Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

Cienfuegos

Contenido

Cienfuegos, la «perla del Sur», es una ciudad seductora y elegante, con sus edificios de la época colonial y palacetes de principios del siglo XX, su malecón y bahía. Mezcla de refinamiento y Caribe. Cienfuegos, se ha merecido ese título, de perla del sur. Esta ciudad de unos 177.000 habitantes, vio corroborado ese título en el año 2.005 al nombrar la UNESCO el centro histórico de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Vista de la Bahía de Cienfuegos
Vista de la Bahía de Cienfuegos

Esta ciudad fundada en 1.819, por colonos franceses de la zona de Burdeos, con el nombre de Ferdinanda de Jagua, recibe el nombre de Cienfuegos diez años más tarde, en honor al gobernador español de la Isla, el general José Cienfuegos.

Si hay algo que nos llamó la atención de Cienfuegos es lo limpio que está. Además es una ciudad con una arquitectura muy bella, tanto en en el centro histórico, como en el  Malecón o en Punta Gorda, que es donde teníamos el hotel.

Nuestro hotel en Cienfuegos

Hotel Jagua en Cienfuegos
Hotel Jagua en Cienfuegos

Nos alojamos en el Hotel Meliá Jagua, situado al final del Malecón en Punta Gorda. Un lugar muy tranquilo, con vistas hacia la bahía y con una piscina para disfrutar de unos atardeceres de película.

Hotel Melia Jagua
Hotel Melia Jagua

El servicio muy atento, las habitaciones bien, amplias y cómodas. Conexión wifi perfecta. Una piscina con bar y acceso al mar (no hay playa). Los desayunos eran completos y estaban bien elaborados.

Piscina del Hotel Jagua
Piscina del Hotel Jagua

Dentro del hotel sólo hicimos una comida, en un restaurante-pizzería, recomendable las pizzas, bien elaboradas; además desde ese restaurante tienes acceso a la terraza y a la piscina. Desde las habitaciones hay unas vistas preciosas de la bahía de Cienfuegos y de Punta Gorda.

Vistas de la bahía desde el Hotel Jagua
Vistas de la bahía desde el Hotel Jagua

Dónde comer en Cienfuegos

Palacio del Valle

Aunque hablaremos de él más adelante, decir que cenamos aquí dos de las tres noches que estuvimos en Cienfuegos. Impresionante la arquitectura y la decoración, lo que genera un ambiente que te transporta en el tiempo. Buena atención por parte del servicio. El comedor es de una belleza singular, la decoración de estilo mudéjar lo convierte en un lugar inolvidable.

Cienfuegos Comedor Palacio del Valle
Comedor Palacio del Valle

La comida bien, platos tradicionales: filetes de res (18 CUC), langosta (30 CUC), enchilada de camarones (16 CUC) y pechuga de pollo gratinada (14 CUC). Todo bien elaborado y el servicio rápido. Además tienen una terraza en la planta superior con una vistas preciosas, para disfrutar de un trago mientras contemplas toda esa belleza.

Club Cienfuegos

Club Cienfuegos
Club Cienfuegos

Inaugurado en 1.920 como Cienfuegos Yacht Club, esta preciosa obra de arquitectura ecléctica albergó en su día, como tal club, a las clases más pudientes de Cienfuegos, en particular, y de Cuba, en general. Tiene dos restaurantes, el «Marinero», en la primera planta y el «Café Cienfuegos» en la segunda, con unas vistas fantásticas.

Cienfuegos puerto pequeno

El sitio es ideal para tomar unas cervezas o unos cócteles al atardecer, con unas preciosas vistas de la bahía. La comida deja bastante que desear, elaborada muy básicamente, el precio fueron 20 CUC, más una entrada. Lo dicho, recomendable por el ambiente, además había música en directo; por el lugar, precioso. No tanto por su comida.

Paladar Aché

Este paladar está construido en estilo ranchón criollo, a medio camino entre la plaza Jose Martí y el Hotel Jagua (nuestro hotel) es un lugar muy recomendable, tanto por su comida como por su servicio. Fue un estupendo «descubrimiento» el último día de nuestra estancia en Cienfuegos. El precio fueron 17 CUC por cabeza, con postre incluido. Es también un buen lugar para tomar unos mojitos. Fuimos por recomendación de un paisano y nos costó un poco encontrarlo, os dejamos un plano con su situación.

Qué ver en Cienfuegos

Parque Jose Martí

El centro de la ciudad, su plaza principal. En ella está el origen de la ciudad, ya que un rosetón situado en el centro de la plaza indica el lugar en el que Louis Clouet señaló como lugar de fundación allá por el año 1.819.
Rosetón del Parque Jose Martí en Cienfuegos
Rosetón del Parque Jose Martí en Cienfuegos

Como en muchas plazas de ciudades cubanas, en el centro de la plaza hay un templete circular para actuaciones musicales, la consabida estatua de Jose Martí y , aquí si hay un elemento original, un Arco de Triunfo, único en Cuba y que fue levantado por asociaciones de obreros para festejar la proclamación de la República en 1.902.

Parque Jose Martí, con la estatua de José Martí y el Arco de Triunfo
Parque Jose Martí, con la estatua de José Martí y el Arco de Triunfo

Catedral de la Purísima Concepción

 La Catedral de la Purísima Concepción, inaugurada en 1.833 aunque es declarada catedral en 1.903. De estilo neoclásico se distingue por sus vidrieras de estilo francés y sus campanarios asimétricos. La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción fue adquirida en Barcelona (1.850) y es la patrona de la Villa de Cienfuegos.

Iglesia Catedral Purísima Concepción
Iglesia Catedral Purísima Concepción

Palacio de Gobierno y Museo Provincial

Palacio de Gobierno de Cienfuegos
Palacio de Gobierno de Cienfuegos

Uno de los edificios más destacados, sino el que más, es el Palacio de Gobierno de Cienfuegos. Levantado donde estaba el original edifico de 1.819, en 1.840 fue ampliado y sirvió de Ayuntamiento y cárcel, fue  construido en un estilo neoclásico colonial, con una simetría de las líneas rematado por una cúpula que se inspira en la de Santa Maria de la Fiore en Florencia . Su apariencia actual data de 1.950  con una combinación de color muy característica. Actualmente, en esta monumental edificación de Cienfuegos es donde se sitúa la sede de la Asamblea Provincial del poder Popular.

Palacio de Gobierno y Museo Provincial de Cienfuegos
Palacio de Gobierno y Museo Provincial de Cienfuegos

Justo al lado del Palacio de Gobierno se alza el Museo Provincial de Cienfuegos, antiguo Casino Español, de un color azulado, es un edificio de corte neoclásico, de dos alturas. A destacar sus pisos de mármol, los falsos techos de tabloncillos, sus colecciones de antiguedades que, junto al bello mobiliario, hacen de este edificio un referente del lujo y fastuosidad de la época.

De fondo el Palacio de Gobierno y el Museo Provincial
De fondo el Palacio de Gobierno y el Museo Provincial

Colegio San Lorenzo

Situado en una de las esquinas próximas a la Catedral se levanta este edificio de estilo ecléctico, obra que se levanta gracias al benefactor Nicolás Salvador Acea. Su construcción finaliza en 1.929 y uno de los elementos más destacados es su frontispicio donde hay motivos alegóricos relacionados con el bienestar y la prosperidad de la ciudad, al estilo de un gran friso, recordando a los templos griegos. Se ha utilizado como colegio para niños durante muchos años.

Colegio San Lorenzo
Colegio San Lorenzo

Teatro Tomás Terry

Uno de los ocho grandes teatros coloniales de Cuba. Inaugurado en 1.890, después del fallecimiento de su principal promotor, Tomás Terry. Tomás era descendiente de una rica familia irlandesa establecida en Cádiz y fue una de la más grande fortuna de Cuba, en su época. Pero Tomás Terry fallece en París en 1.885 y al año siguiente, sus hijos, Francisco y José Emilio Terry, cumpliendo la promesa de su padre donan cien mil pesos para construir el teatro.

Teatro Tomas Terry
Teatro Tomas Terry
El exterior es de un estilo eclécctico, muy al gusto de la burguesía de la época. El teatro de estilo italiano, con su forma de herradura. Su interior es imponente, con un auditorio decorado en mármol y el suelo de parqué. Tiene casi mil butacas. En el han actuado artistas de la talla de Enrico Caruso, Sarah Bernhardt, Jorge Negrete, Joan Manuel Serrat…

Palacio Ferrer

La actual casa de la cultura, el Palacio Ferrer fue construido en 1.910 por un rico empresario catalán, José Ferrer. Fue obra del arquitecto local Pablo Donato Carbonell, el mismo del Palacio del Valle y del cementerio Tomás Acea.

El interior está dividido funcionalmente, así el primer piso era para almacenamiento de mercancías, techos altos y sin ornamentación y el segundo piso, es una muestra de la elegancia con cerámica de mármol, hierro y cristal, que, junto con la alta calidad y buen gusto de la ornamentación, le dan un toque de sofisticación y elegancia, de la que aún hoy se puede intuir.

De un color celeste, si se sube a su característica torre tienes una preciosa vista de Cienfuegos.

El precio de la entrada era de 1 CUC y merece la pena, las vistas desde la torre son impresionantes. Además te traslada en el tiempo y te hace ver la vida que llevaba la alta burguesía de Cienfuegos.

Palacio Ferrer
Palacio Ferrer

Cementerio Tomás Acea

Una necrópolis que resume el carácter y la belleza de esta ciudad. Con una belleza clásica, inspirada en el Partenón de Atenas. El panteón, que sirve de entrada, lo mandó levantar la familia de Tomás Acea Terry en su honor. Tomás Acea había muerto en su adolescencia, con 16 años, y era hijo del millonario Nicolás Acea y de Teresa Higinia Terry y Dorticós (hija de Tomás Terry, del que hablamos más arriba). Casado en segundas nupcias con Francisca Tostes, esta al morir, en 1.912,  y como heredera de la fortuna de su marido Nicolás, dejó a los albaceas el encargo de levantar este cementerio cuya construcción se finalizó en 1.926. Es un cementerio-jardín, que aprovecha muy bien la topografía del lugar para integrar los panteones con el jardín. Es de una gran belleza. Está situado a la entrada de la ciudad, en la Avenida 5 de septiembre. Hay visitas guiadas.

Cementerio Tomas Acea
Cementerio Tomas Acea

Paseo del Prado

Paseo del Prado

Saliendo del Parque José Martí por la Avenida 54 (también conocida por el boulevard) se llega a la Avenida 37, el Paseo del Prado, la calle más larga de Cuba. En el cruce entre ambas, se encuentra la estatua de Benny Moré («el bárbaro del ritmo», un cantautor cubano). Cuando se transforma en el Malecón, llegando a Punta Gorda, es todo un espectáculo contemplar los atardeceres, con unas vistas muy bellas sobre la bahía. Según va cayendo la noche se va llenando de ambiente y hay una gran animación.

Malecon de Cienfuegos
Malecón de Cienfuegos

Hotel Palacio Azul

En el Malecón, un hotel íntimo de arquitectura colonial. Construido en 1.921 en un estilo ecléctico, y usado como residencia privada de un industrial tabaquero, clásica mansión en la que destaca una torre con cúpula y el color con el que está pintado desde sus inicios, un azul intenso. Es en 2.004 cuando se reconvierte para  usos hosteleros, con 7 habitaciones, 6 dobles y una triple.

Hotel estatal Palacio Azul
Hotel estatal Palacio Azul

Palacio del Valle

Situado en Punta Gorda, al final de la Avenida 37 (Paseo del Prado), frente al Hotel Jaguá. Fue construido en una variedad de estilos entre los que destaca el mudejar. Acisclo del Valle Blanco, natural de Arriondas (Asturias), donde nace en el año 1.865, emigra a Cuba en 1.882 y en 1.893 ya está trabajando en Cienfuegos para la casa comercial Castaño, Intriago y Cía., donde desde muy temprano se gana la confianza de Nicolás Castaño, que lo promociona económica y socialmente.

Palacio del Valle en Cienfuegos 1
Palacio del Valle en Cienfuegos

Se casa en 1.906 con Amparo Rodríguez y adquiere los terrenos donde va a levantar el Palacio. En 1.913 se inicia la construcción del Palacio que finaliza en 1.917, y cuyo coste se elevó a 1.500.000 pesos de la época. Pero Acisclo muere pronto, en 1.919 a los 54 años, dejando viuda y 8 hijos. En 1.922 sus restos mortales son trasladados a Arriondas, su pueblo natal.

Palacio del Valle
Palacio del Valle

Una de las joyas arquitectónicas de Cienfuegos y, sin duda, uno de los edificios más bellos de Cuba, con su combinación de estilos: mudejar, gótico, románico, incluso una torre nos recuerda al Taj Majal,  y toda una exhibición del poder de la burguesía cubana de la época. En las escaleras del Palacio se encuentra un busto de D. Acisclo del Valle erigido en su honor en el año 1.921.

Escaleras y busto de Don Acisclo del Valle
Escaleras y busto de Don Acisclo del Valle

El Palacio del Valle es una de las visitas obligadas en Cienfuegos, además en la actualidad, tal como comentamos más arriba, hay un restaurante y una magnífica terraza en la planta superior, un lugar ideal para tomar un trago mientras se contempla la belleza del atardecer en Cienfuegos y, el mejor sitio para rematar una historia sobre Cienfuegos.

Desde la terraza del Palacio del Valle
Desde la terraza del Palacio del Valle

últimas entradas de librosdeviajes.com

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies