Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

Camagüey

Situada en el centro de Cuba, la ciudad de los tinajones, está a 326 Km de Santiago de Cuba y a 551 Km de La Habana, tiene un poco más de 300.000 habitantes, que la convierten en la tercera ciudad de Cuba. En su origen tuvo otro nombre y estaba al lado del mar pero, piratas mediante, terminó tierra adentro. Si Camagüey es conocida por los tinajones, símbolo de la ciudad (grandes recipientes de barro, que se utilizan para acumular agua, ya que las sequías eran frecuentes en Camagüey)  también es una ciudad con muchas iglesias. El casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.008, un casco histórico con callejuelas y pintorescos rincones  que hacen imprescindible su visita a pie.

Camagüey Palacete en Avenida de los Mártires

Dónde nos alojamos en Camagüey

LLegamos a Camagüey cayendo la noche y aunque habíamos reservado habitación en un hotel, la  cancelamos, porque nos convenció la oferta de una casa de huéspedes, la de Casa Arango en Camagüey, con Lourdes y Lester al frente, y fue todo un acierto. Un diez en todos los sentidos, nos hicieron sentir como en casa, lo que se agradece, y mucho, cuando estás de viaje. Tuvimos largas charlas con la dueña, Lourdes, que es una buena conversadora, le encanta comentar y escuchar, conocer historias.

Casa Arango - Camagüey
Casa Arango - Camagüey

Un recuerdo imborrable será el de su café de por la mañana, preparado con mucho mimo, y fueron unos cuantos… Además la habitación tenía aire acondicionado y baño privado, fue una muy grata experiencia. Está situada en La Vigía en Avda. Mártires 359 e/Miguel Ángel Núñez y Simón Reyes, muy cerca del Viceconsulado de España en Camagüey.

Camagüey Casa Arango
Camagüey Casa Arango
Camagüey Casa Arango
Camagüey Casa Arango

Esa noche fuimos dar una primera vuelta de reconocimiento por Camagüey, y comprobar que está lleno de callejuelas y rincones pintorescos. Paseando llegamos a la zona de la estación del ferrocarril y de los hoteles Colón y Plaza, estando por esa zona y, como había que reponer fuerzas, terminamos cenando una buena langosta y tomando un mojito en, un fantástico lugar, el Eleazar. Luego toco regreso a Casa Arango.

Camagüey Langosta

Empezamos el día con un buen café , preparado por Lourdes, desayunamos bien ya que nos quedaba un largo día de recorrido por Camagüey. Volvimos sobre los pasos de la noche anterior y llegamos a la zona de la Estación de Tren y del Hotel Plaza, que habíamos visto la noche anterior. 

Camagüey Hotel Plaza
Camagüey Hotel Plaza

Aunque ahora, por la mañana, donde hay ambiente es en la Calle República, epicentro comercial y social de Camagüey, hay un gran trasiego de gente y pequeños negocios. Además tenemos una sede de Etecsa muy cerca, que es donde venden las tarjetas para conectarnos a internet, además de en algún hotel (de la conexión a Internet en Cuba hablamos en «Preparando el viaje a Cuba«)

Camagüey Cafe Ciudad exterior
Camagüey Cafe Ciudad exterior

En este caso vamos tener que ir a un parque porque las conexiones públicas de internet en Cuba son o eran, en los parques públicos. En este caso vamos al Parque Ignacio Agramonte, en el que además hay un bar donde nos podemos conectar, cuestión muy importante, y tomar una cerveza, el Café Ciudad. Lugar con muy buen ambiente y wifi.

Camagüey Cafe Ciudad interior
Camagüey Cafe Ciudad interior

Plazas de Camagüey

Como comentábamos antes, Camagüey es un laberinto de calles que te llevan a plazas y a rincones de lo más variopinto. Entre sus plazas cabe destacar:

– Plaza de la Solidaridad o del Gallo
– Parque de Ignacio Agramonte
– Plaza de Maceo
– Plaza del Carmen
– Plaza de San Juan de Dios
– Plaza de los Trabajadores

Plaza del Gallo o de la Solidaridad

Camagüey Plaza de la Solidaridad o del Gallo Hotel El Camino del Hierro
Camagüey Plaza de la Solidaridad o del Gallo Hotel El Camino del Hierro

La Plaza del Gallo, que le debe este nombre a un antiguo comercio situado en ella, es uno de los lugares de reunión y cita de los habitantes de Camagüey. Actualmente, su nombre oficial es el de la Plaza de la Solidaridad, aunque anteriormente se llamaba de la Soledad, el mismo nombre que tiene la Iglesia que se encuentra en ella, la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Su situación es muy céntrica ya que se encuentra en el cruce de la Calle República, una de las más animadas y con más tiendas de Camagüey, la Calle Ignacio Agramonte y la calle Maceo. Un cruce dentro del Camagüey antiguo.

Camagüey Calle Maceo hacia Nuestra Señora de la Soledad
Camagüey Calle Maceo hacia Nuestra Señora de la Soledad

Plaza Maceo o Plaza de Paula

Camagüey Plaza Antonio Maceo
Camagüey Plaza Antonio Maceo

Lo primero que nos llamó la atención fue el edificio con el letrero de «La Gran Antilla», un antiguo comercio textil fundado a finales del siglo XIX , de estilo ecléctico, y que responde a la tipología del comercio de la época, con la vivienda en la planta superior y el local comercial situado en el bajo.  En nombre de Paula le viene por ocupar el terreno de una antigua ermita dedicada a San Francisco de Paula; el de Antonio Maceo, del que tiene una efigie en el medio de la  plaza , conocido como el «Titán de Bronce» por ser uno de las figuras míticas de la Guerra de Independencia de Cuba. La plaza se consolida en su disposición actual hacia el año 1.937.

Plaza del Carmen

Camagüey Plaza del Carmen

Antes de existir esta Plaza como tal la zona era conocida como el Pozo de Gracia. Pero en el año 1.825 se decide construir la plaza y derribar unas casas para que hubiera unas buenas vistas hacia la Iglesia del Carmen, una iglesia que mezcla el estilo neoclásico con el barroco, y que se caracteriza por sus dos torres simétricas.

Camagüey aguador en la Plaza del Carmen
Camagüey aguador en la Plaza del Carmen

Es uno de los conjuntos históricos mejor conservados. Destaca en su ambientación las esculturas de figuras del día a día en Camagüey, así recrean a una pareja de enamorados, a un paisano leyendo el periódico, a un aguador, una reunión de chismosas, …

Camagüey pareja de enamorados Plaza del Carmen
Camagüey pareja de enamorados Plaza del Carmen

Plaza de San Juan de Dios

Camagüey Plaza San Juan de Dios
Buen ejemplo de la conservación de un conjunto arquitectónico colonial del siglo XVIII, sin duda, el entorno mejor preservado de la ciudad y donde a la sombra de la Iglesia y del antiguo hospital-convento se muestran una perfecta alineación de casas bajas con sus barrotes en las ventanas y sus fachadas llenas de color. Además, aquí hay algún buen restaurante, como el Restaurante 1.800, del que hablaremos más adelante. El antiguo convento-hospital guarda una historia de piratas, la del francés Jean Laffite, conocido como el Pirata del Golfo, quien en 1.822 se fugó de este lugar, convertido en cárcel por aquél entonces.

Plaza de los trabajadores

Camagüey Plaza de los Trabajadores
Esta plaza se desarrolla en el siglo XVIII sobre un espacio creado en el siglo anterior donde su ubicaba una iglesia de los mercedarios, recibe el actual nombre con el triunfo de la Revolución ya que anteriormente era conocida como Plaza de la Merced, nombre de la Iglesia que se encuentra en uno de sus laterales, que fue levantada en el siglo XVIII. Entre los sitios de interés de esta plaza se encuentra una mansión colonial del siglo XVIII, que es la casa natal de uno de los héroes de la independencia, Ignacio Agramonte y que se puede visitar por el precio equivalente a 2 $.
Camagüey Casa Natal de Ignacio Agramonte
Camagüey Casa Natal de Ignacio Agramonte

En la visita a la casa natal de Ignacio Agramonte destaca por sus muebles coloniales y por mantener las pertenencias de la familia Agramonte: su cama y el piano, hay muchos recuerdos (p.e: una camisa de Ignacio que llevaba el primer día de la insurrección), fotos, etc.

Camagüey Iglesia de Nuestra señora de la Merced
Camagüey Iglesia de Nuestra señora de la Merced

La Iglesia de la Merced fue levantada en el siglo XVIII (1.748) y fue reconstruida un par de veces, en su interior guarda un pequeño tesoro , el Santo Sepulcro, hecho en el año 1.762 en México y realizado en plata.

Parque de Ignacio Agramonte

Camagüey Parque Ignacio Agramonte
Camagüey Parque Ignacio Agramonte

Como bien se puede observar el nombre de Ignacio Agramonte está intimamente ligado a Camagüey, así preside esta plaza una estatua levantada en el año 1.912 en granito y bronce en su honor. También hay otra reseña al levantamiento de 1.851, cuatro palmas en honor a los cuatro fusilados por participar en dicho levantamiento, plantaron las palmas ya que no les podían, corría el año 1.853 cuando las plantaron y todavía pertenecían a España, levantar estatuas en su honor.

Camagüey - El Parque Ignacio Agramonte

Es una plaza con reminiscencias históricas, ya que es la plaza desde donde se origina y genera la ciudad y, así, como tal plaza de armas, se levantaron en ella la Catedral y el ayuntamiento.  La  Catedral se levanta por vez primera en 1.617, fue reconstruida en varias ocasiones, su actual aspecto data de una reforma del año 1.864. Está levantada en honor de Nuestra Señora de la Candelaria y su elemento más característico es su campanario rematado con una estatua de Cristo.

Camagüey Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria
Camagüey Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria

Hoy en día el parque es un lugar muy agradable para disfrutar de un rato de tranquilidad, además de ser uno de los sitios de conexión a internet preferidos en nuestra visita a Camagüey, conexión que nos llegaba en el Café Ciudad, donde se podía disfrutar, al mismo tiempo, de cualquier consumición, un perfecto lugar, de ahí, creemos, el éxito de este café.

Dónde comimos en Camagüey

Restaurante Eleazar

Comer en Camagüey Langosta
Camagüey Restaurante Eleazar

El primer lugar donde comimos, mejor dicho, cenamos, fue el Eleazar, un lugar muy bien cuidado, nuevo, limpio y con unos platos excelentes, la langosta estaba exquisita. Además, al ser nuestra noche de llegada, y tocar retirada pronto, le tomamos unos mojitos que estaban muy bien preparados. Fue de los más caros de Camagüey, a unos 25 CUC por cabeza (mojitos incluídos) pero mereció la pena. Una velada muy completa. Lugar para recomendar, sin duda. Se encuentra cerca de la Estación de tren (aprox. 500 m. ) en Avellaneda, nº 361 E.

Restaurante 1.800

Camagüey Restaurante 1800 Plaza San Juan de Dios
Camagüey Restaurante 1800 Plaza San Juan de Dios

Un restaurante que goza de excelente una ubicación, situado en la Plaza de San Juan de Dios, lugar que mejor conserva la esencia colonial de la ciudad, es un placer comer en esa terraza y eso que el interior es precioso, ya que esa ubicación le da un encanto especial. Comimos un filete mignon y langosta, ambos exquisitos, el precio rondo los 18 CUC por cabeza. Tienen dos opciones: carta y el buffet, en este decoran los platos con una gran maestría, sobre todo los de pescado y mariscos. También tienen la opción de parrillada. Recomendable.

Camagüey restaurante 1800 en la Plaza San Juan de Dios
Camagüey restaurante 1800 en la Plaza San Juan de Dios

Restaurante Mesón del Príncipe

Camagüey Restaurante Mesón del Príncipe
Camagüey Restaurante Mesón del Príncipe
Camagüey Mesón del Príncipe
Camagüey Mesón del Príncipe
Este ha sido el lugar que más veces hemos repetido en nuestra estancia, nos encantó por la comida, excelente, por la decoración, por el servicio y por su fantástica piña colada con ron, sino la mejor, de las mejores que hemos probado nunca. Un lugar con encanto, con un ambiente que te sugestiona, evocador. No es de los más baratos pero merece mucho la pena. Al repetir varias veces hemos probado platos distintos y todo bueno. Solo esperamos que sigan así a día de hoy…
Camagüey en el Mesón del Principe
Camagüey Meson del Príncipe Piña colada con ron

Restaurante El Patio

Camagüey en el Restaurante El Patio
Camagüey en el Restaurante El Patio
Camagüey Menu Restaurante el Patio
Camagüey Menu Restaurante el Patio

En una de las calles más populares de Camagüey, en la Calle República 379, se encuentra este sorprendente restaurante, con unos precios muy buenos y una calidad que va muy por encima de esos precios, con lo cual es una excelente combinación. Fue otro de los restaurantes que repetimos, por su relación calidad/precio y por su ubicación. Para recomendar siempre y cuando mantengan la misma política, relación calidad/precio excelente. Además de un buen servicio. 

Camagüey Restaurante el Patio

Restaurante El Solar

Camagüey restaurante El Solar plato
Camagüey restaurante El Solar plato
Camagüey restaurante El Solar
Camagüey restaurante El Solar
Camagüey carta de El Solar IMG_20191025_135236
Camagüey carta de El Solar

En la calle Independencia 126, muy cerca de la Catedral y del Parque Ignacio Agramonte, se encuentra este restaurante que ofrece una buena comida a buen precio. Es curioso el reparto interior, parece que se reconvirtiera de una vivienda. Pero no estuvo mal la comida, ajiaco y filete de res; además estuvo amenizada por la música de un cantante, ciego, que lo hacía bastante bien. Nos dejó un buen recuerdo.

Restaurante Mi Hacienda

Camagüey Restaurante Mi Hacienda Menu
Camagüey Restaurante Mi Hacienda Menu
Un lugar muy característico, lo primero que llama la atención es su decoración, con la utilización de madera y guano, simulando una hacienda típica. Lo segundo, es su dirección, está en la calle Freire, en el Reparto Alturas del Casino, esto es cruzando el río Hatibonico y a unos 2 km del Parque Ignacio Agramonte.
Camagüey Restaurante Mi Hacienda Plato
La comida bien, pedimos pollo cordon bleu y langosta grillé, ambos estaban bien preparados. El precio fue económico y el ambiente muy bueno, lleno de gente. Había ambiente de fiesta. El servicio estuvo bien, fueron atentos y rápidos.
Camagüey Restaurante Mi Hacienda
Os dejamos su dirección, ya que nos pareció un lugar un poco dificil de encontrar para un visitante o turista: Freyre No. 7 e/Javier de la Vega y Ave. De la Victoria. Reparto Altura del Casino

Dinos Pizza

Colocamos aquí esta pizzería porque nos sorprendió por su apariencia tan occidental en la estética del local, sobre todo exterior, aunque parece ser que forma parte de un grupo estatal «Palmares», quizás de ahí el funcionamiento, depende quien te toque, así será el servicio. Fuimos y probamos la pizza, una pizza más, porque nos recomendaron pizza antes que lasagna.. Había bastante gente, con un ambiente variopinto, por decirlo así. Un sitio un poco especial.  Si necesitáis tomar una pizza puede que este sea vuestro sitio en Camagüey.

Camagüey Dinos Pizza
Camagüey Dinos Pizza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies