Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

Viajar a Nueva York

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Viajar a Nueva York

Cuándo viajar a Nueva York. El clima en Nueva York

Siempre que preparamos un viaje largo hay que realizar un pequeño esfuerzo, de organización, comparado con los viajes europeos. Viajar a Nueva York fue un poco más complejo. Mayor aún en nuestro caso que viajamos con un niño pequeño, con lo que supone de control de otros factores que no se suelen tener en cuenta cuando es un viaje de adultos. Así que el primer paso para  para decidir fechas va a ser en nuestro caso el tiempo, el clima, ya que no era cuestión de someter al niño a temperaturas extremas, así que tocó analizar el tiempo en Nueva York y recogiendo datos de las webs: es.climate-date.org y es.weatherspark.com hicimos un gráfico que es el que os mostramos a continuación, con días de lluvia por mes y temperatura media.

CLIMA NUEVA YORK

Con estes datos a la vista decidimos que haríamos el viaje en las fechas que fuera el clima más templado, o mayo-junio o septiembre-octubre, al final nos decantamos por mayo, y de los 11 días nos llovió 2, eso sí, llovió con ganas, luego hasta hubo días de calor. Ya con el mes elegido solo quedaba compatibilizar fechas laborales y reservar billetes de avión, y ahí apareció la otra duda, a dónde volar: a JFK o a Newark.

Viajar a Nueva York: a qué aeropuerto volar

Preparar un viaje a Nueva YorkNewark Nueva York

El aeropuerto de Newark está en el Estado de New Jersey y  a 22 km del centro de Manhattan, mientras que el Aeropuerto JFK está a unos 20 km de Manhattan, con lo cual la diferencia no nos parecía un detalle a tener en cuenta, entonces el siguiente paso fue pensar en el precio del billete y ahí ganó Newark y, mejor dicho United, ya que viajamos en la clase Economy Plus, por 395 €, con maleta incluida, desde Madrid. La verdad la experiencia con United estuvo muy bien, tanto en atención, incluso comida, como en el espacio que teníamos, extralargo, ahí si creo que fue un acierto pagar el suplemento de la clase Economy Plus. Si a esto le unimos que fue un viaje muy tranquilo, tenemos un muy buen recuerdo del vuelo. Ahora que teníamos fechas acotadas de vuelo, nos quedaba buscar la reserva de hoteles.

Viajar a Nueva York: Dónde alojarse

El hotel elegido fue el Hotel at Fifth Avenue,  ya que  la zona donde queríamos alojarnos era cerca de Times Square y este hotel está próximo a Times Square y, sobre todo, al Empire State, que lo teníamos por la parte de atrás, además la línea de metro estaba muy cerca, que nunca se sabe cuanto tienes que utilizarla en una ciudad como Nueva York, aunque las caminatas fueron la tónica de la mayor parte de los días, es una ciudad que estando el hotel bien ubicado es ideal para caminar. Creo que fue una buena elección, ya que está muy bien situado y el precio, para ser Nueva York, nos pareció que estaba muy bien ,era mayo del 2019, y en Booking nos salió en 142 €/noche, para los tres, con desayuno incluído; la habitación era amplia, la cama extragrande, tenías a tu disposición una máquina con café, chocolate, etc, en un pasillo a la entrada, además de tener en la habitación un calentador de agua, que para el niño nos vino muy bien. 

Preparar un viaje a Nueva York habitación hotel at fifht avenue
Habitacion del Hotel At Fifth Avenue en Nueva York

ESTA (Electronic System for Travel Authorization)

¿Qué es la ESTA? Es el sistema electrónico de autorización para viajar (Electronic System for Travel Authorization) sin la cual no puedes entrar en USA pero que no te garantiza que vayas a entrar, eso lo hará el funcionario de turno en el aeropuerto de destino. Es una de las primeras cosas que hay que hacer para poder viajar a Nueva York, en particular, y a Estados Unidos, en general.

ESTA

Primer consejo:solicitarla desde la web oficial del ESTA, que te la dejamos en este enlace, WEB OFICIAL ESTA, ya que hay empresas que se dedican a rellenarla y te cobran una pasta por algo que es muy sencillo de rellenar y que cuesta 14 $.

Segundo consejo: No lo dejes para el final, aunque te responden en 72 horas, lo mejor es hacer los trámites una vez que tienes el hotel reservado y las fechas de vuelo definidas.

Tercer consejo: aunque no es necesario ni obligatorio, nosotros llevamos una copia en papel y otra en el móvil, por lo que pueda pasar.

Y ahora os preguntaréis quien tiene que pedirla, y es buena pregunta, pues las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Vives en un país que este dentro del programa de exención de visados: entre ellos está España, Portugal, Italia, Francia, Chile, Andorra, …
  • Tienes un billete de ida y vuelta, y no  vas permanecer más de 90 días en USA.
  • Pasaporte válido durante toda la estancia.
  • Al rellenarlo, aparte de tus datos y una serie de preguntas «curiosas» (si tienes una serie de enfermedades, o has cometido una serie de delitos, etc), te van a pedir tu «punto de contacto» en USA, nosotros ahí hemos puesto todos los datos del hotel y no hubo problema alguno.
El precio es de 14 $ por persona, se puede pagar con tarjeta de crédito, debito o PayPal, de esos 14 $, hay 4$ que no os lo devuelven aunque venga no aprobada,  tardan menos de 72 horas en contestar, durante ese tiempo la solicitud aparece en estado de «pendiente», y la validez (si no te caduca el pasaporte en ese tiempo) es durante 2 años.
Hay una opción para rellenar por el grupo (caso de que viaje una familia) pero, al final, el grupo solo es para la comunicación (tener una dirección de correo electrónico único) ya que los datos los hay que rellenar para cada uno de los integrantes.

El seguro médico

Aunque seguramente las condiciones de atención médica en USA son excelentes, su coste resulta muy elevado y no tiene las características europeas a las que estamos acostumbrados, ya que no tiene cobertura universal y gratuita, y no hay convenios al estilo de la Tarjeta Sanitaria Europea.  Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la suscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente.

Eso sí, no es obligatorio para poder entrar al país, aunque sí muy recomendable, ya que los precios de la asistencia sanitaria son muy elevados, por lo que es importante que tenga una buena cobertura, ahí si que debéis comprobar las condiciones mínimas. A nosotros, afortunadamente no nos hizo falta recurrir a él, pero llevamos contratado el Seguro de Viajes Arag, aunque hay varias compañas donde podéis mirar. De las cosas que no hay que olvidarse a la hora de viajar a Nueva York.

¿Que tarjeta elegir? NY City Pass, New York C3, Sightseing Flex Plass o Go New York Explorer.

Que mareo!! A la hora de viajar a Nueva York es recomendable ver cual de ellas entre más en tus planes. Cuando te enfrentas al mundo de las tarjetas en Nueva York parece tal el lío, que dan ganas de desistir, además con un handicap, no nos gusta dejar de patear la ciudad, sea la que sea, ya que nos encanta conocer la atmósfera vital, el ambiente que se respira, de cada una de ellas, con lo cual las tarjetas para estar de visita continua no nos convencen demasiado, así las cosas dejamos en este caso dos tarjetas en fuera de juego: la New York Pass y la Sightseeing Pass, ya que no somos de visitas intensivas, al que le guste estar a tope de visitas durante su estancia, adelante, ahí hay actividades por un tubo!.

Una vez descartadas estas nos dimos cuenta que algunas atracciones salen igual por libre, o incluso mejor, por ejemplo la visita a la Estatua de la Libertad con pedestal incluido y a la Isla de Ellis, con lo cual ya empezamos a ver qué es lo que nos interesaba, que nos ahorrara dinero en las atracciones que sí o si vas a visitar en tu estancia en Nueva York, y ahí ya redujimos la selección a cuatro: la New York City Pass, la City Pass C3 , la Sightseeing Flex Pass o la Explorer Pass.

