Viajantes

Fondo logo letras blanco
libros de viajes
Nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas (Henry Miller)
MENU

Preparando el viaje a Cuba

Contenido

Cosas a tener en cuenta en un viaje a Cuba

Seguro Médico

No viajar a Cuba sin seguro médico, primero, porque para poder entrar en Cuba es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica  que estén reconocidas en Cuba y, segundo, las facturas de los hospitales han de pagarse por adelantado y no son baratas precisamente.

Desplazamientos en Cuba

Para empezar comentaros que , normalmente, alquilamos un coche para movernos siempre que salimos al extranjero, pero aquí en Cuba la cosa se complica un poco, al final alquilamos con Enjoycuba y nos fue bien,  no hay mucha variedad y no hay que ser muy exigente, están como están. Si os decidís a alquilar, hacerlo online y a tiempo, así os evitáis el disgusto de no tener disponibilidad de un coche cuando lo necesitéis. Os dejamos  las siguientes recomendaciones:, si al final os decidís por alquilar un coche, evitar la conducción durante la noche, sobre todo en tramos interurbanos, ya que el estado del pavimento deja mucho que desear, hay una presencia intensa de personas y/o animales, están los carretones por todas partes, mala señalización y abundantes tramos sin iluminación.  Ya no se trata sólo  de la noche,  hemos visto en más de una ocasión ver como nos adelantaba un coche de alquiler y al cabo de un rato verlo metido de lleno en un socavón, y a ver cúando le solucionan el problema, si es fin de semana y está lejos de una ciudad ya puede prepararse para dormir en el coche . Y, segundo, y no menos importante, si tienes la mala suerte de tener un accidente y llevas tu el coche, prepárate para una larga estancia en Cuba, los procesos judiciales son lentos y mientras duran se impide la salida del país. Por último, comentaros que la última vez que hemos estado allí había problemas de abastecimiento de carburante, era más acuciante en La Habana, pero era general en todo el país, así que ojo, y , por supuesto, cuando paréis a repostar, llenar el depósito, nunca se sabe donde estará la próxima gasolinera con carburante. Con todos estos avisos, si finalmente alquiláis un coche ir con mucha atención y suerte!

El transporte público, léase trenes y autobuses, puede ser una solución, pero muy parcial, ya que son muy añejos y los recorridos son de muy larga duración. Si no hay otro remedio o si os gusta la aventura sería una opción.

Al final, nos queda el transporte privado, léase taxis oficiales, servicio privado de transporte y excursiones contratadas. Una buena opción para salir rápido y seguro del paso.

Por último, comentaros que la última vez que hemos estado allí había problemas de abastecimiento de carburante, era más acuciante en La Habana, pero era general en todo el país, así que ojo, y , por supuesto, cuando paréis a repostar, llenar el depósito, nunca se sabe donde estará la próxima gasolinera con carburante. Con todos estos avisos, si finalmente alquiláis un coche ir con mucha atención y suerte!

El transporte público, léase trenes y autobuses, puede ser una solución, pero muy parcial, ya que son muy añejos y los recorridos son de muy larga duración. Si no hay otro remedio o si os gusta la aventura sería una opción.

Al final, nos queda el transporte privado, léase taxis oficiales, servicio privado de transporte y excursiones contratadas. Una buena opción para salir rápido y seguro del paso.

Medicamentos

Debido a la situación económica y a su localización tropical (en los que se pueden desarrollar el Dengue, el Zika,..) viajamos con un botiquín de emergencia: repelentes para mosquitos, antidiarreicos (ej: Fortasec), paracetamol, betadine, tiritas, gel hidroalcohólico para las manos, tiritas, cremas solares, hidratantes y agua oxigenada, etc. Esto siempre forma parte de nuestro equipaje,  ya que está complicado el tema de los medicamentos en Cuba. No se exige ningún tipo de vacuna.

Seguridad

Cuba es un país tranquilo, eso no quiere decir que debas olvidarte de tener un mínimo de precauciones y, sobre todo en La Habana, mantener tus pertenencias a buen recaudo, en especial cuando se te acercan ofreciendo cualquier tipo de servicios, y aquí hay que diferenciar La Habana, donde hay más personajes ofreciendo «servicios» del resto del país, donde puedes pasear sin estos «moscones».

Documentos obligatorios

Pasaporte con vigencia de 6 meses, mínimo.
Visado turístico, se puede solicitar en los distintos consulados que hay en España, actualmente hay cinco: Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas. Otra opción es que te lo haga directamente la agencia de viajes, que si reservas con ellos ya te lo hacen: por último, comentar que hay empresas que lo hacen online, pero ahí si que no podemos opinar ya que no sabemos cómo funcionan.

El clima en Cuba

Del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada oficial de huracanes, aunque el tramo más crítico sea de agosto a octubre. Los meses más cálidos son julio y agosto, con una estación seca que va de noviembre a mayo y otra húmeda, de mayo a noviembre, con lluvias cortas pero intensas y/o huracanes. Las temperaturas de noviembre a abril están entre los 16ºC y 25 ºC, y el resto del año año andan alrededor de los 20ºC – 30 ºC, los 30ºC se  superan con frecuencia, sin llegar a extremos.

Nuestra experiencia, hemos estado en los siguientes meses:  mayo,  junio,  octubre y  noviembre, la experiencia, hablando del clima, es buena, no hemos sufrido temporales, y es cierto que cuanto cae lluvia, es fuerte, pero en un período corto y las temperaturas, algunas veces superaban los 30 ºC, pero fueron muy agradables. Las temperaturas son más altas hacia oriente que hacia occidente e, igualmente, más altas hacia el Caribe que hacia el Atlántico.

Nuestra recomendación: viajar en los meses que son primavera en España (marzo, abril y mayo) y en la temporada de invierno (con un clima más suave), que es también muy  buena época. Fin de año, es temporada alta a nivel turística y con precios elevados.

El clima en la Habana
Precipitaciones en La Habana

La moneda en Cuba: el CUP (revisado)

Desde el 1 de enero de 2021, la única moneda oficial en Cuba es el Peso Cubano  (el antiguo CUP),  ya que han dejado de coexistir las dos monedas de las que hablamos en este post (CUC y CUP). En junio de 2021 el cambio de euro a peso cubano era de 1 peso cubano = 0,035 euro y 1 euro= 28,65 pesos cubanos.

Las tarjetas de crédito y débito sí están aceptadas, y podrás pagar con ellas en los resorts y cajeros automáticos. Las más usuales son las Visa y Mastercard. Las tarjetas que sean emitidas por bancos de los Estados Unidos no son aceptadas en Cuba.

(dejamos el post anterior para entender un poco el pasado y presente)

CUC CUBA

En Cuba coexisten dos monedas, hasta la fecha, el CUP (moneda nacional) y el CUP (peso convertible).  En la foto de al lado están los billetes de CUC de 1, 5, 10 y 20 pesos convertibles (CUC)

La creación de este sistema de dos  monedas se remonta al año 1994, en el  período especial ,  período que se inició con el colapso de la Unión Soviética y que en Cuba produjo una caída del PIB muy fuerte, de la que  tardó muchos años en recuperarse. Debido a esa situación y para evitar una dolarización del país, se introdujo el CUC (peso convertible) con un tipo de cambio muy próximo al dolar. El resultado final es que cuando ahora llegas a Cuba, tu moneda «oficial» es el peso convertible (CUC), y eso tiene importantes consecuencias. 

Si 1 € = 1,09 CUC  y, 1 CUC es, aproximadamente, 25 CUP (moneda nacional), con lo que la compra varía si se hace en pesos convertibles (CUC) o en moneda nacional (CUP). Si, además, para el turista la moneda es el peso convertible (CUC), vas a pagar en una moneda que desvirtúa la relación económica.

Donde cambiar moneda

a) El primer lugar al llegar a Cuba donde puedes cambiar de Euros a CUC es en el aeropuerto, allí tienes CADECAS (casas de cambio) para hacer un primer cambio de moneda. Ten en cuenta que puedes pagar en Euros en algunos sitios, pero con un cambio a la par 1€=1 CUC.

b) En los hoteles, los hoteles tienen sus CADECAS pero con unas tasas de cambio, en general, bastante altas.

c) En los bancos, que es donde, en teoría, te deben ofrecer la mejor tasa de cambio.

d) Consejo: llevar los billetes de cambio, los euros, en nuestro caso,en buen estado, nada rasgados ni pintados, son muy «tiquismiquis» con eso y pueden no aceptarlos si no los ven en buenas condiciones.

Con los CUCs en tu bolsillo ahora toca adaptarte a ellos y a que no de ten el cambiazo, de los trucos más rápidos para habituarte a los CUCs está que los billetes de CUPs (moneda nacional) no llevan nada junto a la cantidad y en el caso de los CUCs (peso convertible) si aparece la expresión «pesos convertibles» y en el caso de las monedas decir que en el caso de los CUCs (pesos convertibles) todas tienen un color homogéneo y que entre ellas no hay ninguna de color cobre como si ocurre con alguna de los CUPs (moneda nacional).

Otra recomendación, no utilizar dólares, como os comentaba al principio se introdujeron los CUCs para evitar la dolarización del país, pues otra medida es recargar con una comisión del 10% todas las transacciones en dólares.

A día de hoy puedes hacer cambios a CUPs, que en teoría sería muy rentable, pero te los van aceptar como turista en pocos lugares.

Eso sí, olvídate de traer CUCs de regreso, salvo que los quieras guardar como colección, ya que fuera de Cuba no es una moneda con valor oficial, y recordar, que ahora ya no hace falta reservar los 25 CUCs que había que pagar cuando salías, ya van incorporados al precio del billete de avión.

Aunque parece que el fin del CUC esté ya muy cerca en el tiempo, aunque, hablando de Cuba nunca se sabe, el tiempo tiene otra medida.

Air Europa Cuba

Cómo llegar desde el aeropuerto de La Habana al centro de La Habana

Un porcentaje muy alto de los viajeros que llegan a Cuba lo hacen al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el aeropuerto principal del país.

 A diferencia de muchos aeropuertos internacionales de otros países aquí  no existe transporte público directo (autobuses, metro o tren) entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Los taxis entre el aeropuerto y el centro de La Habana solían costar entre 20 y 25 CUC (Pesos Cubanos Convertibles), ahora con la moneda única habrán variado , y tardan de 30 a  45 minutos en recorrer los más de 20 km que hay desde el aeropuerto al centro de La Habana.

Si vas en un viaje con agencia, lo normal es que tengan un bus lanzadera esperando para ir repartiendo a la gente en los hoteles de destino.

Otra opción sería alquilar un coche, las compañías que se suelen encontrar en otros países (ej: Avis, Europcar,etc) no las encontraras aquí. Aquí en las terminales 2 y 3 están las compañías cubanas de alquiler de coches. Alquilar un coche en Cuba es más caro que en otros países, y no hay mucha variedad de modelos.  Os dejamos unos enlaces ( nosotros reservamos con Enjoycuba,  hay otras empresas que vimos en internet pero no tenemos ni idea de cómo funcionan) y la experiencia fue positiva. Es recomendable hacer la reserva previa del coche,  porque puede que llegues allí al mostrador y no haya disponibilidad. En cuanto a las recomendaciones, las que os damos más arriba: no conducir de noche, cuidado con los baches, carretones, personas. Y la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores no está de más:

«Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.»

Taxi, coche de alquiler y furgoneta de agencia
Taxi, coche de alquiler y furgoneta de agencia

Teléfono e Internet en Cuba

Nosotros hemos recurrido a dos sistemas,  uno de ellos muy reciente: la tarjeta prepago y la tarjeta SIM Cubacel Tur. Son los sistemas que conocemos más prácticos para comunicarnos en Cuba. Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones no funcionan, pero sí funciona Whatsapp, con lo cual los datos nos vienen de maravilla para comunicarnos.  Un consejo, desconectar el tráfico de datos de la SIM de nuestra compañía de servicios de comunicaciones, para evitarnos sustos al llegar a Cuba.

Tarjetas prepago

Son la solución más fácil, ya que consiste en comprar una tarjeta prepago,como os mostramos en la fotografía:

Tarjeta prepago ETECSA

– Se venden en las tiendas ETECSA que haya en cada ciudad y en algunos hoteles.

– Hay que presentar pasaporte

– Las hay de 1 hora de duración y de 5 horas. (1,50 CUC y 5 CUC). Las de 5 horas escasean.

– No tienen en cuenta los datos sino el tiempo.

 

Cubacel Tur

cubacel tur

– Es una SIM que te la venden en estos dos sitios, que figuran en la pagina de Cubacel. entre los que está www.suenacuba.com

– Te ofrecen con el pack de bienvenida, por 30 CUC, 1 Gb de datos, 20 minutos de llamadas y 20 SMS, las recargas solo son de datos.

– Su precio es 25.95 $ (USD)

– Sus recargas no extienden la duración de 30 días y el precio es de 1GB (10 $) y 4Gb (30 $).

– La tarjeta SIM se recoge en la Terminal 3 del aeropuerto Jose Martí de La Habana.

– Tener en cuenta que las llamadas internacionales y las hechas desde un móvil en Cuba son libres de costo, no así las llamadas desde fijos en Cuba.

– Admite 4G, con limitaciones.

Conexión eléctrica

Un detalle a tener en cuenta es la conexión eléctrica ya que en Cuba el voltaje es el de 110V/60Hz. Aunque hay hoteles que utilizan, sobre todo en los baños, el de 220V. Los enchufes son de estilo americano, de dos patillas, lo que hace recomendable llevar un adaptador, casi imprescindible. Hay algún hotel que tiene los dos tipos de enchufes y adaptadores para prestarle a los clientes.

enchufes Cuba

Pensando el viaje: ¿cómo ir, por libre o por agencia?

Tenemos que reconocer que ahí no hemos sido nada originales, hemos recurrido siempre además a la misma agencia de viajes, sobra decirlo porque quedamos contentos. Aunque hemos de reconocer que es un lugar en donde se puede preparar una aventura por libre sin problemas, aunque la primera vez siempre recomendaremos que sea por agencia, es un país con una idiosincrasia especial y, cuando se preparan unas vacaciones, mejor evitar problemas, además, desde la experiencia de haber hecho varios viajes, es un lugar en el que es importante diferenciar el primer viaje de otros viajes que se puedan repetir, aunque ya se sabe todo depende de lo aventurero que se sienta uno, para gustos colores…

 

Catedral de Santiago de Cuba
Plaza de la Catedral de Santiago de Cuba

Aunque hemos ido por agencia, hemos disfrutado de alguna casa de alquiler – casa de renta –  en Cuba y es una experiencia que recomendamos, es una oportunidad única de conocer la realidad cubana al 100%, de ver la verdadera vida cotidiana, además si es en una ciudad fuera de La Habana la experiencia, creemos, es aún más intensa, te lleva a la Cuba real, algo inolvidable y, como digo, muy recomendable. En el post de hoteles y alojamientos os contaremos alguna de nuestras experiencias.

COCHE EN TRINIDAD
Trinidad, Cuba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies