde Robert Graves está enterrado. Además, los visitantes pueden disfrutar de hermosas caminatas por los alrededores de Deià, que ofrecen vistas panorámicas de la costa y las montañas circundantes.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Formentor
La primera vez que visitamos la zona de Formentor quedamos impresionados, quizá sea el lugar que más nos llamó la atención de toda la isla, ya que Formentor, con su cabo y la playa, es una de las principales atracciones turísticas de Mallorca.
Un lugar ineludible es subir hasta el Mirador de Colomer, a más de 200 metros de altura, desde donde podrás contemplar los escarpados acantilados que delinean la costa, mientras tienes toda la extensión del mar a tus pies .
Y por una carretera de vértigo se llega a El Faro de Formentor, un faro erigido en 1863, en uno de los rincones más remotos de Mallorca; como decimos, una carretera no apta para todos, ya que la carretera de acceso al Faro rivaliza con la famosa Carretera de Sa Calobra.
Visitar el Cabo de Formentor es imprescindible durante un viaje a Mallorca. Si se tiene la oportunidad de elegir el momento, se recomienda hacerlo al atardecer, cuando el cielo se tiñe de tonos rojizos, envolviendo el paisaje en una luz mágica.
Durante el invierno, se puede llegar al faro en coche, pero en verano está cerrado a los vehículos de motor en general (excepto autorizados), como os explicamos más abajo.
Es importante tener en cuenta que el acceso al Cabo de Formentor puede llevar tiempo, debido a las numerosas curvas y al tráfico en la carretera.
La Playa de Formentor, un tesoro escondido en el cabo, cautiva con sus aguas cristalinas y su aspecto casi irreal, transportando a los visitantes a un paraíso inolvidable, una visita imprescindible en Mallorca. A la playa se llegar por una carretera más «fácil» que a el Faro, pero aún así con unas vistas impresionantes.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
No os podemos dejar de hablar de un hotel que llamó nuestra atención en la visita a la Playa de Formentor, y ese no es otro que El Hotel Formentor, que fue fundado en 1929 por el empresario argentino Adán Diehl. En sus inicios, el hotel tenía una clientela exclusiva y aristocrática, atrayendo a personalidades de la alta sociedad europea y a miembros de la realeza, allí se alojaron gente como Winston Churchill, Charles Chaplin o Grace Kelly. Esto lo ha convertido en un símbolo de la belleza y la elegancia atemporal de Mallorca, y continúa siendo un destino deseado para viajeros de todo el mundo.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Atención!! visitar en coche Formentor
Si vais visitar la zona de Formentor en verano os damos el siguiente consejo, tanto si queréis ir hasta el Mirador de es Colomer, como a al Faro o a la Playa de Formentor, Cala Figuera y Cala Murta, en la carretera, sin salida, que conecta el Port de Pollença con todos estos lugares, está prohibida la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre desde las 10 de la mañana a las 10:30 de la noche (año 2.024), os dejamos enlace. Por lo que es recomendable utilizar el transporte público sino queréis que os llegue a casa una desagradable multa que puede ir hasta los 200 €.
Por lo que la opción es el transporte público, en concreto la línea de bus 334 desde Alcudia y Port de Pollença. Os dejamos un enlace a la web del transporte público de Baleares, donde veréis horarios, rutas y precios.
Os recomendamos, antes de viajar a la zona, comprobar las posibles variaciones que pueda haber en las restricciones de acceso, ya que pueden ser modificadas por las administraciones competentes, cada año han sufrido modificaciones pero pueden variar incluso dentro del mismo año.
Un consejo:
Si os encontráis alojados en la zona de sur de la Isla de Mallorca (Palma, El Arenal, Magaluf, Can Pastilla, …)os recomendamos una excursión a Alcudia, Pollensa y desde ahí en barca a la bella playa de Formentor, excursión que podréis reservar en el siguiente enlace: Formentor y mercadillos típicos de Mallorca desde el sur.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Alcudia
Para empezar vamos a diferenciar dos zonas, la propia Alcudia , con su casco histórico, su muralla medieval y lleno de arquitectura tradicional y, por otro lado, la zona de Port d’Alcudia, la zona de la playa.
En Alcudia se genera un ambiente muy especial, con sus murallas que datan de la época medieval y renacentista, las calles empedradas y la atmósfera que envuelve cada rincón, transportándote en el tiempo . Por ello, explorar el casco antiguo de Alcudia y descubrir este pueblo se convierte en una de las visitas imprescindibles en Mallorca.
De las murallas medievales de Alcudia todavía se conservan 3 puertas: la Porta de Mallorca, la Porta de Moll y la porta de la Vila Roja, desde esta última puedes subir a las murallas y hacer un recorrido.
Además, si visitas Alcudia un martes o domingo, tendrás la oportunidad de disfrutar del animado y vibrante mercado semanal de Alcudia, donde podrás adquirir recuerdos y productos típicos de la región.
Y si se trata de playas, muy cerca, en la zona de Port d’Alcudia se encuentra la Playa de Alcudia y, muy próxima, la Playa de Muro, que junto con la de Alcudia conforma la restinga dunar de la Albufera de Mallorca.
La Playa de Muro es una de las playas más largas de las Islas Baleares , un lugar ideal para disfrutar de vacaciones en familia, muy alejado de la versión que te puedes encontrar en Magaluf o en El Arenal. Por todas estas razones una de nuestras zonas preferidas de playas de Mallorca.
Para completar la oferta muy cerca de Alcudia se encuentra el mayor humedal de Mallorca, S’Albufera.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Cuevas del Drach
Las Cuevas del Drach son una de las visitas imprescindibles si te encuentras en Mallorca. Ubicadas en la localidad de Porto Cristo, estas cuevas son conocidas por su belleza natural y su fascinante formación geológica.
«Drach» significa dragón en catalán, y el nombre proviene de la leyenda que cuenta que un dragón vivía en estas cuevas hace muchos años.
La historia de las Cuevas del Drach se remonta a millones de años atrás, cuando la acción del agua y los minerales disolvieron la piedra caliza, creando estas cavernas subterráneas.
Las cuevas están formadas por una serie de cámaras interconectadas que se extienden a lo largo de 1.200 metros bajo tierra.
El punto más relevante de la visita a las Cuevas del Drach es el impresionante Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, con 115 metros de largo y 30 de ancho. Este lago es especialmente notable por sus aguas cristalinas y su espectacular iluminación, que resalta las formaciones rocosas que lo rodean.
Una de las experiencias que no olvidareis será el recorrido en barco por el Lago Martel. Durante el recorrido se navega a través del Lago mientras admiras las increíbles estalagmitas y estalactitas que cuelgan del techo de la cueva.
Además del Lago Martel, las Cuevas del Drach cuentan con otras características destacadas, como la Cueva Negra, la Cueva Blanca y la Cueva de Luis Salvador, todas ellas adornadas con impresionantes formaciones rocosas y estalactitas de diversos tamaños y formas.
En cuanto a la visita, comentaros que dura 1 hora, incluyendo los 10 minutos del concierto y que el mejor horario para realizarla es a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Por lo que respecta al precio, en marzo de 2.024 era de 17 € (internet), para ver precios y horarios actualizados os dejamos el enlace a la web oficial de las Cuevas del Drach.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Monasterio de Lluc
El Monasterio de Lluc, situado en la Sierra de Tramontana, es uno de los lugares más emblemáticos de Mallorca.
Fundado en el siglo XIII, el monasterio ha sido un importante centro religioso y cultural a lo largo de los siglos.
El monasterio presenta una arquitectura impresionante, con elementos que reflejan diferentes épocas y estilos. La iglesia, dedicada a la Virgen de Lluc, es especialmente notable, con su fachada barroca y su interior decorado con obras de arte religioso.
Si lo visitáis un domingo, a la hora de la misa podéis escuchar los cánticos de los “Blauets”, un coro formado por niños, merece la pena.
El Santuario de la Virgen de Lluc es conocido por albergar la imagen de la Virgen de Lluc, una figura sagrada venerada por los mallorquines. La imagen se encuentra en el santuario del monasterio y es objeto de devoción para muchos fieles.
Además de su importancia religiosa, el Monasterio de Lluc posee un Jardín Botánico con una gran variedad de plantas y está rodeado de un entorno natural impresionante. Situado en plena Sierra de Tramontana ofrece la oportunidad de realizar caminatas y excursiones por los senderos que atraviesan la montaña.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Jardines de Alfabia
Los Jardines de Alfabia se encuentran ubicados en ubicado en Bunyola, en medio de la Sierra de Tramuntana, que fue declarada patrimonio inmaterial de la UNESCO en 2.011.
Los Jardines de Alfabia se funden con la sierra donde su ubican y en la que se combinan elementos de los estilos árabe, mediterráneo y europeo.
Al entrar te encuentras una especie de avenida que te lleva hacia el patio de la casa de campo que se encuentra dentro de los jardines. Es una avenida espectacular llena de plataneros y palmeras.
Al final de esta avenida, flanqueada por palmeras, se encuentra la fachada que da acceso al elemento más destacado de los jardines, la pérgola con sus juegos de agua.
Los numerosos surtidores se entrecruzan entre las aguas, creando un espectáculo visual y sonoro que deleita los sentidos con el brillo y el murmullo del agua.
Los jardines destacan por su abundante vegetación, por sus numerosas fuentes de agua y sus terrazas escalonadas. Llama la atención sus recorridos por senderos sinuosos que serpentean entre plantaciones de cítricos, palmeras, fuentes y flores.
Uno de los puntos más sobresalientes de los Jardines de Alfabia es la impresionante escalera de agua de inspiración árabe, que fluye en cascada a lo largo de una serie de terrazas adornadas con una exuberante vegetación
En los Jardines de Alfabia también podréis visitar una histórica casa solariega que data de la Edad Media.
Entre los lugares que ver en una visita a Mallorca no debería faltar una visita a los Jardines de Alfabia ya que son un perfecto lugar donde relajarse.
Para visitar los Jardines de Alfabia tienes hay que comprar una entrada, que en marzo de 2.024 tenía un precio de 9 €, para ver precios y horarios actualizados os dejamos un enlace a la web oficial de los Jardines de Alfabia.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Calas de Mallorca
Mallorca es reconocida por sus impresionantes calas y playas, algunas de las cuales se consideran auténticos tesoros escondidos. A continuación, a modo indicativo, ya que este no es un post exclusivo sobre calas de Mallorca os presentamos alguna de las más destacadas:
1. Cala Pi: Bastante cerca del Arenal y de Palma de Mallorca se encuentra esta cala tan fotogénica, ya que se encuentra encajada en una ensenada, entre dos promontorios cubiertos de pinos.
Para acceder a la cala hay que hacerlo bajando unas escaleras, justo antes de bajar hay un mirador que tiene mucho éxito en las redes sociales.
Es una cala pequeña y con escasos servicios, no hay sombrillas.
2. Cala Barques: Cala Barques se localiza a una distancia de siete kilómetros de Pollença y está separada de Cala Clara por la Punta dels Ferrers. Forma parte de las cuatro calas que componen Cala de Sant Vicenç.
Este tramo de costa, rodeado de complejos vacacionales y residencias, mantiene su histórico ambiente marinero, evidenciado por su pequeño muelle. La presencia de esta zona turística y residencial garantiza una afluencia constante de bañistas. Las condiciones marítimas y subacuáticas son adecuadas para el fondeo de embarcaciones.
El acceso por carretera es fácil y está bien señalizado. Al final del trayecto, hay un área de estacionamiento donde los visitantes pueden dejar sus vehículos de forma gratuita. El último tramo hacia esta cala implica descender por unas escaleras que no están adaptadas para personas con movilidad reducida.
3. Calo des Moro: Situada en el sureste de Mallorca, a unos seis kilómetros del pueblo de Santanyí, Cala des Moro es famosa por su asombrosa belleza natural y sus aguas de tonalidades turquesa. Es una cala pequeña y pintoresca, rodeada de acantilados y vegetación típica del Mediterráneo.
El acceso es un poco complicado, ya que la pendiente para bajar es pronunciada, pero bien merece el esfuerzo. Al ser tan pequeña no cuenta con servicios ni de socorrismo,ni duchas, ni chiringuitos.
4. Cala Agulla: Esta amplia y hermosa cala se encuentra en la costa oriental de Mallorca, cerca de la localidad de Cala Ratjada. Con su arena blanca y fina y sus aguas transparentes, Cala Agulla es perfecta para nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos.
5. Cala Mondragó: Situada en el Parque Natural de Mondragó, en el sureste de Mallorca, a unos 10 kilómetros del pueblo de Santanyí y del popular complejo turístico de Cala D’Or. Esta cala es conocida por su belleza natural y sus aguas tranquilas.
Es especialmente adecuada para familias, ya que cuenta con servicios como restaurantes y áreas de picnic.
6. Cala Mesquida: Ubicada en el noreste de Mallorca, el pueblo más cercano es la localidad de Capdepera, a cerca de 7 kilómetros de distancia.
Cala Mesquida es famosa por sus dunas de arena blanca y su entorno natural protegido. Es una cala espaciosa y ventosa, ideal para la práctica de deportes como el windsurf y el kitesurf.
Esto son solo unos ejemplos, pero consideramos que un viaje a Mallorca no está completo sin visitar alguna de sus calas, desde luego uno de los sitios imprescindibles que visitar en un viaje a Mallorca.
Un consejo:
Conocer las calas de Mallorca sin coche no es fácil desde Palma pero con esta excursión a tres calas de Mallorca podéis disfrutar durante un día de las preciosas calas de Mallorca: Excursión a Cala del Moro, Cala S’Almunia y Cala Llombards.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Sierra de la Tramuntana
El Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ejemplifica la armoniosa integración entre la actividad humana y la naturaleza, resultando en una fascinante fusión de cultura, patrimonio y entorno natural.
Este enclave abarca 20 municipios, desde Andratx hasta Cap de Formentor, y está salpicado de encantadoras localidades como Sóller, Deià, Valldemossa, Banyalbufar, que ofrecen una visión detallada de la vida en las cercanías de este sistema montañoso.
Desde la Sierra de la Tramontana se pueden observar unas impresionantes vistas y en ella se encuentra el Puig Major, la montaña más alta de Mallorca, con una altura de 1.445 metros.
Para los amantes del senderismo hay varias rutas, entre ellas, la más famosa es la Ruta de Piedra, entre Andratx y Pollença.
Más cómodo, aunque, eso sí, conduciendo con mucha precaución es recorrer la Sierra de la Tramontana en coche ya que las carreteras son estrechas y tienen muchas curvas cerradas y a veces muy estrechas.
Recorriendo la carretera por la Sierra de la Tramontana, nos llamaron la atención dos cosas: los pequeños túneles por los que discurría la carretera y los embalses de Gorg Blau y Cúber.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Sa Foradada
En la carretera de Valldemossa a Deià os encontraréis con una de las vistas más espectaculares de la isla, y eso que en Mallorca hay unas cuantas, lástima de que todas las veces que hemos estado en Mallorca nunca nos coincidió con un atardecer, vistas las fotos que circulan por internet, un verdadero espectáculo visual.
Para ver las vistas tienes dos opciones: una, pagar 4 € (marzo 2.024) desde el Museo de Son Marroig, la residencia desde el año 1.877 del Archiduque Luis Salvador de Austria, el primer promotor del turismo en Mallorca, o, dos, verlo desde el mirador que hay en el aparcamiento, aparcamiento que suele estar bastante lleno. Además hay un restaurante al lado, desde donde también podéis disfrutar de esas maravillosas vistas.
Pero no todo es ver, si os gustan las caminatas, se puede hacer una ruta de senderismo que te lleva hacia el mar, la ruta es de unos 3 kilómetros y de dificultad media, pueden hacerla niños, pero os aconsejamos no hacerla en los meses o días de más calor, ya que la vuelta es cuesta arriba y el calor agota, otra recomendación sería la de llevar agua.
En el descenso vais viendo el típico paisaje de la zona y… os encontraréis con burros y cabras.
El camino es una especia de pista forestal y se le conoce con el nombre del Camino del Archiduque.
Además de la foto de Sa Foradada hay una foto que os aconsejamos hacer, sobre todo si visitáis el Museo del Archiduque, esta no otra que la del templete de la residencia del Archiduque, una foto que nos recordó la Costa Amalfitana.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Banyalbufar
La Sierra de Tramontana ofrece paisajes extraordinarios para explorar y perderse. Entre los pueblos que conforman este enclave privilegiado de la isla, se destaca Banyalbufar, ubicado a 25 kilómetros de Palma de Mallorca.
Lo más llamativo son sus terrazas agrícolas con vistas al mar, que rodean el pequeño casco urbano en niveles escalonados y se utilizan para el cultivo de viñedos de malvasía y tomates, fundamentales para la economía local.
Este lugar encantador, lejos de las multitudes, atrae especialmente a viajeros que buscan tranquilidad, conexión con la naturaleza, playas apartadas y senderismo.
Os recomendamos la visita a esta zona aunque estéis alojados en otras zonas de isla, aunque las carreteras para llegar al destino sean un poco sinuosas, llegar hasta Banyalbufar merece la pena, y de ahí que lo hayamos incluido entre los 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca.
Poco antes de llegar a Banyalbufar, a unos 10 kilómetros y justo antes del pueblo de Estellenchs, os recomendamos parar a la altura del restaurante es Grau donde hay un fantástico mirador , el Mirador de Ricardo Roca. Desde ahí podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa, impresionante.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Palmanova
Palmanova fue una de las primeras urbanizaciones que se construyeron en Mallorca, eso fue allá por el año 1.934, hoy en día es una de las zonas turísticas más importantes de toda la isla.
Hay que señalar que Palmanova, pertenece al municipio de Calviá, que es el municipio más turístico de toda la isla (plazas hoteleras), por delante de Palma.
En Palmanova hay que señalar la importancia de sus tres playas : Es Carregador, Na Nadala y Son Matías, a lo que hay que añadir un puerto deportivo.
Destacar que en Palmanova, al igual que en Maguluf, el ambiente turístico predominante es el británico, con sus bares y pubs británicos, todo muy «british».
Palmanova limita con Magaluf al oeste y la zona residencial de Son Caliú al este, antes de unirse al complejo turístico Portals Nous. Aquí se encuentra Puerto Portals, una marina de prestigio frecuentada por la jet set local del que os hablamos en otro apartado de este post.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Andratx
Ubicado en un valle de la Sierra de la Tramontana, Andratx se encuentra en el suroeste de la isla a unos 30 kilómetros de la ciudad de Palma.
Su capital, Andratx, es un pueblo típico mallorquín con calles pequeñas y estrechas y en el que destacamos el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, del siglo XIII, desde donde hay unas buenas vistas. Este pueblo se encuentra rodeado de fincas y mansiones de lujo.
Turísticamente hablando es más relevante el Port d’Andratx, un precioso puerto a unos 5 kilómetros de la capital municipal.
Este puerto natural es uno de los más espectaculares de toda la isla y su puerto deportivo atrae a un turismo de élite.
El puerto es un lugar muy cosmopolita y donde se disfruta de las compras, del sol y vida nocturna. Ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el mar y alberga uno de los mejores puertos deportivos de las Baleares: el Club de Vela de Andratx.
Entre las actividades a realizar si te encuentras en en Andratx, es visitar la isla de Dragonera desde el puerto de Sant Elm (San Telmo) en un viaje que dura unos 15 minutos.
Sant Elm (San Telmo) se encuentra a unos 9 kilómetros, tanto de Andratx como del Port d’Andratx. Desde Sant Elm, durante la temporada de verano, salen los barcos con una frecuencia de media hora. Para ver precios y horarios actualizados os dejamos un enlace a una empresa que realiza la excursión a Dragonera.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Portal Nous
Portal Nous conocida por su hermosa costa y su ambiente relajado, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Palma en dirección a Andratx.
Lo primero que te llama la atención del lugar es su puerto deportivo, Puerto Portals, uno de los más exclusivos de Mallorca y en donde, cuando nosotros estuvimos pudimos ver yates de personajes conocidos como el de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Y, como no podía ser de otra manera, si te encuentras en Portal Nous tienes dos playas a tu alcance, de las dos, la que más nos ha gustado ha sido la Playa d’Oratori, que, cuando la visitamos, tenía un estupendo bar, el Roxy Beach. Es una playa deal para nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos como el snorkel y el buceo.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
El Arenal
Hemos colocado El Arenal entre los 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca sobre todo por su importancia histórica en el turismo de la isla.
El Arenal era un pueblo de pescadores que hasta principios del siglo XX no tenía ningún hotel y que, en los años 50 del pasado siglo, experimento un boom turístico.
Tiene una excelente ubicación, a unos 15 kilómetros de Palma y a 7 del aeropuerto de Sont Sant Joan.
Merece la pena resaltar su paseo marítimo, unido al de la Playa de Palma, formando una amplia avenida que se extiende varios kilómetros. Enfrente de esta extensa pasarela se encuentra la playa, con una gran variedad de actividades acuáticas, mientras que en la parte posterior se encuentran numerosos hoteles, tiendas, bares y restaurantes.
El Arenal cuenta con dos playas principales: la Playa del Arenal y la Playa Es Caló de Sant Antoni. A una distancia de poco más de 3 kilómetros se encuentra la hermosa playa de Cala Blava.
En la actualidad, El Arenal atrae a una gran cantidad de turistas en busca de unas vacaciones llenas de playa y vida nocturna, especialmente entre los jóvenes alemanes de 18 a 30 años.
Aunque no tanto como Magaluf, El Arenal puede ser bastante bullicioso y animado durante el verano. Es el destino perfecto si buscas una amplia oferta de actividades diurnas y nocturnas, pero no es la opción más adecuada si prefieres un ambiente más tranquilo y relajado.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Sa Calobra
Un lugar al que llegar impresiona, eso mínimo, ya que la cala de Sa Calobra es el final del cañón de Torrent de Pareis.
Torrent del Pareis es un desfiladero de más de 3 kilómetros de longitud que finaliza en la famosa cala de Sa Calobra, su desembocadura natural en el mar.
Sa Calobra, situada a 38 kilómetros de distancia de Sóller, se ubica entre dos promontorios, bajo la imponente presencia de Puig Major, la montaña más alta de las Islas Baleares con 1.445 metros de altura.
Una cala compuesta por arena, grava y cantos rodados, lugar de desembocadura del Torrent de Pareis, un lugar con una acústica excepcional y donde todos los años se celebra un concierto coral anual.
Este enclave atrae a una gran cantidad de bañistas tanto locales como turistas, ya sea por mar o a través de una espectacular carretera de 14 kilómetros, caracterizada por sus numerosas curvas, incluyendo 12 de 180 grados y una de 360, conocida como el «Nudo de la corbata», que supera un desnivel de 900 metros.
Un descenso que no es apto para todos las personas, si sufres de vértigo o ansiedad, es mejor acercarte desde el mar, por ejemplo, en una excursión en barco desde el Puerto de Sóller.
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
Mapa de 20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
20 lugares imprescindibles que ver en Mallorca
También te pueden interesar:
Aparte de las cuevas de Drach también hay otras muy bonitas como las de Artá. No puedes irte sin llevarte ensaimada, sobrasada y algunos licores típicos. Saludos
Buenos consejos Federico! Se agradecen! 👍😉 de las de Artá no podemos hablar que no las hemos visitado, al igual que las de Hams, eso si, con muchos años de diferencia hemos estado en las de Drach, y es una fantástica experiencia. En cuanto a la ensaimada debe ser el postre más volador de la tierra porque mira que hemos visto cajas de ensaimada en los aviones!! Saludos!! 🙋♂️🙋♀️