En la siguiente fase vimos cuales de esas cuatro tarjetas se aproximaban más a lo que queríamos ver, las dos primeras (New York City Pass y la City Pass C3) nos convencían por las propuestas que ofrecían, no así tanto las otras dos (Sightseeing Flex Plass o la Explorer Pass), ya que estas dos últimas había que configurarlas entre un montón de opciones y no siempre incluían lo que nos interesaba, además de que mezclan rutas con visitas, lo que nos pareció un lío. Resumiendo quedaron las dos primeras: la New Yor City Pass y la New York C3, de las que os dejamos un pequeño resumen y la web de contacto.

Cómo llegar del Aeropuerto de Newark a nuestro hotel

Hay varias opciones, entre las cuales están:

a) La opción del AirTrain + Tren (NJ Transit).

Es una opción con un precio de 12, 50 $ billete, los menores de 11 años no pagan. El AirTrain une las distintas terminales del Aeropuerto Newark Liberty con la estación Newark Liberty International, desde donde hay que subir al tren, en dirección a Penn Station, para que nos lleve al centro de Manhattan.

Los billetes se compran en máquinas expendedoras ubicadas en la central de AirTrain o en la estación Newark Liberty.  Recordar que el billete además de utilizarlo para entrar en la Newark Liberty International Station te lo puede pedir el revisor del tren, o sea, que se utiliza dos veces.

Para ir a Manhattan hay que subirse al NJ Transit, que te deja en Penn Station, y que tarda unos 30 minutos en llegar.

air train

b) El Bus Newark Airport Express.

El precio de un billete de sola ida son 17 $ (30 $ i/v), más caro que el tren. Tiene sus paradas en cada una de las terminales y en Nueva York en Grand Central Terminal, Bryant Park y Port Authority. Anuncian que lo hacen en 35 minutos, cosa que dudo por nuestra experiencia, ya que el tiempo en un recorrido por carretera va a depender, y mucho, del tráfico, y en Nueva York hay bastante. El recorrido es este:

Bus Airport Express
bus airport express paradas NY

c) La tercera opción, un shuttle,

Al final fue la opción por las que nos decidimos hacer nosotros (había maletas y la silla del niño), con la empresa Go AirLink, todo fue bien, salvo el tráfico de Nueva York el día que entramos, casi 2:30 horas para llegar al hotel!!. Sin embargo, a la vuelta, fue muy rápido, en media hora. La reserva se hace de una manera muy fácil, te piden las horas de los vuelos y te dan un horario probable de recogida, que si no estás de acuerdo puedes modificar. Al final el precio fueron un poco menos de 100 € los tres, más 10 $ de propina en cada viaje. Una vez pasados los controles del aeropuerto te tienes que dirigir al mostrador de transporte terrestre  de tu terminal de llegada y presentar el comprobante de la reserva en móvil o  impreso (importante no olvidarse de esto) al agente en el mostrador para recibir la asistencia e instrucciones de transferencia. 

Fueron muy puntuales, sin ningún problema, salvo el tráfico el día de entrada. Este es su web . Os dejamos dos fotografías, una de los mostradores del transporte terrestre en el aeropuerto de Newark (donde te van asignar la furgoneta en la que viajas)  y otra de las furgonetas de Go AirLink.

Transporte terrestre Newark
Viajar a Nueva York Airlink Newark

Cómo moverse en Nueva York: la Metrocard

Metrocard Nueva York

A la hora de viajar a Nueva York es fundamental tenerla en cuenta. Es una de las formas más prácticas de moverse en Nueva York y, desde luego, la más económica para moverse en Metro y Bus. 

Donde conseguirla: en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones del Metro.

Cómo funciona: hay dos formas de poner en funcionamiento la Metrocard: una con saldo (Pay-Per-Ride) y otra con tiempo (7 Day Unlimited Ride, p.e), ahora se trata de saber como son los dos tipos de Metrocard: 

a) La opción por saldo (Pay-Per-Ride), tienes que comprar la tarjeta física (1 $) y luego con estas opción consigues que los viajes en vez de salirte a 3 $ te van a salir a 2,75 $ y con la opción de cambiar de medio de transporte en las 2 horas siguientes sin tener que pagar (bus-metro, metro-bus).

b) La opción de recarga de tiempo, que es cuando te interesa viajar de forma ilimitada durante 7 días. Igualmente tienes que comprar la tarjeta física por 1 $ y luego recargarla con 33 $ y así puedes combinar bus y metro durante 7 días.

Cuál nos conviene: 

a) Hasta 11 viajes, es conveniente la opción de saldo (pay-per-ride). Esta se puede compartir hasta un máximo de 4 personas.

b) Si se van hacer 12 o más viajes la más conveniente es la recarga de tiempo (7  day unlimited ride). Esta no es para com

El móvil en USA, qué tarjeta usamos

SIM movil Nueva York

Una cuestión que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Nueva York y, por extensión, a Estados Unidos: la tarjeta prepago del móvil. Después de mirar en un montón de sitios nos decidimos por esta, la tarjeta SIM de T Mobile (T-Mobile MOST SIM prepaid card unlimited internet data, calls and SMS for USA, Tiger series) con una duración de 10 días y  un precio de 31,98 € ya que nos pareció la mejor relación calidad/precio, que encontramos. Y, por supuesto, se sigue manteniendo el mismo número de móvil.

Sus características son las siguientes:

  • Válido para 10 días tras la activación. Velocidad alta de datos ilimitada a 4G/LTE en la Red T-Mobile EE.UU. Puntos de acceso personales disponibles a velocidad 3G.
  • Formato triple de tarjeta SIM: Estándar/ Micro/ Nano. Comprobar la cobertura de Internet antes de realizar su compra en la web: https://prepaid.t-mobile.com/prepaid/coverage-map
  • Es compatible con Smartphone que estén desbloqueados. Los teléfonos deberían ser compatibles con 4G LTE Banda 2 y Banda 4. Consultar en la web: http://coupf.com/mosttmospec
  • Se debe activar en un periodo de 90 días desde la fecha de compra. La activación podría necesitar hasta 24 horas. Hay que enviar el formulario online al menos un día antes de la fecha de activación. Página web para la activación: https://mostsim.com/en/activate/

La compramos en la tienda de Amazon  que tienen los de MOSTSIM, donde podéis ver y, os recomendamos leer, las características actualizadas. 

Y la experiencia fue perfecta, recibimos la tarjeta en nuestro domicilio y cuando tuvimos que indicarles en un correo la fecha de activación. Luego en pleno vuelo colocamos la SIM, en nuestro caso junto a la otra, ya que el movil admitía dos SIM, la pusimos como predeterminada y voilá! cuando llegamos ya funcionó de maravilla, con lo que tuvimos Whatsapp y Google Maps desde el primer momento. Además puedes extender el período de funcionamiento, siempre que lo hagas antes de que expire el plan.

El lío de las propinas en Nueva York (Tips)

Este tema es un dolor de muelas, ya que aquí no estamos acostumbrados a dejarlas y allí son, en determinadas actividades, obligatorias (aunque sin ley escrita). El cálculo se hace sin impuestos.

Del lío de las propinas hemos quitado las siguientes conclusiones: 

a) son obligatorias, en restaurantes con servicio de mesa, taxis, transportes privados…en estas actividades la cantidad sería de un 15 a un 20 % (si quieres dejar más, no problem!!, jeje!!). Aquí la mejor forma de calcularlo sería doblar la cantidad del tax (el impuesto) con lo que quedaría sobre un 18%.

Ojo con dejar en blanco el ticket cuando se paga con la tarjeta de crédito, esa parte la tenemos que rellenar nosotros siempre!!

b) En hoteles a los conserjes y los porteros del hotel, entre 1 $ y 5$, o dejarles la Metrocard, a algunos les interesa.

c) En tiendas, en general, lugares de comida sin servicio de mesa, cafeterías, supermercados, … nosotros no dejamos nada.

d) En las excursiones que hicimos con guías, de un día de duración, les dejamos un mínimo de 5 $.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies